23 de julio de 2015

ARGENTINA - ELECCIONES 2015 - CRISIS EN AVÍCOLA "CRESTA ROJA" - EL GOBIERNO KIRCHNERISTA SUBSIDIARÁ A LA EMPRESA PRIVADA RASIC ("CRESTA ROJA") HASTA LAS ELECCIONES - EL ESTADO PAGARÍA LOS SUELDOS "FUTUROS" DE LOS EMPLEADOS DE "CRESTA ROJA" - LOS EMPLEADOS DE RASIC GANAN EN PROMEDIO 14.000 PESOS CADA UNO





LOS MILES DE BONAERENSES QUE NO COBRAN SUS SUELDOS DEBERÍAN PEDIRLE AL GOBIERNO PERONISTA QUE SE LOS PAGUE 



23/07/2015




Luego de un día plagado de versiones



Argentina



Finalmente quedó firme el acuerdo para frenar el cierre de Cresta Roja




El Gobierno ofreció ayuda financiera para reincorporar 670 despedidos, mantener los 3.000 empleos restantes, y pagar lo adeudado. 



Hasta ayer, el acuerdo era de palabra y el compromiso se homologaría hoy en el Ministerio de Trabajo.




Hubo acuerdo para frenar el cierre de la avícola Cresta Roja.


Fue ayer al filo de la noche, al cierre de esta edición, cuando la empresa ofreció la reincorporación de los trabajadores despedidos, y el pago de los haberes adeudados “en tiempo y forma”.


Igualmente, operarios aclararon a LA TERCERA que al menos ayer el acuerdo era “de palabra”, por lo que la presión se extenderá al día de hoy hasta cerca del mediodía, cuando se homologue la propuesta de Cresta Roja en el ámbito ministerial.


Según informaron, fueron los Ministerios de Trabajo Bonaerense y Nacional quienes llegaron a un acuerdo con la firma y los gremios de Alimen­tación, UATRE y Molineros para frenar la crisis y la reincorporación de todos los trabajadores de la compañía del Grupo Rasic.


En el acuerdo, se establece la disposición de ayudas financieras y el mantenimiento de los puestos de trabajo, gracias a un convenio con el Gobierno Nacional que consiste en otorgar facilidades para el pago de una deuda de 2.000 millones de pesos que contrajo Cresta Roja con el Estado.


Además, implica concesiones cuyo peso deberán soportar los trabajadores, como el abono de la deuda salarial.




Día Complicado



Durante la tarde de ayer existieron dos versiones sobre el rumbo del conflicto de Cresta Roja, al punto que por la tarde operarios de la firma se encargaron de señalar a LA TERCERA: “No hay acuerdo. Ya no sabemos para donde puede ir este conflicto”.


Justamente, al mediodía, el Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) llevó adelante una asamblea para dar a conocer a los operarios “las nuevas disposiciones” de Cresta Roja.


“Se hizo una reunión para decidir si estaba bien o estaba mal el acuerdo que se estaba llevando adelante. Pero lo que estaban haciendo no nos convenía”, dijo a Julio Grama­jo, uno de los operarios que viene manifestándose en los diferentes cortes de calle.


“La empresa acordó en Trabajo empezar a reincorporar a los despedidos, pero no recompondrán la deuda que mantienen con los trabajadores. Nosotros queremos cobrar normal, en tiempo y forma. Lo que ofrecieron es pagar la quincena en 4 cuotas, y extender el aguinaldo hasta Octu­bre”, indicó.


Los reclamos se concentraron en los bloqueos de las plantas de Cresta Roja de Esteban Echeverría y Ezeiza, y en el corte de los accesos de la Ruta 205 y Jorge Newbery, incluyendo el corte de un carril del Autopista Richieri en su acceso al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.



“Ellos –por los directivos de Cresta Roja- querían la ayuda del Gobierno. Decían que necesitaban 100 millones de pesos mensuales sólo para mantener a los pollos. Consiguieron 3 millones de pesos por día sólo para las aves, mientras que a los trabajadores los siguen mante­niendo de la misma manera”, dijo Gramajo.


Gramajo,  a su vez,  pone en duda las versiones que indicaban que el frigorífico de pollos pueda “irse del país”.


“No pueden irse porque no pueden llevarse nada. Hicieron malos negocios y hoy la estamos pagando nosotros.”




“Situación Terminal”



Pese al acuerdo alcanzado ayer a última hora, el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, había reconocido en horas del mediodía que "es un conflicto de larga data".


"Es una empresa que tiene problemas económicos y productivos y se la ha ayudado de distintas maneras hasta llegar a esta situación terminal, según parece".


"El Ministerio de Trabajo Bonaerense está atendiendo este conflicto y desde el Ministerio de Trabajo (de la Nación) hemos aportado el REPRO, este subsidio al sector privado, como forma de ayudar a mantener los puestos de trabajo”.


(Fuente : diariolatercera.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario