14 de junio de 2013

Argentina - Mercados - 14/06/2013 : Caen Acciones y Bonos por ventas del Gobierno





14/06/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    8,20


DÓLAR "ARBOLITO"    8,50


DÓLAR EN MONTEVIDEO    9,36




14/06/2013


Argentina :

Dólar cierra estable en negocios con arbitraje de activos



BUENOS AIRES, 14 jun (Reuters) - El dólar cerró estable el Viernes en el mercado que permite obtener dólares lejos de las restricciones del Gobierno mediante la venta de activos locales fuera del país, dijeron operadores.

La debilidad bursátil y en bonos soberanos, agregaron, ayudó a que el llamado "contado con liquidación" mantuviera valores similares a los del Jueves, mientras que las transacciones con el dólar paralelo o marginal permanecieron inactivas por controles de agentes fiscales.

El dólar Estadounidense se arbitró en un nivel de 8,02 pesos, frente a las 8,03 unidades de la víspera, pero lejos de los 8,49 pesos de fines de Mayo.

Incluso, de manera intradiaria, llegó a un mínimo de 7,98 unidades.

"Hubo ventas de bonos para sostener al 'contado con liquidación' y por eso el mercado quedó planchado", sostuvo un agente bursátil.

En tanto, el índice accionario Merval de Buenos Aires cayó un 1,36 por ciento a 3.199,92 unidades, y los principales bonos del mercado extra-bursátil local promediaban una baja del 0,5 por ciento.

El riesgo país de Argentina -según el referencial EMBI+ del banco JPMorgan- subía 17 unidades a 1.208 puntos básicos (2010 GMT).

Argentina, que prohibió la compra de divisas para atesoramiento y limita las compras, espera dar liquidez al mercado y aminorar la demanda con un perdón impositivo para quienes repatríen dólares sin declarar.

El dólar informal permaneció inactivo por sexta sesión consecutiva ante presiones gubernamentales para desalentar la negociación con divisas que propicia una fuga de capitales.

Fuentes del mercado indicaron que las presiones incluyeron amenazas de retiro de licencias.

"Directamente ni llamados de consultas existen para operar el dólar 'blue' (peso informal), los controles y las presiones son muchas como para arriesgar a hacer algo. Solamente se dice que el 'contado con liquidación' es un valor indicativo para tener en cuenta", dijo un agente cambiario.

El Jueves de la semana pasada, último día con una rueda activa, el peso informal cerró en 8,52/8,57 por dólar, tras haber alcanzado un mínimo histórico de 10,5 pesos por dólar a inicios de mayo.

La cotización del dólar en el mercado oficial subió un 0,09 por ciento diario a un nuevo máximo histórico de 5,33/5,3325 por dólar.

El Banco Central interviene con compras o ventas de dólares para equilibrar la liquidez del mercado, y así controlar una lenta depreciación del peso oficial. Su saldo arrojó un positivo de 10 millones de dólares para sus reservas.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Javier López de Lérida)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario