24 de junio de 2013

ARGENTINA - ESPECULACIÓN ERRÓNEA DEL GOBIERNO - ARGENTINA PERDIÓ 750 MILLONES DE DÓLARES POR INVERTIR EN ORO




LOS GOBIERNOS NORMALES TIENEN ECONOMISTAS PROFESIONALES EN EL MINISTERIO DE ECONOMÍA,  DIPLOMÁTICOS EXPERIMENTADOS EN LA CANCILLERÍA,  EXPERTOS EN ENERGÍA DEDICADOS AL TEMA, ETC.


ARGENTINA, NO


LLAMAR ECONOMISTAS A KICILLOF O A MARCÓ DEL PONT NO TIENE SENTIDO YA QUE NO ENTIENDEN COMO FUNCIONA LA ECONOMÍA MUNDIAL


CREER QUE SON ECONOMISTAS EL VICEPRESIDENTE BOUDOU O A QUIEN FIGURA COMO ''MINISTRO DE ECONOMÍA'' DE ARGENTINA PUEDE SER UN ERROR DE QUIEN ESTA MAL INFORMADO, TAL VEZ POR VIVIR EN GRECIA


TAL VEZ LA CULPA SEA DE LAS UNIVERSIDADES DONDE ESTUDIARON


EN LA CANCILLERÍA ARGENTINA  NO HAY UN DIPLOMÁTICO EXPERTO NI UN ABOGADO ESPECIALIZADO EN DERECHO INTERNACIONAL


EL CANCILLER ES EL HIJO DE UN PERIODISTA FAMOSO ...


... DADA SU EXPERIENCIA PODRÍA DIRIGIR EL BOLETÍN OFICIAL


TODO ESTO NO ES GRATUITO YA QUE ARGENTINA PIERDE PRESTIGIO Y MILES DE MILLONES DE DÓLARES CONTRATANDO INEPTOS OBSECUENTES


24/06/2013


Argentina :


Este año la caída del oro ya le costó u$s 750 millones al Banco Central


El Jueves pasado el metal perdió 6 % y el valor de las tenencias de oro del Banco Central se redujo en u$s 154 millones en un solo día.


La entidad ya no se protege contra las fluctuaciones en el precio del oro y la depreciación del metal ya explica el 14 % de los u$s 4.942 millones que perdieron las reservas en el año



Por  MATÍAS BARBERÍA desde Buenos Aires



Como si al Banco Central no le resultara suficiente con sus propios problemas para sostener su nivel de reservas, el colapso del precio del oro un nuevo dolor de cabeza.

En lo que va del año, la autoridad monetaria Argentina perdió u$s 705 millones en reservas por la variación del oro, el 14 % de los u$s 4.942 millones que se perdieron en reservas en lo que va de 2013.

El Banco Central tiene 61,7 toneladas de oro en sus reservas.

A precios del 31 de Diciembre del año pasado, esas tenencias del metal precioso equivalían a u$s 3.646 millones, el 8,4% de los u$s 43.290 millones de los que disponía en ese momento.

Por entonces, la onza troy cotizaba a u$s 1.675,35.

Medio año más tarde, la desaceleración de China y, más recientemente, las señales de un final para la política monetaria laxa en los Estados Unidos destrozaron los precios del metal.

Hoy, la onza troy de Nueva York - el precio mundial de referencia - está en u$s 1.294.

El oro  perdió 23 % de su valor en el año.

El derrumbe del precio del oro, según los últimos datos del BCRA, hizo retroceder la relevancia del metal en el total de las reservas al 7,1 %.

El Miércoles, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) abrió la puerta al inicio de una retirada progresiva de las medidas de estímulo a partir de finales de este año, hasta su eliminación completa a mediados de 2014.

La Fed consideró que los ''riesgos negativos'' para la primera economía mundial han disminuido, y calcula que la tasa de desempleo podría descender en 2014 al 6,5 %, cifra en la que trazó la raya a partir de la cual podrá dar por finalizado el programa de compra de activos vigente - el ''QE III''.

El QEIII es una suerte de emisión monetaria masiva.

Como resultado de las revelaciones de la Fed, el oro se desplomó 6 % en la rueda del Jueves pasado.

Sólo la caída de ese día le costó a la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont u$s 154 millones.

Para el ex titular del Banco Central Martín Redrado, ''se hubieran ahorrado u$s 750 millones porque estaba asegurado el 100 % del portafolio en oro con puts y calls''. Y las proyecciones a futuro no son alentadoras.

El propio Jueves el Banco de inversión UBS rebajó su proyección para el precio del oro al cierre de 2013 en un 10 %, a u$s 1.440 la onza, desde u$s 1.600.

''Salvo que empeore la economía en EE.UU., haciendo imposible abandonar el estímulo monetario, el oro tiene perspectivas pésimas'', dijo Miguel Boggiano, CEO de Carta Financiera y docente de la Universidad de San Andrés.

Para empeorar la situación, el impacto de las fluctuaciones del metal en las tenencias internacionales del BCRA se ve acentuado por un cambio de política de la autoridad monetaria.

''El BCRA solía proteger el valor de las reservas frente a fluctuaciones del precio del oro: limitaba las ganancias si el metal traspasaba determinado precio, pero también las pérdidas si la cotización caía por debajo de cierto umbral''.

''Ese 'seguro' ya no está vigente'', advertían Pedro Rabasa y Hernán Lacunza (este último un ex BCRA de la era Martín Redrado) en un informe de Empiria Consultores de Abril pasado, cuando las bajas del oro preocupaban.

(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario