21 de junio de 2013

URUGUAY - DOMINGO 23/6 REFERÉNDUM - VOTARÁN SI QUIEREN QUE SE ELIMINE LA LEY DEL ABORTO DEL FRENTE AMPLIO - PESE A LA ''VEDA POLÍTICA'' EN LAS REDES SOCIALES SIGUEN TRATANDO EL TEMA





21/06/2013



Uruguay :

Consulta Popular sobre el Aborto el Domingo 23/6

Redes sociales escapan a la veda y son campo fértil para campaña electoral



La veda electoral comenzó hoy y se mantendrá hasta el próximo domingo. Solo alcanza a radio, televisión y medios escritos


En las redes sociales, la campaña continúa.



La veda a cualquier tipo de propaganda proselitista en radio, televisión y prensa escrita que comenzó a las 0 horas del Viernes y se mantendrá hasta las 20.30 horas del Domingo no abarca a las redes sociales, en las cuales la campaña no ha cesado y de la que participan no solo ciudadanos comunes sino también Legisladores.

Cuando el Legislador sancionó la ley electoral con buen tino incluyó una veda a todo tipo de propaganda con el propósito de habilitar un período de reflexión de la ciudadanía.

No había manera de que pudiera imaginar en ese momento que las redes sociales se transformarían en un fenómeno masivo.

Hoy, que la radio, la televisión y los diarios están alcanzados por la veda, redes como Twitter y Facebook son campo fértil para que los militantes sigan convocando por una u otra opción para el próximo domingo.

La redes sociales no están sometidas a la ley por lo que quienes convocan desde allí no infringen ninguna norma. Tal es el caso de los senadores Ernesto Agazzi (FA) y Gustavo Penadés (PN), quienes esta mañana de Viernes, el primero por Facebook y el segundo en Twitter, se manifestaron sobre el plebiscito del próximo Domingo.

El plebiscito busca adhesiones para promover un referéndum contra la ley que habilita la interrupción voluntaria del embarazo.

Agazzi convocó a no votar mientras que Penadés pidió a la ciudadanía que participe.

El Ministro de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, dijo a El País que hay un vacío en la ley que no contempla a las redes sociales aunque consideró que analizar la conveniencia de regular ese ámbito es una competencia de los legisladores.

“El legislador previó expresamente a la radio, la televisión, la prensa escrita y la propaganda en la vía pública. Las redes sociales son algo muy complejo de regular y este fenómeno no es solo del Uruguay, se está dando el debate en otros países cuando se aproxima una instancia electoral''.

Y añadió :

''No sé hasta qué punto el Legislador puede regular Twitter o Facebook, que son algo muy personal”, sostuvo Penco.

El Senador Francisco Gallinal consideró que las redes son un medio de expresión y comunicación no publicitario por lo que “la expresión de la gente no puede estar comprendida en una limitación de carácter electoral”.

No obstante, consideró que bien podría estudiarse el uso que en plena veda hacen de las redes los medios de comunicación o los legisladores.

“Hay casos y casos, habría que estudiarlo. Respecto a las redes sociales el criterio es ser lo menos restrictivo posible pero obviamente todo tiene su límite. Si los medios de difusión usan redes sociales para hacer que allí lo que no pueden hacer en sus páginas directas es claro que hay una desviación y una violación a la ley”, indicó.

También consideró que los Legisladores, aún en las redes sociales, deberían quedar al margen de todo tipo de expresión sobre el acto eleccionario y respetar la veda.


(Fuente : elpais.com.uy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario