29 de junio de 2013

URUGUAY - HUELGA DE MAESTROS, PROFESORES Y TAXISTAS - MULTITUDINARIA MARCHA CONTRA EL GOBIERNO URUGUAYO





29/06/2013



Uruguay :

Gremios de la enseñanza protagonizan multitudinaria marcha en Uruguay




Una cadena humana de maestros, vestidos con túnicas blancas, abrió el Viernes en Montevideo una multitudinaria marcha de sindicatos de la enseñanza, en medio de un fuerte conflicto por mejoras salariales, que culminó frente a la sede de Poder Ejecutivo con encendidos discursos contra la Izquierda gobernante


Montevideo. AFP



Cientos de banderas, bombas de estruendo, fuertes cánticos que alentaban a una huelga general, fueron el común denominador de la movilización sindical, una de las más convocantes de los últimos años.


"Acá está la verdadera selección Uruguaya, la que se juega y suda la camiseta todos los días en el aula, pero llegamos a fin de mes con dos pesos en los bolsillos", señaló Shirley Porteiro, de la Asociación de Docentes de la Enseñanza Secundaria de Montevideo (ADES), quien convocó a "la lucha" a sus "compañeros".


Porteiro fustigó a "estos tipos que fueron nuestros ídolos" que son "de barro (porque) la lluvia les lavó todo", en referencia a los líderes de Izquierda, que con José Mujica a la cabeza gobiernan Uruguay, y a la histórica cercana relación de sindicalistas con el oficialista Frente Amplio (FA).


En otro de los discursos se anunció que juntarán firmas para impulsar un referéndum, con el fin de que los parlamentarios ganen lo mismo que los maestros.

(NH : Seguramente votarán menos Uruguayos que cuando debieron decidir sobre el Aborto)


Durante la movilización salieron al tapete las discrepancias que sectores sindicales tienen con la máxima jerarquía de la central obrera (PIT-CNT), a quienes critican su cercanía con el Gobierno, con la entonación de algunos cantos en su contra.



El conflicto abarca a los docentes de escuelas técnicas, los sindicatos de maestros y los profesores de enseñanza secundaria, pero también a los funcionarios no docentes de las tres ramas de la enseñanza, a la pública Universidad de la República, el Hospital de Clínicas (universitario) y los institutos de formación docente.


Los profesores exigen un salario mínimo de 22.000 pesos uruguayos, unos 1.100 dólares.
Actualmente se ubica en unos 700 dólares.


A eso el Gobierno ha respondido que ya tiene un acuerdo con los gremios para concretar un aumento del salario real del 22,8 % en el quinquenio (2010-2015).


A su vez, el Ejecutivo ofreció adelantar a 2014 el incremento previsto para 2015, de 3 %, propuesta que es fuertemente rechazada por los sindicatos.


Por los niños


Pese al tono duro de los discursos y a los eufóricos cantos de los participantes, la marcha se desarrolló sin incidentes y con decenas de familias que caminaron con sus pequeños hijos.



"Esto es un tema social", comentó a la AFP Virginia Pereira, educadora, que junto a su esposo Nicolás Sequeira, integrante del sindicato del Taxi que se sumó a la protesta, participaron con su hija de meses en brazos.


"Ella (su hija) va a estudiar en lo público y solo defendiendo esto vamos a lograr que tenga en el futuro una educación linda", agregó Virginia.

(Fuente : lanacion.com.py)

No hay comentarios:

Publicar un comentario