24 de marzo de 2013

REPÚBLICA CENTROAFRICANA Y FRANCIA - REBELDES CONTROLAN PAÍS AFRICANO Y TROPAS FRANCESAS YA COMIENZAN A ACTUAR RETOMANDO EL AEROPUERTO




24/03/2013



ACTUARÍAN OTRA VEZ TROPAS FRANCESAS COMO OCURRIÓ EN MALÍ



Rebeldes toman la capital de República Centroafricana 



Los rebeldes del Séléka tomaron Bangui y forzaron la huída del Presidente Bozizé


Por  Carlos Herranz 


Los rebeldes de la coalición opositora Séléka ingresaron en Bangui este Domingo y controlan los puntos estratégicos de la capital Centroafricana.

Francia confirmó la huida del Presidente François Bozizé hacia la vecina República Democrática del Congo.

París mandó un refuerzo de 350 soldados y pidió una reunión de urgencia a la ONU. 

Las milicias rebeldes de la agrupación Séléka, que se levantó en armas al norte de la República Centroafricana en Diciembre, entraron este Domingo 24 en la capital del país y se han hecho con los principales puntos estratégicos según ha confirmado para RFI el coronel rebelde Djouma Narkoyo:

"Todo ha terminado. Ya no hay más resistencia. Los soldados del gobierno están entregando las armas y ahora nos centramos en evitar los saqueos".

Los rebeldes controlan ya el Palacio presidencial y la radio del país a través de la cual podría dirigirse al país el Presidente de Séléka en las próximas horas.

Por su parte, el Presidente François Bozizé huyó a la vecina República democrática del Congo (separada de la capital Centroafricana por tan sólo un río) según ha confirmado París. 

Francia decidió en envío de 350 soldados suplementarios para reforzar el contingente ya presente en la capital para proteger el aeropuerto y los habitantes Franceses de esta ex colonia.



El Elíseo ya ha pedido a Naciones Unidas una reunión de emergencia de su Consejo de seguridad para estudiar la situación de crisis que vive su antigua colonia.

El Gobierno de François Bozizé estaba en la cuerda floja desde Diciembre, cuando comenzó el avance de los rebeldes armados desde el norte del país.

En enero y ante la presión internacional, Séléka alcanzó un acuerdo de paz con el Gobierno para formar un ejecutivo de unidad nacional guiado por Bozizé. 

Los rebeldes congelaron el avance a solo 75 kms de la capital pero tras denunciar el no cumplimiento del acuerdo por parte del mandatario, los rebeldes lanzaron este viernes el asalto final en el que no hallaron fuerte resistencia.

(Fuente : español.rfi.fr)

No hay comentarios:

Publicar un comentario