18 de marzo de 2013

CHIPRE - FERIADO BANCARIO HASTA EL JUEVES - EL "CORRALITO" DE LOS DEPÓSITOS BANCARIOS DE CHIPRE PUEDE CONVERTIRSE EN UN "BONO PATRIÓTICO"





TODO EL MUNDO ADMIRA A ARGENTINA


EN EUROPA IMITAN LAS TÍPICAS MEDIDAS DE LOS GOBIERNOS ARGENTINOS


18/03/2013


"Corralito" en Europa


Feriado Bancario en Chipre


Bancos Chipriotas : Cerrados hasta el Jueves





TRAS LA ESTUPEFACCIÓN COMIENZAN LAS PROTESTAS CONTRA LO QUE POR AHORA ES UN "CORRALITO", PERO PRONTO TAL VEZ SERÁ UN "BONO PATRIÓTICO" O ALGO PARECIDO


Los Bancos Chipriotas estarán cerrados hasta el Jueves, anunció el Banco Central del país.

El objetivo: evitar fugas masivas de capital.

En medio de protestas y negociaciones, el Parlamento volvió a retrasar su votación. 

Todos los cajeros automáticos funcionan de momento con normalidad en Chipre.

Pero los Bancos permanecerán cerrados también este Martes y Miércoles.

El objetivo es evitar que los ciudadanos retiren su dinero de forma masiva tras la tasa a los depósitos anunciada en la noche del Viernes (15.03.2013) como parte del rescate de la Eurozona aprobado para el país Mediterráneo.

El Ministro de Finanzas Chipriota, Mijalis Sarris, se reunió este Lunes con los Directores de los principales Bancos del país para discutir posibles modificaciones en el plan de rescate de la Unión Europea (UE) que impone tasas a los ahorros.

Según la agencia de noticias dpa, se está estudiando si sería posible eximir por completo de la tasa a los depósitos que estén por debajo de los 20.000 euros (unos 26.000 dólares).

Esta exención se compensaría con una mayor tasa a los depósitos que superen esa cantidad:

"Estamos estudiando todas las posibilidades para exonerar a los más débiles", apuntó una fuente cercana a las negociaciones.


Oposición Parlamentaria y Ciudadana


La UE exige una quita a todos los Depósitos Bancarios Chipriotas


Las autoridades Chipriotas discutían también este Lunes los términos del acuerdo con parlamentarios para dar con umbrales más aceptables para los políticos Chipriotas.

Mientras, unos 200 pequeños ahorristas protestaron durante horas, indignados, frente al Parlamento Chipriota (foto), exigiendo la nacionalización de los Bancos.

El Parlamento se vio obligado a retrasar un día más una sesión, que ya había sido retrasada este Domingo.

Los parlamentarios se reunirán en la tarde de este Martes para debatir y votar sobre la controvertida tasa a los depósitos ligada al rescate de la Unión Europea, anunció en la televisión el Presidente del Partido Democrático, Marios Karogian.

El apoyo del Parlamento a la controvertida medida no está asegurado : los partidos de la coalición de centro derecha que apoyan al Presidente sólo tienen 28 de los 56 escaños y los dos principales opositores, el Comunista AKEL y el Socialista EDEK anunciaron el Domingo su rechazo al rescate.

Además, fuentes parlamentarias dijeron a la Agencia DPA que muchos Diputados se niegan a aprobar la proyectada aplicación de tasas a los depósitos bancarios.

Karogian tachó esta medida como una "confiscación arbitraria".

Otros Diputados calificaron la política del Eurogrupo de chantaje e inmoral.


Caída de acciones y teleconferencia de crisis


Las acciones Europeas cerraron a la baja este Lunes, cayendo desde los máximos en varios años de la semana pasada, por preocupaciones sobre una nueva crisis financiera en la Zona Euro. 

Los Ministros de Finanzas de la Eurozona, por su parte, discutieron el rescate de Chipre esta tarde en teleconferencia de emergencia.

Según se filtró a las agencias de noticias, parece que los Ministros estarían dispuestos a aprobar cualquier cambio con tal de que al final se mantenga el objetivo de recaudación de 5.800 millones de euros.

Los titulares Europeos, junto con representantes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europeo, acordaron en la madrugada del Sábado un rescate de 10.000 millones de euros para Chipre, que incluía una contribución de 5.800 millones de euros por parte de depositantes de Bancos Chipriotas mediante un impuesto extraordinario.



Protesta de los ahorristas en Chipre


Este plan se ha topado con la oposición del Parlamento Chipriota, que debe aprobar una ley especial para que el impuesto pueda aplicarse.

El acuerdo inicial suponía una tasa del 9,9 por ciento sobre los depósitos superiores a los 100.000 euros y del 6,75 por ciento sobre los inferiores a ese nivel.

rml (dpa, reuters)

DW.DE


(Fuente : Deutsche Welle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario