27 de marzo de 2013

ARGENTINA - AUTOMOTRICES PREPARAN DESPIDOS - SE TERMINARON LAS EXPORTACIONES DE VEHÍCULOS DEBIDO AL "MODELO KIRCHNERISTA" QUE DESTRUYE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS E IMPORTADORAS




27/03/2013


Preocupación en la fábrica automotriz


Salinas:

"No sólo pueden haber despidos en Jeppener, van a ocurrir en todas partes"



El Secretario General de la UOM Seccional La Plata, Enrique Salinas, consideró preocupante la situación que atraviesa la automotriz Jeppenera



Por Damián Belastegui, corresponsal de NOVA en Brandsen.


Desde el pasado año, preocupa la situación que viene atravesando uno de los pilares productivos del distrito de Brandsen : la fábrica PSA Peugeot-Citroën de la localidad de Jeppener.

Durante 2012 se han efectuado algunas suspensiones de personal en diversos sectores de la planta debido a una merma en las ventas de los modelos que llevan los motores que allí se realizan.

También las trabas a las importaciones y, por ende, la falta de insumos provenientes del exterior, es otra de las causales de las medidas tomadas en ese entonces desde la empresa.

Pero la inquietud sobre un posible oscurecimiento del panorama que desemboque en despidos de personal nunca se ha evaporado en la mencionada planta hasta el día de hoy.

Por tal motivo, y para conocer desde adentro el grado de magnitud de esta problemática, NOVA dialogó con Enrique Salinas, Secretario General de la Seccional La Plata de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y hombre que representa la conducción gremial en la automotriz Jeppenera.



Finaliza el RePro



Afirmando que “esto comenzó el año pasado”, Salinas detalló que durante 2012 “tuvimos la posibilidad de hacer un acuerdo con el Estado Nacional por el tema del ‘RePro’ (Recuperación Productiva) y se pudo resolver momentáneamente ese problema”. 


Vale aclarar que el RePro es un subsidio estatal que se hace cargo de una parte de la remuneración de los asalariados del sector privado.


No obstante, el referente metalúrgico comentó que “el RePro termina este mes, en Marzo”.


En este sentido, enfatizó: “Si el sector privado no funciona en Argentina, el Estado no va a poder ayudar más a nadie, ni a nosotros, ni a los planes, ni a nadie”.




Sin recuperar el volumen productivo



Haciendo un análisis de la situación en términos de productividad de la planta, el gremialista aseveró :

“Desgraciadamente no podemos recuperar el volumen productivo que teníamos, tampoco le está ocurriendo a la terminal.

Se ha caído el mercado Brasilero en el cual nosotros tenemos mucha dependencia, no así el mercado local que sigue trabajando bien, con problemas mínimos”.



“Acá falta una política profunda industrial que no la tenemos como país”, subrayó para añadir:

“Mientras tengamos este proceso inflacionario en la Argentina, creo que no vamos a tener ningún tipo de posibilidad de poder recuperar ni siquiera puestos de trabajo, tampoco inversores que vengan a la Argentina, como ha ocurrido estos días con dos empresas importantes”, en referencia a la Minera Vale y la constructora Andrade Gutiérrez.



Acuerdo y retiro



Remarcando que en la automotriz de Jeppener “estamos tratando en lo posible que no hayan despidos”


Salinas informó que desde el gremio “estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que aquella persona que está cerca de jubilarse, que tenga ya más o menos un buen pasar, tenga la posibilidad de hacer un acuerdo económico y retirarse de la planta”.



No se puede descartar nada



Concretamente consultado acerca de si considera que pueden asomarse en el horizonte despidos de trabajadores de la automotriz Jeppenera, Salinas dijo:

“Yo no tengo en la cabeza que va a ocurrir por el momento ningún tipo de despido, pero tampoco tengo que descartar nada porque con las cosas que están pasando yo creo que en cualquier momento no sólo pueden haber despidos en Jeppener, van a ocurrir en todas partes".

Y continuó :

"Está todo muy achicado, los mercados se están achicando, se está produciendo cada vez menos volumen y la empresa que no tiene un volumen no puede tomar ganancias y están muy asfixiados en lo que respecta a la presión tributaria”.


Y añadió:

“Nosotros tenemos paritarias, matándonos para sacar un porcentaje importante para que a la muchachada le alcance para subsistir con sus familias y lamentablemente tenemos un proceso inflacionario que ya nos está tocando nuevamente sin haber acordado ningún tipo de paritaria todavía. Esto es grave porque no tiene solución”.



Con la navaja al cuello



Señalando que “en la fábrica de Jeppener lamentablemente no pasamos ni siquiera un lustro sin ningún tipo de dificultad”, Salinas remarcó que en la mencionada planta automotriz “siempre hemos estado con la navaja en el cuello”.


De todas formas, el metalúrgico buscó llevar tranquilidad a los trabajadores al aseverar:

“Yo hace 40 años que estoy en la conducción y hemos tenido dos millones de problemas, siempre lo hemos sacado adelante”. Para esto, considera vital para el sostén de la planta que se reactive la exportación.



Sintetizándola como una situación que “nos preocupa pero que no nos asusta”, Salinas manifestó:

“Realmente uno tiene una preocupación muy grande porque son establecimientos muy importantes, los cuales cuesta un sostenimiento también, entonces la mayor preocupación es esa”.


En este sentido, afirmó que el objetivo primordial desde el gremio es “poder salvaguardar los puestos de trabajo de los compañeros y fundamentalmente de toda la muchachada de Brandsen que tanta falta le hace una fuente de trabajo tan importante como es esta”.


(Fuente : Agencia Nova)

No hay comentarios:

Publicar un comentario