25 de junio de 2013

Argentina - Mercados - 25/06/2013 : Leve suba del dólar paralelo o ''blue'' - Bajan Acciones y Bonos





25/06/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    8,13


DÓLAR "ARBOLITO"    8,33


DÓLAR EN MONTEVIDEO    9,17





25/06/2013


Argentina :


Dólar marginal cierra en alza, bonos y acciones caen




BUENOS AIRES, 25 jun (Reuters) - El dólar en el mercado marginal de cambios retomó el Martes su sesgo alcista, en una plaza con escasos negocios y recelosa por la presión gubernamental para desalentar las transacciones.

Las acciones y los bonos soberanos finalizaron en baja, tras un inicio alcista, ante reacomodamientos de carteras y siguiendo la tendencia del "contado con liquidación".

La operación conocida como dólar "contado con liquidación", afianzada en los últimos tiempos como canal para conseguir dólares lejos de las restricciones gubernamentales mediante la venta de activos locales en el exterior, avaló un tipo de cambio de 8,13 pesos por dólar, desde los 8,11 por dólar de ayer.

"En el 'blue' (peso informal) hay temores a los controles fiscales, y en el blanco (peso oficial) vemos sólo algunos exportadores necesitados de liquidar (dólares)", dijo un agente cambiario.

El dólar en la plaza paralela cerró con alza del 0,98 por ciento a 8,08/8,13 pesos por dólar, mientras que en el segmento oficial interbancario finalizó estable a un nivel máximo histórico de 5,36/5,3625 pesos por dólar.

Fuentes del mercado estimaron que el Banco Central vendió unos 10 millones de dólares de sus reservas para mantener la liquidez del sistema.

La brecha entre el peso paralelo y el interbancario se ubicaba en el 51,6 por ciento, bien lejos del 101,4 por ciento alcanzado a inicios de Mayo, cuando el Gobierno salió a controlar el mercado y presionó sobre las anotaciones ilegales.

Argentina sólo permite comprar divisas para turismo e importaciones dentro de las restricciones impuestas para evitar la fuga de capitales.


ACTIVOS


La Bolsa Argentina cayó afectada por la tendencia de acciones petroleras, en una plaza atenta a las oscilaciones del mercado de cambios.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires bajó un 0,26 por ciento a 3.013,15 unidades, y los bonos soberanos extrabursátiles se depreciaron un 0,4 por ciento en promedio.

Analistas estiman que en los próximos días podría conocerse el fallo de una Corte de Apelaciones de Estados Unidos en el caso de tenedores de deuda incumplida por el país Sudamericano que buscan cobrar unos 1.330 millones de dólares.

"La volatilidad (del mercado de bonos) será elevada hasta que se alcance un desenlace y, por lo tanto, es muy difícil realizar una inversión buscando obtener resultados dentro de un margen de tiempo acotado", dijo la Sociedad de Bolsa Rava en un informe.

Argentina presentó el Lunes una apelación ante el máximo Tribunal de Justicia de Estados Unidos contra un fallo de una Corte avalado por el Juez Thomas Griesa en Octubre del año pasado.

"La presentación (judicial) de Argentina es una formalidad, se esperaba que así ocurriera, por eso que el mercado no reacciona a eso", dijo un operador de sociedad de bolsa.

En este marco, el riesgo país de Argentina según el referencial EMBI+ de JPMorgan -que mide el diferencial de tasas entre bonos locales frente a similares de Estados Unidos- caía 24 unidades a 1.204 puntos básicos.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Silene Ramírez)

(Fuente : REUTERS)


No hay comentarios:

Publicar un comentario