30 de marzo de 2013

CHIPRE - SIGUE EL 'CORRALITO' - LOS AHORRISTAS DEL 'BANCO DE CHIPRE' PERDERÍAN EL 60 % DE SUS AHORROS Y LOS DEPÓSITOS DEL BANCO POPULAR DE CHIPRE (LAIKI) IRÍAN A UN 'BANCO MALO' QUE PODRÍA TERMINAR EN UNA QUIEBRA - ESOS 2 BANCOS TIENEN EL 50 % DE LOS DEPÓSITOS DE CHIPRE Y POSEEN CIENTOS DE SUCURSALES EN RUSIA Y UCRANIA







31/03/2013



COMO EN ARGENTINA, HAY AHORRISTAS DE TODAS LAS EDADES, PERO LA MAYORÍA SON ANCIANOS



CHIPRE :


MIENTRAS SE VA ALARGANDO EL "CORRALITO", INFORMAN DE A POCO LAS MALAS NOTICIAS A LOS AHORRISTAS "A PLAZO FIJO" DE CHIPRE



POR AHORA, LOS GRANDES PERDEDORES SON LOS QUE TENÍAN DEPÓSITOS A PLAZO FIJO DE MÁS DE 100.000 EUROS EN LOS DOS PRINCIPALES BANCOS DE CHIPRE : EL BANCO DE CHIPRE (BANK OF CYPRUS) Y EL POPULAR (LAIKI)


PERO EL "CORRALITO" ES PARA TODOS


Los ahorristas que tienen más de 100.000 euros (128.000 dólares) depositados en el Banco de Chipre (Bank of Cyprus en inglés) perderían eo 60 % de sus ahorros.



Esto sería parte de un plan para "salvar de la bancarrota" al país.


37,5 % de los depósitos se convertirán en acciones del Banco y el restante 22,5 % sería retirado por el Banco "temporariamente" para que el Banco pueda seguir operando.


El Presidente de Chipre Anastaides acordó recibir 10.000 millones de euros de la Unión Europea y a cambio se comprometió a quitar su dinero a los ahorristas de Chipre e instaurar un 'Corralito' similar al que se hiciera hace más de una década en Argentina.


Parte del acuerdo incluyó cerrar el Banco Popular de Chipre o "Laiki",  el 2º más importante del país.


Todas estas medidas contaron con la total incredulidad de la población que pensaba que se trataba de un simple rumor, ya que nunca pasó algo así en un país de la Unión Europea.


Lo que comenzó siendo un feriado bancario "por 4 días" se convirtió en un "Corralito" por un mes y seguramente terminará durando un año.


Los depósitos menores a los 100.000 euros sólo sufrirían el "Corralito", pero no, quitas.


Los ahorristas del Banco Laiki con depósitos por menos de 100.000 euros serán trasladados compulsivamente al Banco de Chipre.


Los depositantes del Banco Laiki que tengan  más de 100.000 euros ahorrados podrían perder su dinero ya que sus euros pasarán compulsivamente a un "Banco Malo" que terminará liquidándose.


(En base a información de Bloomberg)













No hay comentarios:

Publicar un comentario