26 de junio de 2013

BRASIL - PROTESTAS CONTRA EL GOBIERNO DE DILMA - OTROS 8 MUERTOS POR LA REPRESIÓN





26/06/2013


Ocho nuevos fallecidos en protestas contra el Gobierno de Brasil 


El compromiso de plebiscito no calma a los Brasileños 


La Policía Brasileña ejecutó al menos a ocho personas acusadas de saquear en Río de Janeiro 


Para hoy prevén la “Marcha Gigante” 


Más protestas y muertos en Brasil pese a ofertas




Por  Efe y Ap - Agencia - 26/06/2013





Pese a propuesta de reformas, en Brasil siguen las protestas. - Ap Agencia



Los manifestantes volvieron ayer a las calles en varias ciudades Brasileñas para exigir mejores servicios de educación, transporte y salud, en una jornada en la que se registraron al menos ocho muertos más


Las manifestaciones se produjeron un día después de que la Presidenta Dilma Rousseff propusiera una amplia gama de acciones para reformar el sistema político de Brasil, incluyendo la convocatoria a plebiscito de reformas políticas que tendría lugar en Octubre próximo.


Los manifestantes salieron de un barrio pobre de Río de Janeiro y pacíficamente marcharon hacia un acaudalado vecindario frente a la playa.


En Sao Paulo, algunos grupos bloquearon autopistas, mientras que otros marcharon más temprano en los barrios pobres.


Unas 1.000 personas marcharon en Niteroi y en otros cinco Estados hubo manifestaciones.


La policía de Río de Janeiro lanzó un operativo en la barriada de Nova Holanda y mató al menos a ocho personas mientras buscaba al asesino de un agente que murió después de una protesta el Lunes en la noche, lo que degeneró en un enfrentamiento con manifestantes que saquearon tiendas y atracaron a los transeúntes.


Hasta ayer, los manifestantes no parecían apaciguados por las propuestas de Rousseff, que desplazó parte de la carga para el progreso hacia el ampliamente detestado Congreso de Brasil, al pedir un plebiscito sobre la reforma política que los Legisladores tendrán que aprobar.


El Congreso dividido probablemente tendrá problemas para emprender cualquier acción rápida en un plebiscito así.


Los manifestantes han protestado en varias ciudades del país para ventilar una amplia gama de quejas, incluyendo la mala calidad de los servicios públicos y el alto costo de ser sede de la Copa del Mundo de Fútbol el próximo año y los Juegos Olímpicos en 2016.


Para hoy, se espera que unas 100.000 personas se manifiesten en la ciudad de Belo Horizonte antes de que Brasil juegue con Uruguay en las semifinales de la Copa Confederaciones.


Funcionarios de la ciudad decretaron un día festivo en Belo Horizonte, y las autoridades dicen que esperan confrontaciones con los manifestantes.


Joseph Blatter, Presidente de la FIFA, tenía previsto asistir al partido. Funcionarios de la FIFA han dicho que la seguridad se ha incrementado por causa de las protestas.


Plebiscito antes de Octubre


El Gobierno de Dilma Rousseff convocará antes de Octubre próximo a un plebiscito en el que se consultará a los Brasileños sobre el contenido de la reforma política que reclaman las manifestaciones que desde hace dos semanas sacuden al país.


“No hay tiempo para realizar una Constituyente”, como propuso Rousseff el Lunes, y la “Cámara de Diputados se manifestó en contra”, por lo que “la única convergencia posible es el plebiscito”, dijo el ministro de Educación, Aloizio Mercadante.


La decisión de convocar a la consulta en ese plazo obedece a que se pretende que la reforma política esté en vigor para las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias que se celebrarán en Octubre de 2014 y, según la ley, para eso debe ser aprobada un año antes.


En el plebiscito, los Brasileños opinarán sobre diversos aspectos de la reforma, como si la financiación de las campañas debe ser sólo pública o tener participación privada, indicó el Ministro, aunque aclaró que las preguntas serán definidas en los próximos días.


“Queremos una reforma política con una amplia participación popular”, aseguró.


Rousseff se reunirá “esta misma semana con líderes políticos”, incluso de la oposición, para definir las consultas que serán hechas en este plebiscito.


(Fuente : lostiempos.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario