25 de marzo de 2013

ARGENTINA - BUENOS AIRES - LOGRARON DESALOJAR A LOS OKUPAS QUE SE ADUEÑARON POR AÑOS DE UNA SALA DEL TEATRO SAN MARTÍN





25/03/2013


Terminó el desalojo en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires


Tras una extensa negociación, abandonaron la Sala Alberdi las cuatro personas que la mantenían tomada




Capital Federal.- Los últimos cuatro manifestantes que mantenían tomada la Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín decidieron "por su propia voluntad", y luego de varias horas de negociaciones con autoridades del Gobierno Porteño, abandonar el lugar, después de casi 90 días de ocupación y siete años de conflicto.


Pese a que el retiro de los tres hombres y una mujer fue voluntario, antes se habían desencadenado incidentes y cruces cuando agentes de la Policía Metropolitana intentaron vaciar la sala ubicada en el sexto piso.


Pasadas las 4 de la mañana, los últimos 4 estudiantes que continuaban ocupando la Sala Alberdi se retiraron del Centro Cultural.


Estos se encontraban en el tercer piso del edificio, mientras que fuera del mismo unos 400 manifestantes que los apoyaban, armaron un vallado con tapas plásticas de los contenedores de basura, en medio de la calle Paraná.


Se trata de cuatro jóvenes, tres varones y una mujer (ver video) quienes fueron identificados, tal como lo reclamó la Justicia.


"No son trabajadores del centro sino okupas", aseveró el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.


Por su parte, el titular de la cartera de Seguridad capitalina, Guillermo Montenegro, manifestó :


"Eran personas que entendían que en algún momento podían controlar el centro cultural", y aclaró: "En caso de que no tengan antecedentes penales quedarán en libertad".

De esta manera, los funcionarios del Gobierno de la Ciudad anunciaron que dieron cumplimiento a un fallo de la Sala I de la Cámara Contravencional Porteña.


El Viernes la Justicia de la Ciudad ordenó el allanamiento y también pidió la identificación de quienes se encontraban en el recinto (serían integrantes de la "Asamblea ex alumnos Sala Alberdi").


Por su parte la Defensoría General de la Ciudad señaló que la resolución de la Cámara no estaba firme porque "no fue oficialmente comunicada a las partes".


El conflicto llegó a su fin después de otra jornada de incidentes que se registraron cuando la policía intentó este Domingo por la noche desalojar a los cuatro ocupantes de la Sala Alberdi, ubicada en el sexto piso del Centro Cultural General San Martín, pero el operativo fue rechazado por artistas, estudiantes y militantes de partidos de izquierda, que se concentraron en el cruce de las calles Sarmiento y Paraná. 


Según los testigos, alrededor de las 19 Hs, agentes de la Metropolitana dispararon balas de goma y gases lacrimógenos, en tanto que los manifestantes les arrojaron piedras e incendiaron dos contenedores de basura.


La resolución de la toma llegó al comienzo de esta madrugada, tras más de cinco horas de negociaciones con los ministros de Justicia y de Turismo porteños, Guillermo Montenegro; y Hernán Lombardi, respectivamente.


(Fuente : elcivico.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario