12 de marzo de 2013

CIUDAD DEL VATICANO - COMENZÓ EL CÓNCLAVE PARA ELEGIR AL NUEVO PAPA





COMO DIRÍAN LOS KIRCHNERISTAS  "SI NO ESTÁ AUTORIZADA POR LA ONU ESTA ELECCIÓN NO TIENE VALIDEZ"


12/03/2013


Comenzó formalmente el Cónclave para elegir el nuevo Papa



Los 115 Cardenales electores hicieron su juramento en la emblemática Capilla Sixtina, donde hoy  mismo iniciarán las votaciones para elegir al sucesor de Benedicto XVI




COMIENZA LA ELECCIÓN DEL NUEVO PAPA
EN EL VATICANO


Por Redacción Día a Día


Empezó oficialmente la cuenta regresiva para la Elección del nuevo Papa. 

En la tarde Romana, los 115 cardenales que deberán definir quién sucederá a Benedicto XVI ingresaron a la Capilla Sixtina, hacia donde estarán enfocadas todas las miradas del mundo católico a la espera de la salida del humo blanco que indique que la Iglesia tiene nuevo conductor.

Vestidos de rojos y el birrete cardenalicio, los Cardenales procedentes de 51 países llegaron en procesión desde la vecina Capilla Paulina entonando la letanía de los santos y un himno de invocación al Espíritu Santo.

Tras cruzar la puertas, custodiadas por dos guardias Suizos, los Cardenales se arrodillaron ante el altar donde se encuentra el Evangelio, antes de ocupar las sillas con sus nombres ante largas mesas dispuestas en doble fila a ambos lados de la capilla.

Bajo los magníficos frescos de Miguel Angel y ante el Vicedecano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, juraron mantener el silencio de cuanto ocurra en sus deliberaciones (so pena de excomunión).

Tras este paso,  el maestro de ceremonias, Piero Marini, pronunció el "Extra omnes" ("Fuera todos"), ordenando que salgan todos aquellos que no tengan nada que ver con la Elección del nuevo Papa. 

Las puertas de la majestuosa capilla se cerraron a las 17.30 (13.30, hora argentina).

En esta primera jornada podría llevarse a cabo la primera ronda de votación, en cuyo caso el resultado se conocería a través de una fumata, que según todos los pronósticos será negra. El Cónclave continuara mañana con cuatro votaciones.

El ritual había comenzado más temprano, con la misa previa celebrada en la Basílica de San Pedro, donde se hizo un llamamiento a la "unidad " de los católicos.

El Decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, agradeció a Benedicto XVI su "brillante pontificado" y pidió que el nuevo Papa continúe el trabajo de sus predecesores a favor de la paz y la justicia.

Miles de fieles llegados de todo el mundo asistieron a la solemne misa "Pro Eligendo Pontifice", en presencia de los 115 cardenales electores.

"Les exhorto a comportarse de manera digna, con toda humildad, mansedumbre y paciencia, tolerándose recíprocamente con amor, tratando de conservar la unidad del espíritu a través del vínculo de la paz", agregó Sodano, refiriéndose a la Carta a los Efesios del apóstol Pablo.

En su homilía, Sodano instó a los Cardenales a preservar la unidad de la Iglesia dentro de su "diversidad de dones", y consideró que los últimos pontífices han sido "artífices de muchas iniciativas benéficas también frente a los pueblos de la comunidad internacional, promoviendo sin descanso la justicia y la paz".

En el cónclave de hace ocho años, la misa "pro eligendo" la presidió el entonces Cardenal Decano Joseph Ratzinger, quien resultó elegido Papa.

Sodano no asistirá sin embargo al cónclave, al haber cumplido ya los 80 años y haber perdido con ello el derecho a voto.


(Fuente : diaadia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario