28 de julio de 2015

ARGENTINA - MEDIANTE CIFRAS "ANTIGUAS" DE MARZO DE 2015, COMIENZAN A "BLANQUEAR" LA DIFÍCIL SITUACIÓN FINANCIERA DE LOS BANCOS ARGENTINOS - EN TRES MESES LOS MOROSOS CRECIERON ... 33 % - ALTO PORCENTAJE DE LAS RESERVAS DE LOS BANCOS ESTÁ INMOVILIZADA (POR ORDEN DEL GOBIERNO) EN BONOS DE LA DEUDA EXTERNA ARGENTINA - CON EL ALZA DE LAS TASAS, LOS BANCOS INTENTAN RECUPERAR DINERO FÍSICO, PARA ASÍ PODER PAGARLE ... A LOS QUE QUIEREN RETIRAR SUS DEPÓSITOS




EL GOBIERNO ARGENTINO EMPIEZA A "EXPLICAR" EL MOTIVO DE LAS MEDIDAS QUE SE PREPARAN, SEGÚN INFORMÓ EL JEFE DEL BANCO CENTRAL, 



LAS ELECCIONES DE OCTUBRE Y LA ASUNCIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE ARGENTINO PARECEN "MUY LEJANAS" ANTE LA ACTUAL SITUACIÓN FINANCIERA



TENIENDO EN CUENTA QUE LOS ARGENTINOS SÓLO RECUERDAN EL FINAL DE LOS GOBIERNOS, CRISTINA KIRCHNER NO QUIERE TERMINAR COMO RAÚL ALFONSÍN



ENTONCES, UN SIMPÁTICO "PLAN BONEX" COMO EL DE MENEM ( PERJUDICAR A LOS AHORRISTAS ES UN RITUAL PERONISTA) PARECE LO MÁS PROBABLE



LLEGAR A LAS ELECCIONES Y LUEGO HACER LO CONTRARIO A LO PROMETIDO, COMO HIZO LA DUPLA DILMA-LULA EN BRASIL, ES LA INTENCIÓN KIRCHNERISTA



EN ESTE CASO, CON VENTAJA SOBRE BRASIL, YA QUE EN EL CASO ARGENTINO,  EL PUSILÁNIME SCIOLI SERÍA EL "TRAIDOR" QUE ELIMINARÁ LOS PLANES SOCIALES "DE CRISTINA KIRCHNER",  REDUCIRÁ LOS SUELDOS Y DEVALUARÁ EL PESO



28/07/2015



Argentina - Crisis Financiera


Preocupa a los Bancos Argentinos la mora en el pago de créditos




Creció la mora de los deudores un 33 % en tres meses 



Vinculan la crisis de los Bancos al colapso de las economías regionales




En el primer trimestre del año, "una señal de alerta" se encendió entre los Bancos: la cartera irregular creció en sólo tres meses 33 %, hasta llegar al 4,4 % del total de créditos.


Esas cifras antiguas (pasaron casi 4 meses de crisis después de estos datos),  incluyen una morosidad de los préstamos superior al 7 %, en los Bancos de varias provincias.


Según el diario La Nación  "la tendencia inquieta a los Bancos",  y va acompañada por "problemas en la Cadena de Pagos" (muchas empresas ya no pagan las facturas de sus proveedores, los sueldos de sus empleados y ni  siquiera depositan las retenciones impositivas).


En el artículo se explica la causa de la situación :  "el atraso cambiario (dólar barato) les está pegando fuerte a las economías regionales".


Según un informe basado en datos del Banco Central, de Marzo -últimos datos disponibles-, 
4,3 % de la cartera de créditos a empresas estaba a esa fecha en situación irregular, esto es, con una mora de por lo menos 30 días.


Según informa al diario La Nación, Mariano Lamothe, Gerente de Análisis Económico de Abeceb: "Hay muchos sectores (de la economía de Argentina) que están en una situación crítica", señala 


"El agro venía de períodos mejores; hoy quizás está descapitalizándose antes de entrar en morosidad". 


Pero para las economías regionales, como las manzanas y peras del Alto Valle, o las olivas y el vino en Cuyo, describe, se conjugó en los últimos años un cóctel demoledor.


"Las economías regionales se enfrentan con una caída internacional del precio de sus bienes provocados por una menor demanda, al mismo tiempo, compiten con productos Europeos que están deflacionándose y dependen de que les compren países que están devaluando sus monedas", apunta el economista Lamothe (los países devalúan sus monedas,  pero Argentina revalúa el Peso contra el Dólar).



Devaluación



Brasil es uno de los principales destinos de productos Argentinos.


En la semana pasada, su moneda, el real, cayó a su nivel más bajo en 12 años contra el dólar.


El Gobierno de Dilma Rousseff prevé por ahora una contracción de la economía para este año de 1,49 % (esta cifra ridículamente baja de caída, demuestra que los Brasileños son siempre optimistas). 


En lo que va del año, entretanto, el Peso Argentino se devaluó 7,6 % contra el dólar en el mercado oficial -al que acceden los exportadores-, mientras que los precios y sueldos aumentaron el doble, provocando una revaluación del "poderoso" Peso Argentino.


"Las economías regionales ya no tienen resto para pagar deudas", dice un experto al diario.


Por ejemplo, se detalla, el precio promedio de venta del mosto (producto básico de la producción del vino) cayó 28 % interanual, mientras que el costo logístico para las empresas del sector aumentó en el mismo periodo un 7 % y el costo salarial trepó otro 17 % en dólares.


Según los datos del Gobierno, las finanzas de los Bancos estaban más complicadas en Marzo en Tucumán, 
con una  mora crediticia del 8,4 %, seguida por Tierra del Fuego (8,2 %), Salta (7,7 %), Santiago del Estero y Chubut (7 %), Mendoza (6,6 %) y La Rioja (6,5 %). 


La morosidad suele ir siempre de la mano de una caída en los niveles de la actividad.


Verónica Sosa, economista de Economía & Regiones, señala que la irregularidad en los préstamos viene creciendo desde el año 2013 (¿ usted leyó en algún diario "serio" que lo hayan informado antes ?). 


La economista asegura que el repunte de la morosidad se relaciona con la constante caída de la producción de Argentina.


Otro economista, Curat, espera que los datos de los próximos meses vengan peores a los de Marzo (algo obvio), dado que desde entonces el atraso cambiario sólo se ha profundizado.


"De acá a Diciembre no hay forma de que mejoren las estadísticas. El tema es que las economías regionales van a llegar muy golpeadas a Diciembre". 



(Fuente : http://www.lanacion.com.ar/1814151-preocupa-a-los-bancos-la-mora-en-el-pago-de-creditos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario