23 de marzo de 2013

ARGENTINA - PROVINCIA DE CÓRDOBA - EN SAN FRANCISCO, A 200 KM DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA, LAS CALLES TENDRÁN NOMBRES DE "DETENIDOS DESAPARECIDOS"





LAS CALLES CON  NOMBRES DE SANTOS Y PASAJES DE LA BIBLIA TUVIERON SU MODA Y APOGEO EN LA ÉPOCA COLONIAL


LUEGO, DURANTE MUCHOS AÑOS, LAS CALLES DE LAS CIUDADES Y PUEBLOS ARGENTINOS TENÍAN NOMBRES DE MILITARES, BARCOS, BATALLAS Y TODO LO QUE RECUERDE A LA "GUERRA DE LA INDEPENDENCIA"


LUEGO SE PUSIERON DE MODA LAS CALLES CON NOMBRES DE POLÍTICOS 


ASÍ, POR TODAS PARTES APARECÍAN CALLES YRIGOYEN - EL ÚNICO PRESIDENTE DURANTE CUYO GOBIERNO HUBO UN VERDADERO POGROM - Y LOS POPULARES ÍCONOS FASCISTAS PERÓN Y EVITA


AHORA,  PARECE QUE LAS CALLES TENDRÁN NOMBRES DE TERRORISTAS Y GUERRILLEROS,  O SIMPATIZANTES DE ELLOS,  PRESUMIBLEMENTE O EFECTIVAMENTE ASESINADOS DURANTE EL ÚLTIMO GOBIERNO MILITAR


¿ NO SERÍA MEJOR QUE LAS CIUDADES Y PUEBLOS RECUERDEN A SUS HÉROES LOCALES ?


¿ EJEMPLOS ?


LA SEÑORA O SEÑOR QUE LOTEÓ LOS TERRENOS DEL PUEBLO,  EL CACIQUE INDIO QUE MANDABA DESTRUIR LOS CASERÍOS Y ARRANCABA LAS CABELLERAS A LOS COLONOS,  ALCALDES QUE HICIERON IMPORTANTES OBRAS A CAMBIO DE ... HONOR,  DEPORTISTAS Y ARTISTAS DE LA ZONA, ETC.


¿ USTED TIENE UNA MEJOR IDEA ?


¿ NUMERAR LAS CALLES COMO EN LA CIUDAD DE LA PLATA Y "CHAU HÉROES" ?


NO ES MALA IDEA PERO A MUCHOS LES RESULTA DIFÍCIL RECORDAR LOS NÚMEROS ...  O LE PARECEN MUY "INHUMANOS"


POR EJEMPLO UNA DE LAS COSAS QUE MÁS HORRORIZA A LA GENTE ACERCA DE LOS NAZIS SON LOS NÚMEROS CON QUE TATUABAN A SUS VÍCTIMAS ...



23/03/2013


San Francisco - Córdoba :

Calles llevarán nombres de vecinos desaparecidos




El Concejo Deliberante conformó el año pasado una comisión que estudió poner el nombre de vecinos desaparecidos a las calles.


Ahora, de manera inédita, se aprobó la ordenanza y están en lista de espera para nuevas calles. 

La Comisión estuvo compuesta por dos funcionarios del Departamento Ejecutivo, dos ediles por cada uno de los tres bloques que conforman el Concejo Deliberante, un miembro de la Federación de Centros Vecinales y otro del Centro de Estudios Históricos de San Francisco.



El bloque Mejor San Francisco, que encabeza el edil Damian Bernarte, efectuó la propuesta a partir de una iniciativa de la filial de la Comisión de la Memoria, Verdad y Justicia.


“El proceso de concientización, reconocimiento y castigo (de los responsables de violaciones a los derechos humanos) no debe agotarse en simples declaraciones cada 24 de Marzo, sino que debe tratarse de un ejercicio permanente”, afirmó Bernarte en declaraciones a Radio Universidad.


"En el nomenclador de las calles se va agregar a las víctimas del terrorismo de Estado", dijo en diálogo con el programa radial Nada del Otro Mundo.


"A medida que vayan teniendo cupo, se le van a ir otorgando en nuestra ciudad", destacó el Concejal.


El objetivo del proyecto de ordenanza propuesto es rendir homenaje a las víctimas de la dictadura en San Francisco colocándoles sus nombres a las calles que se habilitarán próximamente en nuevos barrios, como los loteos de Los Palmares y Magdalena.


"En muy corto plazo se estarán imponiendo los nombres de las calles. La Comisión de la Memoria estableció el orden y el criterio de prioridad", explicó.


Además, adelantó que desde este bloque presentaron un proyecto de ordenanza para retirar las fotografías de quienes fueran Intendentes durante el período de la dictadura cívico militar.



(NH : Tal vez quitando sus fotografías cambien la historia ... ¿ No ?)


(Fuente : cba24n.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario