12 de marzo de 2013

ARGENTINA - 4000 MENDOCINOS PERDERÍAN SUS EMPLEOS - LA EMPRESA BRASILERA VALE FRENÓ SU PROYECTO DE EXPLOTACIÓN DE POTASIO




OTROS 4.000 DESEMPLEADOS EN ARGENTINA


SERÁN TENTADOS A INCORPORARSE A LAS MAFIAS QUE ACTÚAN EN ARGENTINA



12/03/2013


Argentina :

Minera Vale paralizó su proyecto de Potasio en Mendoza 


La medida impacta especialmente en la provincia cuyana (unos 4.000 puestos de trabajo) y en menor medida en Rincón de los Sauces.


La compañía minera de Capitales Brasileños Vale informó ayer la suspensión de multimillonario proyecto de explotación de potasio en el sur de Mendoza.

La compañía, luego de una reunión en Río de Janeiro, argumentó que la medida se fundamenta en "el actual contexto macroeconómico que obliga a la suspensión de proyecto denominado Potasio Río Colorado".

La medida tiene un fuerte impacto en la localidad mendocina de Malargüe donde quedarán sin trabajo entre 3.500 y 4.000 trabajadores y menor medida en Rincón de los Sauces donde hay trabajadores de la construcción que reciben subsidios y empresas de servicios que tienen relación directa con la minera.

Ayer, el único que hizo pública una manifestación por el tema fue el Intendente de Rincón de los Sauces Marcelo Rucci quien admitió que se venía hablando de esta posibilidad.

Para Rincón en lo inmediato significa la paralización de proyectos de infraestructura por 15 millones de pesos en el marco de compromisos por responsabilidad social empresaria.

Desde la provincia se escudaron en que todavía no existe una comunicación oficial de esta decisión aunque una fuente advirtió que "es poco probable que dejen todo cuando hay una inversión realizada de alrededor de 1.800 millones de dólares". No se descarta que la implementación de beneficios impositivos puede torcer la decisión.

El proyecto Potasio Río Colorado para extraer sales de potasio en el departamento de Malargüe prevé una inversión global de unos 6.000 millones de dólares aunque sus actividades están paralizadas desde fines de Diciembre.

Las relaciones comerciales entre Argentina y Brasil, siempre en tensión, se complicaron en los últimos meses y hay temas clave que se espera sean tratados en la cumbre de las Presidentas Cristina Kirchner y Dilma Rousseff tiene prevista en El Calafate, suspendida a partir del fallecimiento de Hugo Chávez.

Uno de los temas centrales es la limitación que sufren las fábricas de autopartes de Brasil para ingresar productos a nuestro país.

"Vale informa que le comunicó hoy al Gobierno de la República Argentina que está suspendiendo la construcción del proyecto Potasio Río Colorado,

teniendo en cuenta que, en el actual contexto macroeconómico, los fundamentos económicos del proyecto no están en línea con el compromiso de Vale con la disciplina en la inversión de su capital y con la creación de valor" dijo la empresa. 

Y añadió que "en el caso de que se reinicie el emprendimiento, será dada preferencia a los trabajadores actuales del proyecto". (DyN/AN)


(Fuente : rionegro.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario