18 de junio de 2013

ARGENTINA - SIGUE LA HUELGA DE EMPLEADOS DE INDUSTRIAS QUÍMICAS - EL PARO YA CUMPLIÓ DOS SEMANAS





TAL VEZ LOS GREMIOS COMBATIVOS NO SEAN LOS QUE MEJOR NEGOCIAN EN ÉPOCAS DE CRISIS ECONÓMICA Y RECESIÓN


18/06/2013






Argentina :

Sigue el Paro Químico



Hoy se cumple casi dos semanas del Paro General dictado por el Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos de Zárate.


La huelga es porque la empresa Petrobras no está acatando lo dispuesto por la conciliación obligatoria del 31 de Mayo pasado, otorgarles a los empleados una suma de 2 mil pesos a cada trabajador de Petrobras como parte del pago del aumento salarial que fue incumplido el año pasado.


Es más, la firma Petrobras comenzó a enviar telegramas de despido a los 100 trabajadores de su planta que están reclamando en la puerta.



El mencionado conflicto provocó que todos los empleados químicos del Partido se adhieran solidariamente al paro dictado por el sindicato.


Por lo tanto, unos 2 mil empleados químicos están parando por tiempo indeterminado; afectando a un total de 39 empresas de la región, ya que también se adhirieron empleados de la planta productora de acumuladores Fademi SA, de Gualeguaychú.


No obstante, dirigentes del sindicato local participaron de una Conferencia de Prensa con Diputados Nacionales, y en el marco de la Comisión Legislativa de Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación, para marcar una posición clara respecto al conflicto y con la intervención de los legisladores para tratar de destrabar el conflicto.


Hoy en día, toda la producción química de la zona está, literalmente, paralizada repercutiendo en empresas que utilizan insumos químicos para sus productos como Unilever, diferentes laboratorios, baterías Wao y otras empresas.


Cabe aclarar que los cien empleados de Petrobras siguen sin cobrar su correspondiente salario.


“Nos tocan a uno,  nos tocan a todos”


El conflicto, en realidad, se inició el 20 de Mayo; día que la empresa cerró sus puertas argumentando “parada técnica” y suspendió por 15 días a 100 trabajadores en respuesta al reclamo del aumento salarial del 22 % correspondiente a la paritarias 2012 que nunca se cumplió.


La conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo no sólo no fue acatada por la empresa sino que respondió con el envío de telegramas de despido a los 100 trabajadores suspendidos.


“Estamos parando de forma solidaria por los trabajadores despedidos de Petrobras y la medida es por tiempo indeterminado''.


''El hecho es inédito en los 38 años de historia del Parque Industrial, debido a que se trata de un conflicto gremial ajeno a cualquier fábrica que funciona en el predio industrial. Se trata de un conflicto en Zárate”, declararon las autoridades del Parque Industrial de Gualeguaychú.


 “Este es un no rotundo unitario de los trabajadores químicos a las, hasta ahora, impunes políticas implementadas por los monopolios en los últimos años de despidos selectivos puntuales o masivos, de rotación permanente de contratados, de manoseo y chantaje que forma parte de una ola dignificadora de la clase obrera que, en las últimas semanas, ha recorrido el país''.


En los hechos se instala la consigna “nos tocan a uno, nos tocan a todos”, fortaleciendo la unidad y la confianza en las propias fuerzas de los trabajadores en la lucha con lo que se empieza a demoler la política terrorista del despido de la burguesía”, concluye un comunicado del Partido Revolucionario de los Trabajadores en relación al conflicto que une a las dos ciudades solidariamente por las medidas tomadas por la empresa Petrobras.


(Fuente : http://www.diariolavozdezarate.com/2013/06/18/sigue-el-paro-quimico)



PARQUE INDUSTRIAL DE GUALEGUAYCHÚ ''PARADO''


GUALEGUAYCHÚ :



Paro en solidaridad por el despido de 100 operarios de Petrobras


Casi medio millar de trabajadores en huelga en 6 fábricas de Gualeguaychú


Una protesta paraliza a seis fábricas del Parque Industrial de Gualeguaychú.


Son más de 400 operarios pertenecientes al Sindicato de Químicos, que mantienen paralizada la producción en seis empresas por una medida gremial solidaria a raíz del despido de 100 operarios en la planta de Petrobras en Zárate.


La huelga  por tiempo indeterminado abarca a Unilever, Dicopack dos, Laboratorios Pyam, Baterías Wao, Silicato, Rsyder y la huelga se extendió hasta Larroque en la planta productora de acumuladores Fademi S.A.


Desde hace 2 semanas los operarios agremiados al Sindicato del Personal de Industrias Químicas de Zárate, se declararon en huelga, en el marco del Paro General convocado por la entidad gremial a partir del conflicto sin resolución de los trabajadores de Petrobras, una empresa productora de plástico que funciona en Zárate.


Petrobras comenzó a enviar los telegramas de despido a cien operarios el Miércoles, instante donde el Sindicato dio la orden a sus afiliados que realizaran asambleas en su lugar de trabajo.


Esta medida de fuerza provocó que más de 30 plantas industriales en la ciudad de San Nicolás, Zárate y Gualeguaychú del rubro químico, tuvieran que paralizar su producción por la medida gremial solidaria. 


El hecho es inédito en los 38 años de historia del Parque Industrial, debido a que se trata de un conflicto gremial ajeno a cualquier fábrica que funciona en el predio industrial


Sin embargo los químicos decidieron paralizar la producción por tiempo indeterminado en Unilever, Dicopack dos, Laboratorios Pyam, Baterías Wao, Silicato, Rsyder y la huelga se extendió hasta Larroque en la planta productora de acumuladores Fademi S.A.


Los operarios acamparon en las playas de estacionamiento y en las puertas de acceso a las plantas industriales antes mencionadas, a la espera de que el Ministerio de Trabajo de la Nación llame a conciliación obligatoria y destrabe el conflicto.


 “El conflicto con Petrobras lo venimos sufriendo desde hace un año, donde comenzamos a reclamarle el incumplimiento del convenio salarial firmado en 2012, nos dijeron que no podían pagarlo, luego comenzamos con retención de tareas, la empresa nos suspendió, hubo conciliaciones pero no la aceptamos porque los que están en falta son ellos”, explicó a El Argentino Carlos Casado integrante de la Comisión Directiva de los Químicos de Zárate.


“Estamos parando de forma solidaria por los trabajadores despedidos de Petrobras y la medida es por tiempo indeterminado”, concretó.

(Fuente : diariojunio.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario