21 de marzo de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 21/03/2013 - EL DÓLAR PARALELO CERRÓ EN ALZA - EL GOBIERNO SACRIFICÓ DIVISAS PARA BAJARLO A 8,30 PESOS PERO REBOTÓ Y LLEGÓ A 8,45 PESOS - DÓLAR "CONTADO CON LIQUI" CERRÓ A 8,51 PESOS






21/03/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    8,45


DÓLAR "ARBOLITO"    8,60


DÓLAR EN MONTEVIDEO    9,85



Muchos cambistas dejaron de operar ante amenazas de un funcionario



Dólar informal cae en mercado vigilado; Bolsa sube levemente


Por Walter Bianchi


BUENOS AIRES, 21 mar (Reuters) - El dólar en la plaza marginal de cambios cayó el Jueves tras las ganancias de la sesión previa, en un mercado que operó bajo la estricta vigilancia de funcionarios y sin volumen, dijeron operadores.

El dólar en el mercado marginal, también denominado "blue", bajó un 3,55 por ciento a 8,40/8,45 por dólar, luego de subir el Miércoles un 5,5 por ciento a un máximo histórico de 8,75 unidades para la venta.

Operadores dijeron que hubo llamadas del Gobierno para desalentar los negocios, lo que provocó escepticismo respecto de los actuales valores en un marco muy limitado de transacciones.

Un funcionario del Gobierno "llamó a los principales operadores y parece que tuvieron recomendaciones muy fuertes", dijo un agente del mercado.

Una situación similar ocurrió en Junio, cuando el Gobierno pidió a operadores que la cotización del peso marginal no superara las 5,1 unidades por dólar.

El alza del dólar se desató esta semana luego de nuevas medidas del Gobierno de endurecimiento en los controles al uso de divisas.

El organismo de recaudación tributaria, la AFIP, incrementó el recargo que se aplica a las compras en el exterior con tarjetas de crédito, ahora de un 20 por ciento, que también alcanza a la compra de pasajes aéreos y paquetes turísticos.

El Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández estableció a finales de Octubre de 2011 una serie de límites a la compra de dólares para frenar una fuga de capitales.

Esos controles se fueron tornando más rígidos hasta casi impedir totalmente la adquisición de divisas al precio oficial.

La prohibición provocó un virtual desdoblamiento cambiario, con una brecha de un 65,7 por ciento entre la cotización del dólar en el mercado oficial de cambios y el ilegal valor en el paralelo.

"Hasta el Lunes no vamos a tener negocios. Esto ya se lo esperaba", dijo un operador.


Por su parte, los negocios del dólar oficial mayorista, donde opera el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas, marcó al cierre un máximo histórico de 5,0975/5,10 unidades.

Tuvimos "un mercado oscilante y que tuvo como principal demandante al Banco Central", dijo un operador.

Una fuente de la entidad dijo que las compras de divisas sumaron unos 40 millones de dólares, con lo que acumula en lo que va de Marzo adquisiciones por unos 100 millones de dólares

"De esta forma, el ente regulador sigue su intervención, tanto en contado como en futuros del dólar mayorista, para ajustarlo a otras variables financieras y regularlo, ya que solo quedan cuatro días hábiles para fin de mes", agregó.


ACCIONES Y BONOS


En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el índice líder Merval cerró con un alza del 0,13 por ciento a 3.489,99 puntos.

"El día se presentó volátil con la mirada atenta en el tipo de cambio, que jugó con su corrección un papel preponderante en la tendencia del Merval, ya que ayudó algunas mejoras en el segmento bancario", dijo Leopoldo Olivari operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

"Tantos altibajos en la moneda generan dudas por no saber cual es el valor real de la divisa", agregó.

Entre los movimientos destacados figuró Banco Francés con un alza del 3,39 por ciento.

En el marco global las preocupaciones por los problemas de deuda de Chipre limitan el apetito global por los activos de riesgo.

Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local finalizaron con una baja promedio del 0,3 por ciento, con pocos negocios en general.

"El mercado de bonos se sigue moviendo en línea con el dólar implícito", dijo Juan Diedrichs analista de Capital Markets Argentina.

Agentes dijeron que la operatoria conocida como "contado con liquidación" -con la que venden fuera del país activos locales para poder hacerse de dólares fuera de las restricciones que aplica el Gobierno- convalidó un valor de 8,51 pesos por dólar.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Javier López de Lérida)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario