30 de junio de 2013

ARGENTINA Y ESPAÑA : LOS ESPAÑOLES ''EN CRISIS'' VIVEN MUCHO MEJOR QUE LOS ARGENTINOS DE LA ''DÉCADA GANADA''






CUANDO LOS FUNCIONARIOS ARGENTINOS Y VENEZOLANOS ENFRENTAN PROTESTAS POR LA DESASTROSA SITUACIÓN ECONÓMICA DE SUS PAÍSES,  PIDEN QUE SE COMPARE SUS RECESIÓN E INFLACIÓN ''POPULARES'' CON LA ''CRISIS EUROPEA''


SI LA GENTE CONTARÍA CON INFORMACIÓN VERAZ, LA COMPARACIÓN DESTRUIRÍA LOS ''MODELOS ECONÓMICOS MILAGROSOS'' DE ARGENTINA Y VENEZUELA QUE HAMBREAN A LA POBLACIÓN 


30/06/2013


Paradojas

España y una crisis invisible para los ojos de los argentinos


Por Jorge Oviedo - LA NACION


Mail: joviedo@lanacion.com.ar  



MADRID.- Calles limpias, tránsito ordenado, tiendas llenas de consumidores, turistas locales y extranjeros por doquier. Comercios con una oferta de increíble variedad de productos. Nada de faltantes ni de escasez. ¿Dónde es la crisis?, puede preguntarse cualquier argentino.

Nada que se parezca a "una de las nuestras", al menos en los ribetes más visibles. España tiene una crisis invisible, si se mira con ojos argentinos. Para descubrirla, hay que investigar.

En la última fiesta de San Isidro, con una semana de festejos, el jolgorio se mezcló con la celebración de los hinchas del Atlético de Madrid, que ganó la Copa del Rey.

¿ Alguien podría imaginar un escenario así en la Argentina de 2001 o de 2002 ?

La Presidenta Cristina Kirchner tiene una gran ventaja cuando defiende su modelo diciendo: "Miren España". La mayoría no podrá ir a ver.

Hay que comparar la foto actual don la de 2006, cuando la economía Española crecía al doble que el resto del área euro por tres razones: consumo, actividad inmobiliaria y deuda.

Probó ser insostenible.

Entonces, en ninguna ciudad, siquiera fuera pequeña o mediana, había dirección en la que mirar donde no apareciera una grúa "pluma" de construcciones.

Decían que nadie en el resto de Europa podía conseguir alguna: estaban todas en la Madre Patria.

Hoy es difícil verlas, en donde sea.

Las torres más altas de la capital, que en un día claro pueden verse desde 50 kilómetros de distancia construidas en el auge en lo que fue la Ciudad Deportiva del Real Madrid, pueden estar a oscuras un Viernes por la noche.

Hasta finales de 2007 era difícil ver locales vacíos en la capital de España.

Ahora hay más. Y aumentó la cantidad de gente que se ve durmiendo en la calle o en cabinas de cajeros automáticos en las noches de frío. Igual, parecen ser muchos menos que los que viven en las calles porteñas.

Y la inseguridad ha aumentado, según se quejan los residentes. Pero no tiene nada que ver con la Argentina. Hay aún en toda España cajeros automáticos a la calle, sin cabina.




DE FIESTA




Hasta finales de 2007, con la crisis ya declarada, podía ser difícil encontrar mesa en restaurantes populares, como El Museo del Jamón, incluso un lunes por la noche.

Hoy no sólo en la capital, sino en las turísticas Salamanca y Ávila, puede uno encontrarse con mozos que abordan a los transeúntes ofertándoles entrar a los locales.

Pero en la Andaluza Córdoba uno puede encontrarse con la Feria.

Una semana de fiesta a finales de Mayo. Llena de turistas extranjeros y del resto de España, la ciudad se dedica a un festejo local. Arranca un domingo. El miércoles hay fin de clases y el público aumenta por los miles jóvenes se van "de botellón", justo al lado del predio ferial.

Las mujeres se visten de gitanas, con trajes lujosos y peinados muy elaborados. Jueves y viernes la fiesta es total. Hay feriado y cierra casi todo.

La ciudad parece abandonada al mediodía.

Una mujer muy bien vestida apura una cerveza con unas amigas en un bar céntrico a punto de cerrar. "Me voy a la feria, con toda mi familia", dice entusiasmada. Le preguntan si lleva a su madre, que está en silla de ruedas "¡Hombre! ¿Que si la llevo? ¡Pues claro! ¡Llevan las mujeres sus niños en carritos ¿No voy a llevar yo a mi madre?"

El festejo es total. Grandes, chicos, ancianos, pasean, beben, bailan, en Baeza, en Granada y hasta en la pequeña Villa Carrillo se repiten los festejos, que coinciden con Corpus Christi.

Es difícil conseguir entradas para visitar La Alhambra. Varios hoteles de Barcelona cuelgan el cartel que advierte que no hay habitaciones disponibles el fin de semana. A la crisis hay que buscarla.

"¡No es una crisis!", arenga megáfono en mano un hombre mayor a un grupo de "indignados" que le siguen, marchando por las calles. "¡Es un robo!", responden a coro los seguidores, que portan carteles contra el Gobierno Español y los Bancos.

Son gente mayor, jubilados. Es una escena común en las calles de esta capital o en Las Ramblas Barcelonesas. Son los "yayos flauta". Algo así como los "nonos gritones".

El ajuste Español apunta a las pensiones. A principios de mes en la edición on- line del diario El País la nota más leída se titulaba "¿Cuánto bajará mi pensión inicial?".


UNA ''ESCASA'' JUBILACIÓN


Los más enojados deberían ser quienes hoy están en actividad y trabajan con la perspectiva de una jubilación inicial menor que la actual.

Pero los jóvenes están preocupados por el desempleo, el "paro", que en algunos rangos etarios y regiones alcanza al 50 por ciento.

Se ven las consecuencias disciplinadoras.

Locales de marcas importantes, llenos de clientes, que tienen un empleado donde debería haber cinco. Uno de Granja La Catalana en Barcelona parece batir el récord. Una moza para atender doce mesas, con cerca de 40 clientes. En la Argentina de la crisis caía el empleo porque no había clientes.

Pero es difícil, con ojos Argentinos, "leer" una crisis en un país con autopistas impecables.

Unas con peaje, pero que en algunos casos, como para ir de la capital a Andalucía, tienen una igual de buena como alternativa sin peaje. Más difícil es creer que en la Argentina de las rutas congestionadas, viejas, deterioradas, mortales, no hay crisis.

Comer afuera, en general, es más caro que en Argentina.

Pero la comida en el supermercado, mucho más barata. Salvo la carne vacuna. Difícil para los exportadores Argentinos. 

Es un hallazgo encontrar artículos Argentinos, pero si hay productos Peruanos, Brasileños o Chilenos.

La ropa cuesta la mitad o menos en España 

Grandes tiendas ofrecen descuentos a extranjeros . Y reembolso del IVA, aumentado a 21 % para muchos bienes.

Todas ventajas competitivas que la Argentina, sedienta de dólares, no ofrece. La crisis es difícil de descubrir para los Argentinos.



(Fuente : lanacion.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario