18 de marzo de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 18/03/2013 : BANCOS OFICIALES SALEN A FRENAR EL ALZA DEL DÓLAR - CAEN BONOS Y ACCIONES - TEMEN QUE LA SITUACIÓN FINANCIERA ARGENTINA TERMINE EN UNA SOLUCIÓN COMO LA DE CHIPRE




18/03/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    8,08


DÓLAR "ARBOLITO"    8,23


DÓLAR EN MONTEVIDEO    9,53



18/03/2013


Dólar, en nuevo máximo tras endurecimiento cambiario en  Argentina

BUENOS AIRES, 18 mar (Reuters) - El dólar marcó el Lunes un nuevos máximos luego de que el Gobierno incrementó el recargo que aplica a las compras con Tarjetas de Crédito en el exterior, en un nuevo endurecimiento de los controles cambiarios.

Por su parte, las acciones y los bonos soberanos cayeron presionados por la desconfianza que generó en los mercados internacionales un acuerdo de rescate para Chipre.

Argentina incrementó el recargo que aplica a las compras en el exterior con tarjetas de crédito y dijo que alcanzará también a la compra de paquetes turísticos.

Hace mas de un año el país sudamericano comenzó a implementar restricciones para la compra de moneda extranjera, en un intento por frenar la fuga de divisas y una constante pérdida de reservas.

"Cuando más trabas se ponen, más es el apetito por el dólar. Se trata de una historia repetida en Argentina", dijo un agente cambiario para explicar los precios en piso récord de la moneda local.

El dólaren el mercado interbancario o mayorista subió un 0,1 por ciento a 5,095/5,0975 unidades por dólar .

El estatal Banco Nación buscó generar liquidez mediante la venta de dólares.

Fuentes del mercado agregaron que el Banco Central compró y vendió dólares para regular la liquidez de la plaza cambiaria.

En el mercado informal, el dólar subió un 0,37 por ciento ante el creciente temor a un mayor debilitamiento de la moneda local y cerró en 8,06/8,08 unidades por dólar.

La brecha entre el tipo de cambio paralelo y el oficial es de un 58,5 por ciento.


BOLSA Y BONOS


El índice de acciones líderes Merval cayó un 1,20 por ciento a 3.446,55 puntos, destacándose los títulos de la siderúrgica Tenaris, principal productora global de tubos sin costura para la industria del petróleo, que perdieron un 2,19 por ciento.

Líderes de la Zona Euro llegaron a un acuerdo que obliga a los ahorristas Chipriotas a contribuir al financiamiento de un rescate para el país.

"Lo de Chipre justifica una corrección para el mercado y no hay dudas de que esta situación favorece al retorno de la volatilidad, aunque la firmeza del (dólar) 'contado con liquidación' ayuda a que el Merval muestre bajas más acotadas", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

Operadores dijeron que el tipo de cambio llamado "contado con liquidación", que permite obtener dólares libres de las restricciones del Gobierno a la compra de divisas a través de la venta de activos locales como acciones o bonos fuera del país, se mantuvo en la zona de los 8,35 pesos por dólar.

Por su parte, los bonos locales en el mercado extrabursátil local perdieron en promedio un 0,2 por ciento, liderados por las emisiones de mayor liquidez.

"La baja de la calificación a los bonos (argentinos) anunciada el Viernes por Moody's sigue pesando en el mercado", dijo Labrone.

Moody's Investors Service bajó su calificación para los bonos de Argentina emitidos bajo ley extranjera a 'Caa1', por el creciente riesgo a una cesación de pagos ante los procesos legales iniciados por inversionistas que reclaman por títulos incumplidos una década atrás.

El riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, bajaba 10 unidades a 1.173 puntos básicos (2010 GMT).


(Reporte de Jorge Otaola; Editado por César Illiano)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario