30 de marzo de 2013

BRASIL Y URUGUAY - CRIMEN DE LOS TAXISTAS - SE ESTUDIAN VARIAS POSIBILIDADES SOBRE CULPABLES Y MÓVILES DEL ASESINATO DE LOS 3 TAXISTAS EN LA FRONTERA ENTRE BRASIL Y URUGUAY




30/03/2013


Creen que detrás del triple ajuste de cuentas de los taxistas hay una violenta banda


Taxistas asesinados  - Policías de Rivera y Livramento investigan juntos


 DESDE RIVERA | FREDDY FERNÁNDEZ 


El asesinato de tres taxistas, uno de ellos Uruguayo, en Rivera y Livramento, ha convulsionado la frontera.

Si bien no hay nexos entre las víctimas, no se cree que se haya tratado de casos de rapiña. Una hipótesis firme apunta a una violenta banda. 

"Bala no cara" es la banda sobre la que recaen las sospechas, aunque ni la Policía de Uruguay, ni la de la vecina ciudad brasileña han podido confirmar la identidad de los asesinos de los tres taxistas.

Esta banda es liderada por un peligroso delincuente Brasileño que actualmente se halla en prisión y arrastra un largo historial de delitos y homicidios. 

Hay al menos tres hipótesis en torno a los homicidios de los taxistas Enio Rolim Lecina (56, Brasileño); Helio Beltrao do Espírito Santo Pinto (46, Brasileño), y Márcio Fabiano Magalhaes Oliveira (33, Uruguayo).

Una de ellas vincula el triple crimen con el ataque a tiros contra una boca de drogas que funcionaba tras la pantalla de un pool, el Lunes pasado y perpetrado por un cuarteto de delincuentes fuertemente armados que se desplazaba en dos motocicletas.

A raíz del ataque armado uno de los ocupantes del local resultó herido.

Esta hipótesis es la que es explotada por parte de la Policía Uruguaya, aunque el Juez Penal Marcos Seijas no cree que haya elementos suficientes para establecer el nexo. 

En otra línea, la Policía Civil de Livramento investiga si estos ataques provienen de alguna organización vinculada al narcotráfico, o a una organización de sicarios contratada por estos.

En esa línea podría ubicarse la organización liderada por un delincuente ahora en prisión y que en la vecina ciudad Brasileña es conocida como la banda "Bala no cara" -que en el "portuñol" de frontera puede significar tanto "bala en la cara", como "bala en el tipo"-.

El hecho de que las tres víctimas hayan muerto con disparos en la cabeza llevó a pensar en ello. 

De todos modos, según confiaron a El País fuentes policiales de ambas ciudades, la actuación de los asesinos no demostró el grado de "profesionalismo" que se les atribuye a los asesinos por contrato o sicarios.

"Mataron en un lado, dejaron cuerpos esparcidos en otros lugares, y lo mismo ocurrió con los autos", indicó uno de los investigadores consultados. 

Cabe recordar que ninguno de los trabajadores fue hallado en su taxi.

El coche de Rolim Lecina fue hallado en un barrio de Livramento, pero su cadáver se halló en Rivera.

El de Helio Beltrao fue hallado en la ciudad vecina, pero a unos seis kilómetros del cadáver.

Por último el auto del Uruguayo Magalhaes Oliveira fue hallado en el centro de Rivera, pero el cuerpo lo arrojaron en un barrio de Livramento.

Otra hipótesis manejada es que el triple crimen se vincule con un acto de justicia por mano propia perpetrado por taxistas Brasileños contra un delincuente responsable de varias rapiñas a taxis.

Para intercambiar información ayer se reunieron oficiales de la Dirección de Investigaciones de Rivera, con sus pares de la Policía Civil de Santana do Livramento.

Los investigadores Brasileños cifraban esperanzas en las cámaras de seguridad de los taxis, pero en al menos uno de los móviles la cámara estaba apagada de varias horas antes a los asesinatos. 

El Juez Marcos Seijas, en tanto, se reunió con las gremiales de taxistas y mantuvo contactos con autoridades brasileñas.

El magistrado dispuso que no se entregara aún el cuerpo de la víctima que se encontró en Rivera.


(Fuente : elpais.com.uy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario