12 de marzo de 2013

ARGENTINA - TIERRA DE FUEGO - DOCENTES SIGUEN TOMANDO EDIFICIO DE RENTAS DE TIERRA DE FUEGO - LOS MAESTROS GANAN MUCHO MENOS QUE LOS PORTEROS DE LA ESCUELA





TENSA SITUACIÓN SOCIAL EN TIERRA DEL FUEGO



EL GOBIERNO FUEGUINO OFRECIÓ SÓLO UN 8 % DE AUMENTO SALARIAL PESE A QUE LA INFLACIÓN RONDA EL 30 %



ESTE 8 % ES MÁS O MENOS LO QUE OFRECIÓ "SINCERAMENTE" EL GOBERNADOR BONAERENSE SCIOLI A LOS MAESTROS INICIALMENTE 



EN TIERRA DE FUEGO CASI TODO CUESTA EL DOBLE QUE EN BUENOS AIRES. 


MAESTROS FUEGUINOS GANAN APENAS UN 20 % MÁS QUE LOS BONAERENSES, PERO EN ESTA PROVINCIA DEL EXTREMO SUR TODO CUESTA MUCHO MÁS CARO


12/03/2013


Tierra del Fuego: Entrevista a Raúl Arce, Secretario General de SUTEF


Docentes de SUTEF toman el edificio de Rentas


por Redacción *


El Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), miembro de CTA, mantiene la toma del edificio de Rentas de Ushuaia 


Al conflicto salarial de los docentes de todo el país, se le suma la degradación del pago por ser zona de riesgo 


El Secretario General de SUTEF, Raúl Arce se refirió al conflicto :


-¿ Cuál es la situación que afrontan en Ushuaia ?



En su gran mayoría, el trabajo docente no está remunerado en condiciones dignas de su profesionalidad y alejado del costo de vida y la canasta familiar de cada una de las zonas.


En el caso particular de Tierra del Fuego esto se agrava porque es una provincia que está recientemente en esa condición y se planteaba, en momentos en que fuera territorio, que percibiera el 100 por ciento por zona desfavorable, hoy tenemos apenas un 20 por ciento de diferencia de lo que percibe un docente en Buenos Aires o en Córdoba.


Además en la provincia de Tierra del Fuego, hay una situación muy disímil de lo que es la administración pública general.


Toda la administración pública quedó denostada en su trabajo y por lo tanto un empleado de fábrica gana aproximadamente tres veces más que un empleado de categoría media en la administración y cuatro en relación a un maestro de grado.


Es decir que el salario básico del estatal quedó muy por debajo de lo que históricamente significó.


Lla relación actual entre la categoría más baja de la administración pública como puede ser un auxiliar de escuela (portero, alguien de seguridad o personal de maestranza) percibe bastante más que un maestro.


Por otro lado, afrontamos un serio conflicto de infraestructura escolar que funciona en sus tres turnos; se comparte el edificio de la escuela especial con la universidad.


También hay una escuela primaria que funciona con parte del terciario en el vespertino. No tenemos una Ley de Educación Provincial que se adecue a la Ley Nacional de Educación.


- ¿ Cómo se desarrolla la toma del edificio de Rentas ?



El Gobierno de la provincia (de Tierra de Fuego) mantuvo una discusión muy grande con los municipios porque entendía que había Intendencias ricas y un Gobierno Provincial pobre.


Entonces, en base a la articulación de un apartado de la ley hizo una quita muy importante a los distritos que hizo aumentar sus recursos, para los cual necesitó el aval de la legislatura que modificó parte de esa ley y le otorgó entre 100 y 150 millones de pesos más en el presupuesto, quitándole a los municipios.


A su vez solicitó otra herramienta que era la modificación del régimen tributario,


Aumentó a los contribuyentes de Ingresos Brutos, más la Contribución de Ingreso General de Rentas. Entre ambos instrumentos, el Gobierno de laProvincia consiguió entre 300 y 400 millones de pesos más en forma anual.



De ese proyectado se estipuló que el 1 por ciento iba a cubrir los problemas que se suscitaran en salud y en educación. 


Por lo tanto, desde nuestro sector entendimos que, como el presupuesto de ingresos había crecido, se daría una mejora en los salarios de los trabajadores.


En esa discusión nos ofrecen el 8 por ciento, que es el más bajo en todo el país en cuanto a recomposición del poder adquisitivo.


Hoy por hoy nos ofrecen una cifra que no alcanza al 20 por ciento a la vez que seguimos reclamando que se cumpla el item de 100 por ciento por zona.


Creemos que en ese uno por ciento, de los ingresos generales de rentas, están los recursos económicos para sostener un acuerdo en el que el salario docente que hoy está en 4630, llegue a los 7000.


- ¿ Cómo avanzan las negociaciones ?



Hay un falso orgullo del Gobierno de que ellos no dialogan con medidas de fuerza y con edificios tomados.

Sin embargo cuando se dio la disputa con los Intendentes, el gremio de Camioneros paralizó toda la ciudad y el Gobierno se sentó a negociar.

En cambio con los docentes, si no hay clases no se negocia y si se está permaneciendo tampoco.

Es decir que no hay que hacer nada para sentarse a negociar y discutir sobre lo que el Gobierno impone.

En función de eso nosotros decidimos que vamos a permanecer en Rentas que es donde se recauda para, supuestamente, resolver las dificultades que hay y hasta tanto no se discutan esos temas que pedimos no nos vamos.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional


(Fuente : Agencia CTA)

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