26 de marzo de 2013

ARGENTINA - CÓRDOBA - CAMIONEROS DE MOYANO BLOQUEAN SUPERMERCADOS CORDOBESES - QUIEREN QUE LOS EMPLEADOS DE LOS SUPERMERCADOS PASEN AL SINDICATO DE CAMIONEROS










26/03/2013


Camioneros exige pase de los empleados de supermercados a su Sindicato


Denunciaron a los Moyano por bloquear súper en Córdoba





Sindicalistas de Sichoca impiden el ingreso y egreso de marcaderías al supermercado Cordiez. (Foto: gentileza Día a Día)



Los representantes de la Cámara de Supermercados de Córdoba formalizaron este Lunes una denuncia penal contra el bloqueo que lleva adelante el Sindicato de Camioneros de Córdoba contra cuatro supermercados, mientras que el referente del gremio, Pablo Moyano, advirtió que podrían provocar un desabastecimiento si no le dan una respuesta. 


"Estuvimos con la Fiscal General de Córdoba (María Marta Cáceres de Bolatti) y con el Ministro de Industria (Jorge Lawson), y les pedimos que solucionen esta situación que nos genera el bloqueo de nuestro centro de distribución", aseguró a Télam el Presidente de la Cámara de Supermercadistas, Ricardo Brasca. 



El dirigente, tras precisar que formularon "una denuncia penal", insistió :

"Es lamentable que seamos prisioneros de un problema sindical que tiene el gremio de los Camioneros con (el de) los de los Empleados de Comercio y que perjudica a nuestras cadenas, causándonos un daño tremendo a nosotros y a 3.500 trabajadores". 


Brasca destacó que el bloqueo debe resolverse lo antes posible, porque, "teniendo en cuenta la Semana Santa, las cámaras refrigerantes (de los supermercados) están abarrotadas de pescado y de mercadería perecedera que tendría que tirarse si no se consume hasta el Miércoles". 


Por su parte, Moyano, que viajó a Córdoba a encabezar el bloqueo, advirtió: "naturalmente, no habrá mercadería, puede haber desabastecimiento, pero este lunes hay 300 trabajadores que están siendo `desabastecidos` porque cobran entre 2000 y 3000 pesos menos".


La medida, a partir de la toma del centro de distribución que la firma supermercadista Cordiez posee en la Avenida La Voz del Interior, camino al aeropuerto de la ciudad de Córdoba, también afecta a los supermercados Mariano Max, Almacor y Buenos Días, en los que se desempeñan 3.500 trabajadores. 


El conflicto entre los Camioneros y los Supermercadistas recrudeció luego de que un laudo del Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso que los transportistas que cumplen tareas en los supermercados pertenecen a la actividad comercial y, por lo tanto, el Sindicato al que deben pertenecer es el de la Asociación de Empleados de Comercio (Agec) encuadrados dentro del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75, y no al Sindicato de Camioneros. 


Mientras tanto, los representantes del gremio no permiten el ingreso o egreso de mercadería de ese centro distribuidor en reclamo para que se pase a ese sindicato a un núcleo de trabajadores que hoy están en el convenio de Empleados de comercio y que forman parte de la carga y descarga de productos.


Moyano, Secretario Adjunto del Sindicato de Camioneros, dijo en el lugar que "hace unos meses, el Sindicato de Camioneros de Córdoba firmó un acuerdo de traspaso de cuatro o cinco supermercados, que alcanza a 300 trabajadores de la parte de logística y el traspaso debía ser a partir del 1 de Diciembre". 


"Formulamos denuncia ante los Ministerios de Trabajo de la Nación y de Córdoba, y ante la Justicia Penal para hacerlos responsables por los perjuicios que nos están ocasionando, pero hacen caso omiso a todo", replicó Brasca, quien agregó que ya los notificaron del laudo del Ministerio de Trabajo de la Nación. 



Los supermercadistas insistieron en que no tienen "un Plan B si el Gobierno Provincial y la Justicia no brindan una respuesta urgente" para destrabar el bloqueo que afecta a las cuatro cadenas de supermercados.


(Fuente : ambito.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario