28 de junio de 2013

URUGUAY - EX PRESIDENTE BATLLE : ''SI NO HUBIERA EXISTIDO LA GUERRILLA NO HUBIERA HABIDO GOLPE DE ESTADO''





EN ARGENTINA, URUGUAY Y OTROS PAÍSES LATINOAMERICANOS,  LOS GOBIERNOS HAN HECHO INTENSAS CAMPAÑAS FAVORABLES A LOS GUERRILLEROS DE LOS 1960s Y 1970s Y CONTRARIAS A LOS UNIFORMADOS


TAL VEZ ESTA FUE UNA FORMA DE TERMINAR CON LOS GOBIERNOS MILITARES


ASÍ SE CREÓ UNA HISTORIA IRREAL, DONDE SE DICE QUE TODOS LOS POLÍTICOS Y CIUDADANOS ERAN SIMPATIZANTES DE LOS GUERRILLEROS,  Y QUE LA REPRESIÓN COMENZÓ CON EL INICIO DE LOS GOLPES MILITARES 


LA VERDAD ES QUE POR EJEMPLO, EN ARGENTINA,  LA PRESIDENTE ISABEL PERÓN DIO LA ORDEN DE ''ANIQUILAR'' A LOS GUERRILLEROS, Y ENVIÓ AL GENERAL BUSSI A ''LIBERAR'' LA PROVINCIA DE TUCUMÁN DEL ERP


ADEMÁS, HUBO POLÍTICOS  QUE VIERON CON SIMPATÍA EL GOLPE MILITAR ARGENTINO,  Y FUERON CONFIRMADOS EN SUS CARGOS POR EL GENERAL VIDELA Y SUS CAMARADAS


POR EJEMPLO,  ALICIA KIRCHNER - LA HERMANA DEL EX PRESIDENTE - ERA SUBSECRETARIA EN SANTA CRUZ EN LA ÉPOCA DE ''ISABELITA'' PERÓN, Y TRAS EL GOLPE DE ESTADO FUE CONFIRMADA EN SU CARGO POR JORGE VIDELA


EN ESOS AÑOS,  APOYANDO A VIDELA Y SUS SUCESORES,  NÉSTOR KIRCHNER SE HIZO RICO,  APROPIÁNDOSE DE DECENAS DE PROPIEDADES 


28/06/2013


BATLLE DICE LO QUE MUCHOS NO SE ATREVEN ... POR ESO FUE ENVIADO A PRISIÓN POR EL GOBIERNO MILITAR URUGUAYO


TAMBIÉN MUJICA ESTUVO EN PRISIÓN ... PERO POR ROBAR BANCOS Y EMPRESAS


GUERRILLEROS TUPAMAROS PACTARON CON LOS MILITARES URUGUAYOS GOLPE DE ESTADO



El ex Presidente Jorge Batlle dijo a El Observador que lo dicho por el Senador Colorado Ope Pasquet en Asamblea General de este Jueves por los 40 años del Golpe de Estado en Uruguay, es "una visión totalmente equivocada de la realidad de lo ocurrido en el Uruguay".


El ex Presidente resumió los hechos de la siguiente forma :


"Como todas las cosas de la historia, nada es hijo de un solo hecho, sino que hay un proceso. Al golpe de Estado se llega luego de un largo proceso de guerrilla instalada en el Uruguay desde 1960. O sea, del 60 al 73 van 13 años de guerrilla. Si no hubiera existido la guerrilla no hubiera habido Golpe de Estado". 


"Los militares, que fueron por el Parlamento libre y legalmente elegido, encomendados a cumplir con la tarea de concluir con ese Estado permanente de guerra interna que la guerrilla había establecido en el Uruguay, creyeron que tenían que sustituir al poder político''


Por eso, pasaron por encima del Presidente de la República, que sin ninguna duda, cometió el gravísimo error, imperdonable, de no haberse ido para su casa en lugar de firmar el decreto que los militares impusieron de disolver las cámaras y dar el Golpe de Estado".


"En el año 1972, precisamente en el mes de Octubre, 25, yo denuncié públicamente a través de la televisión, que en el Batallón Florida se estaba desarrollando un proceso de entendimiento entre los (Guerrilleros) Tupamaros y los oficiales para dar un Golpe de Estado y establecer en el Uruguay una dictadura del tipo de la de Velazco Alvarado en Perú''.


''Ese hecho determinó que los militares me detuvieran y me hicieran un juicio por el delito de atentar contra la fuerza moral del Ejército".


"Está probado, por las propias declaraciones de los integrantes de la sedición Tupamara, que existió, tanto en el cuartel del Pantanoso como en el cuartel de Florida, un acuerdo, del que participó el señor Sendic y el señor Rosencof para llegar a un entendimiento político entre los guerrilleros y los militares para establecer una dictadura cívico militar".


"Por tanto, en el año 1972, ya habían acordado los integrantes del MLN-Tupamaros, con los militares, establecer una dictadura. En todo este asunto, el señor Bordaberry fue un títere. Y en todo este asunto el Partido Colorado actuó como debía, porque el primero que fue preso y el primero que denunció el Golpe de Estado fui yo". 


"Deformación histórica por objetivos políticos"


 "Con respecto a que exista una visión y entendimiento de la historia tan distinto entre distintos sectores de la sociedad, Batlle dijo que para él la razón es 'sencilla'".


"Hemos asistido en el pasado reciente a una designación de historiadores oficiales por parte de las autoridades de la enseñanza, que sostuvieron que la elección legal que presidió Pacheco Areco era un Gobierno Dictatorial"


"Por (lo) tanto ocultaron los hechos que comenzaron en 1962 con la organización subversiva y con el asalto al Tiro Suizo, a la carpa Futi y a la financiera Oro, en 1962. O sea, un conjunto de años antes de que llegara el señor Pacheco al Gobierno''.


''O sea que la deformación histórica por objetivos políticos ya la hemos visto en el Uruguay como se ha hecho, al punto que inclusive esa deformación histórica contradice las propias memorias publicadas en las historias Tupamaras por quienes, como Fernández Huidobro, participaron desde el primer día en los acontecimientos subversivos que tuvo que enfrentar la sociedad Uruguaya durante largos años, antes de 1962".


"Esta es la respuesta al idiota de Pasquet. Está clavado que es idiota. Esto está mucho antes organizado, esto no lo organizó Bordaberry, el imbécil de Pasquet... Nunca he visto un imbécil más grande", agregó el ex Presidente.

(Fuente : elobservador.com.uy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario