22 de marzo de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 22/03/2013 : SUBIÓ EL DÓLAR PARALELO CON POCAS OPERACIONES POR PRESION DEL GOBIERNO - DERRUMBE DE LAS ACCIONES A LA ESPERA DEL FIN DEL JUICIO DE LOS "FONDOS BUITRES"






22/03/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    8,48



DÓLAR "ARBOLITO"    8,68


DÓLAR EN MONTEVIDEO    9,60


La próxima semana puede haber una demanda adicional de dólares debido a que muchos pasarán el fin de semana largo en el exterior, sobre todo en Uruguay




22/03/2013


Dólar informal cierra en alza con poco volumen



Por  Walter Bianchi



BUENOS AIRES, 22 mar (Reuters) - El dólar informal cerró en alza el Viernes, en un mercado con muy pocos negocios luego de que funcionarios del Gobierno pidieron a operadores restringir las transacciones no reguladas.

El dólar en ese mercado, también denominado "blue", subió un 0,67 por ciento a 8,42/8,48 unidades por dólar.

El Miércoles había tocado un máximo histórico de 8,75 unidades, un nivel que generó la reacción del Gobierno, según los operadores.

"Son valores referenciales. El precio que se escucha es de intención de operar, pero no es un precio firme de mercado", dijo un operador.

"Hay temor y expectativa por lo que pueda suceder la próxima semana que es muy corta por los feriados (Pascuas y conmemoración por la Guerra de Malvinas)", agregó.


Fuentes del mercado aseguran que funcionarios sugirieron a los grandes operadores no realizar negocios en la plaza informal hasta después de los feriados, para evitar movimientos especulativos.

La semana próxima se celebran el Jueves y el Viernes los feriados de Pascuas, a los cuales se le sumarán dos días más, el Lunes siguiente como feriado puente y el Martes por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas.


"Las especulaciones y los rumores son muchos, pero sólo resta esperar", dijo otro operador.

La caída del peso frente al dólar se desató esta semana tras el anuncio oficial de un endurecimiento en los controles al uso de divisas mediante un incremento en el recargo que se aplica a las compras en el exterior con Tarjetas de Crédito y su extensión a la compra de pasajes aéreos y paquetes turísticos.

En el mercado oficial mayorista, donde interviene el Banco Central, el dólar subió un 0,24 por ciento a un nuevo máxmo histórico de 5,11/5,1125 pesos por dólar.

"Hoy cambió la tendencia del mercado de cambios y la demanda superó la oferta, motivo por el cual esta vez el Banco Central sobre el final del mercado tuvo que vender 10 millones de dólares para contener la subida", dijo un analista.

Operadores dijeron que en la semana el Banco Central acumuló ventas netas por unos 5 millones de dólares, en tanto que en lo que va de Marzo lleva adquiridos unos 85 millones de dólares netos.

Desde hace más de un año el mercado cambiario Argentino opera con crecientes restricciones a la compra de divisas con el fin de frenar la fuga de capitales.

La operatoria conocida como "contado con liquidación" -con la que venden fuera del país activos locales para poder hacerse de dólares fuera de las restricciones que aplica el Gobierno- convalidó un valor de 8,34 pesos por dólar, desde los 8,51 pesos de la sesión previa.


ACCIONES Y BONOS


Las acciones y los bonos de la deuda Argentina finalizaron en baja, en medio de un clima de cautela por la incertidumbre sobre la economía local y la situación financiera de Chipre, dijeron operadores.

El índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires cayó un 1,71 por ciento a 3.430,17 unidades, en tanto que los bonos en el mercado extrabursátil bajaron un 0,2 por ciento en promedio.

El mercado opera bajo un cono de suspenso desde que una Corte de Apelaciones de Estados Unidos ordenó al país a entregar en "términos precisos" una fórmula de pago para resolver una disputa con acreedores de bonos incumplidos que exigen 1.300 millones de dólares en compensaciones.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito dio plazo hasta el 29 de Marzo al país para presentar esa fórmula y un calendario de pagos.

"Los inversores reconocen que el evento más importante podría llegar en pocos días ante la presentación de un plan de pagos (de Argentina)", dijo Gustavo Ber de Estudio Ber.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por César Illiano)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario