18 de junio de 2013

Argentina - Mercados - 18/06/2013 : Con pocas operaciones el dólar paralelo 8,40 - Sigue el derrumbe de Bonos y Acciones y dólar ''Contado con Liqui'' por ventas del Gobierno






18/06/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    8,40


DÓLAR "ARBOLITO"    8,70


DÓLAR EN MONTEVIDEO    9,36




18/06/2013



Argentina :

Dólar afianza caída en plaza de arbitraje; acciones y bonos también caen



BUENOS AIRES, 18 jun (Reuters) - El dólar en el mercado de arbitrajes con bonos y acciones cerró en baja el Martes sustentado por el arribo de una mayor cantidad de dólares a través de empresas extranjeras, la intervención oficial y ligeras alzas en tasas de interés.

Operadores dijeron que el mercado conocido como "contado con liquidación", que permite esquivar las restricciones del Gobierno y obtener dólares mediante la venta de activos locales fuera del país, se apreciaba a niveles similares a los anotados a finales de Febrero.

Las transacciones de arbitraje marcaron al cierre niveles de 7,82 pesos por dólar, desde las 7,88 unidades del Lunes y bien lejos del valor mínimo de 9,52 pesos por dólar anotado a inicios de Mayo.

Empresas del sector minero y otros rubros están ingresando dinero a Argentina a través del mecanismo de "contado con liquidación", lo que les permite obtener un mejor tipo de cambio que en el mercado oficial, dijo a Reuters el Lunes un Gerente Financiero de una compañía vinculada al negocio.

El Gobierno de Argentina, que prohibió la compra de divisas para atesoramiento y limita las compras, espera dar liquidez al mercado y aminorar la demanda de dólares con una amnistía impositiva para quienes repatríen divisas sin declarar.

El índice de acciones Merval de Buenos Aires finalizó con baja del 1,68 por ciento a 3.047,99 unidades, mientras que los bonos soberanos en la plaza extrabursátil cayeron en promedio un 0,6 por ciento.

Leopoldo Olivari, un operador de Bacqué Sociedad de Bolsa, dijo que la caída del dólar en el mercado de "contado con liquidación" ayudó a compensar el nerviosismo sobre al resultado de una reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos que podría dar el Miércoles nuevas señales sobre un frenazo en la política de estímulos.

"Esto también se replica en el mercado de bonos, que hasta no verse un piso firme y durante un par de días, resulta difícil tentar a los inversores", añadió.

Analistas Argentinos seguían con atención la caía del real Brasileño luego de tocar la cota de 2,18 por dólar, por la inquietud de los inversores antes de la reunión de la Fed.

Por su parte, los negocios en el mercado cambiario marginal doméstico se mantenían inactivos por octava ronda consecutiva como respuesta a los permanentes temores a controles gubernamentales que desalientan la actividad, dijeron operadores.

"Hay demasiada volatilidad e imposible cerrar negocios", dijo un agente cambiario.

"Algunos quieren seguir el 'contado con liquidación', otros prefieren orientarlo a 8,0 y 8,1 (pesos por dólar en el mercado marginal) y por otro lado se habló de hasta 8,4 (pesos)", agregó.

El Jueves 6 de Junio, último día de negocios concretos, el peso marginal cerró a 8,52/8,57 por dólar, frente a un piso histórico de 10,5 pesos por dólar anotado a inicios de Mayo.

Federico Sturzenegger, Presidente del Banco Ciudad, sostuvo que la subida de tasas de interés liderada por el Banco Central también le quita presión al tipo de cambio informal.

La cotización del dólar en el mercado oficial interbancario cerró con alza del 0,09 por ciento a un valor máximo histórico de 5,34/5,3425 por dólar.

"El dólar mayorista continúa su ascenso regulado por el Banco Central, que como lo hace habitualmente primero vende la divisa para equilibrar el mercado y que no dispare el precio, pero en la última hora, revierte su posición comprando - se calcula que fueron unos 80 millones - cuando los exportadores liquidaron sus partidas", dijo un analista.

El Banco Central interviene a diario para sostener el valor de la moneda mediante la compra y venta de dólares de sus reservas.

Los mercados financieros de Argentina permanecerán cerrados Jueves y Viernes por feriados locales.

(Reporte de Walter Bianchi)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario