11 de marzo de 2013

ARGENTINA - HABRÁ UN "DÓLAR TURÍSTICO" 15 % MÁS CARO QUE EL OFICIAL - SE DISFRAZARÁ COMO UN IMPUESTO "REINTEGRABLE"




DE A POCO EL KIRCHNERISMO VA LOGRANDO LO QUE QUIERE : PROHIBIR LA SALIDA DE LOS ARGENTINOS AL EXTERIOR,  COMO OCURRE EN CUBA DESDE HACE DECENAS DE AÑOS



EN CUBA, AHORA PUEDEN SALIR ALGUNOS RICOS Y FAMOSOS ... EN ARGENTINA OCURRIRÍA  LO MISMO



EN POCOS AÑOS,  LOS ARGENTINOS DEBERÁN PREPARAR SUS BALSAS SI QUIEREN TENER UN FUTURO EN UN PAÍS NO CHAVISTA



11/03/2013


El Gobierno Kirchnerista analiza aplicar un recargo del 15 % a pasajes y paquetes turísticos al exterior


El borrador del Decreto apunta a incrementar la recaudación y desalentar la salida de dólares del país.


Se pagaría tanto por pago en tarjeta como en efectivo 


Buenos Aires.- El Gobierno analiza aplicar un recargo de un 15 % a pasajes y compras de paquetes turísticos al exterior, porcentaje que sería tomado a cuenta del pago del Impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales. 

Sin embargo, en la práctica, significaría aplicar una suerte de "dólar turista", cuya cotización se ubicaría en un valor aproximado de arg $ 5,80, considerando la última cotización de la divisa estadounidense en el mercado oficial.

Según trascendió, el esquema que aplicarían es idéntico al que ya se emplea en el uso de tarjetas en el exterior, que carga un adicional del 15 %, también a cuenta de impuestos.

La recaudación acumulada desde Octubre del año pasado, cuando comenzó a aplicarse este adicional del 15 %, ya ascendió a unos arg $ 1.000 millones aunque parte de este monto, de todas formas, será devuelto a los contribuyentes que lo apliquen en sus declaraciones juradas de Abril.

De acuerdo con Ambito.com, al fijar un dólar cercano a los $ 6, además de subir la recaudación, el objetivo del Gobierno sería desalentar los viajes al exterior.

Resulta que la posibilidad de adquirir dólares baratos vía paquetes turísticos o la compra de pasajes generó un verdadero boom, que se pudo apreciar en toda su dimensión este verano.

Pero la contracara fueron los destinos de cabotaje, ya que se notó una merma del movimiento.

La diferencia de cambio generó incluso que muchos extranjeros, especialmente uruguayos, vinieran a la Argentina a contratar viajes, ya que salía más barato pagarlos en pesos en el mercado local que en dólares en su propio país.

En el borrador del decreto, a las contrataciones que se efectúen en las agencias locales vía Tarjeta de Crédito se les agregará un adicional del 15 % que llegará en el resumen mensual del plástico.

Mientras que en el caso de que el pago se realice en efectivo, las agencias cobrarán directamente un recargo del 15 %, ya que actuarán como agentes de percepción.

Lo cierto es que en los últimos días el rumor ya estaba instalado entre los operadores turísticos, ante la creciente preocupación del Gobierno por la salida de dólares vinculados a esta actividad.

A esto se suma que en la última semana la AFIP denunció a agencias mayoristas de turismo y a una Casa de Cambio por girar dólares al exterior en forma irregular.

Y luego el Banco Central envió más de 150 inspectores para constatar la documentación de las agencias turísticas, con el objetivo de comprobar que los viajes contratados hayan sido efectivamente utilizados.

Para eso, se cruzarán los datos con Migraciones.

Se busca, de esta forma, comprobar si hubo o no viajes "truchos", creados para fugar divisas al exterior a arg $ 5, para luego vender los dólares en el mercado local a valor de dólar paralelo, es decir arg  $ 7,80, una diferencia del 50 %.

El panorama no sorprende si se consiera que el Banco Central acumula una pérdida de reservas en lo que del año de u$s 1.800 millones.

Aunque en parte se debe a las menores liquidaciones de dólares del sector agropecuario y de la salida de depósitos en moneda extranjera, también pesan en este resultado negativo los dólares que se fueron para pagar los gastos de los argentinos que viajaron al exterior.


(Fuente : elcivico.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario