15 de marzo de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 15/03/2013 : BANCOS ESTATALES SALEN A VENDER DÓLARES PARA FRENAR EL ALZA DE LA MONEDA NORTEAMERICANA - CAEN BONOS Y ACCIONES POR BAJA DE CALIFICACIÓN DE LA DEUDA ARGENTINA






15/03/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    8,05


DÓLAR "ARBOLITO"    8,20



DÓLAR EN MONTEVIDEO    9,55




15/03/2013


Dólar toca máximo histórico en Argentina, Acciones y Bonos ceden por baja de calificación


* Moneda Argentina marca piso récord por incesante búsqueda de dólares


* Banco Central intervino para aplacar suba del dólar


* Moody's bajó la nota de los bonos emitidos bajo ley extranjera


Por  Jorge Otaola


BUENOS AIRES, 15 mar (Reuters) - El dólar informal renovó el Vernes sus máximos históricos por una continua compra de dólares ante el creciente temor a un mayor debilitamiento de la moneda local.

En medio de un persistente pesimismo, los ahorristas buscaban cubrirse con activos en la moneda Estadounidense pese al rígido control de cambios que existe en el país.

Por eso el tipo de cambio implícito por el que se compran activos locales para su posterior venta en el exterior en dólares (contado con liquidación) también tocó valores récord.

"El inversor quiere dólares y sacarse de encima a los pesos. Por eso, todo lo que sirva para hacer la conversión se toma como válido", dijo un operador cambiario.

El Gobierno desalienta la compra de dólares para frenar una fuga de capitales y pérdida de reservas, ante renovados temores a eventuales medidas cambiarias, las que fueron desmentidas por un vocero oficial.

El dólar en el mercado informal o paralelo, conocido como 'blue', subió un 0,75 por ciento a 8,03/8,05 por cada dólar, rompiendo por primera vez el nivel psicológico de 8,0 unidades al cierre.

Durante el 2013, el dólar informal acumula un alza del 15,5 por ciento.

"Está claro que si el dólar sigue firme (debilidad del peso) es porque existen dudas sobre el mercado y la economía. Si hay rumores de medidas cambiarias, la gente no es tonta y se cubre para no seguir perdiendo", acotó un agente bancario.

Un portavoz del Banco Central negó esos rumores.

El dólar en el mercado oficial interbancario subió un 0,10 por ciento al máximo de 5,09/5,0925 unidades por dólar. La autoridad monetaria Argentina debió desprenderse de unos 70 millones de dólares para aplacar la insistente demanda.

La brecha cambiaria entre el tipo de cambio marginal y la cotización oficial del dólar ronda un 58,1 por ciento.


ACTIVOS



La Bolsa y los Títulos Públicos de Argentina quedaron en terreno negativo por una toma de utilidades alentada por la rebaja de la calificadora Moody's de la nota de los bonos soberanos bajo ley extranjera ante crecientes riesgos a una cesación de pagos.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires cedió un 0,29 por ciento a 3.488,76 puntos, luego de ganar casi un 15 por ciento en Marzo por coberturas de ahorristas frente a la debilidad de la moneda local.

Moody's Investors Service bajó su calificación para los Bonos de Argentina emitidos bajo ley extranjera a 'Caa1', por el creciente riesgo a una cesación de pagos ante los procesos legales iniciados por inversionistas que reclaman por títulos incumplidos una década atrás.

"El Merval mostró un cambio de tendencia a partir de los temores por Moody's de cara al futuro con el fallo judicial en Estados Unidos", dijo Rubén Pascuali, operador de Mayoral Bursátil.

"Esto justificó una corrección en los bonos en dólares e impactó en las Acciones Bancarias", agregó.

La deuda pública en el mercado extrabursátil promedió un descenso del 0,5 por ciento.

Operadores dijeron que el cambio llamado "contado con liquidación", para obtener dólares lejos de las restricciones del Gobierno, reflejó un valor promedio de 8,43 pesos por dólar.

El riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos se movía en la zona de los 1.165 puntos básicos a las 2020 GMT.

(Reporte de Jorge Otaola, Editado por Juan Lagorio)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario