28 de junio de 2013

Argentina - Mercados - 28/06/2013 : Cuasimoneda - El Gobierno Lanza el Lunes 1/7 un ''Patacón en Dólares'' - En Junio cayeron fuerte el Dólar Paralelo, Acciones y Bonos Argentinos





28/06/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    8,10


DÓLAR "ARBOLITO"    8,30


DÓLAR EN MONTEVIDEO    9,07


EL DÓLAR CONTADO CON LIQUIDACIÓN CERRÓ A 7,76 PESOS




28/06/2013



Mercados Argentinos, con poca actividad a la espera debut de nuevo título ''CEDIN''



BUENOS AIRES, 28 jun (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina cerraron el Viernes una sesión de pocos negocios, porque los inversores están a la espera del lanzamiento de un nuevo certificado de depósito convertible en dólares que daría más liquidez, dijeron operadores.

El Gobierno publicó el Jueves en el Boletín Oficial la reglamentación de los títulos denominados "Cedin" que se negociarán en el mercado secundario a partir del Lunes.

El certificado "reducirá las tensiones cambiarias, y favorecerá una recomposición de las reservas monetarias del Banco Central", dijo a la Agencia Oficial Telam el Jefe de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli.

Argentina, que prohíbe la compra de divisas para atesoramiento y limita las adquisiciones para otras necesidades a fin de frenar la fuga de capitales, espera dar liquidez al sector con un perdón impositivo a quienes repatríen dólares sin declarar a cambio de los nuevos certificados "Cedin".

"El mercado está expectante a lo que pudiera pasar con los 'Cedin', pero solo es especulación, hay que ver como se va armando el mercado y que efecto tienen", dijo un operador.

Otra fuente dijo que "ya se dieron instrucciones a los Bancos para ver cómo moverse con los 'cedines', pero por ahora, no hay novedades por el lado de las Casas de Cambio".

En este marco, el dólar en el mercado paralelo continuó prácticamente sin operaciones, porque el Gobierno ha pedido a los operadores que frenen los negocios hasta que se produzca el lanzamiento del nuevo certificado.

Fuentes del mercado dijeron que este Viernes se escucharon valores nominales del dólar  en el mercado paralelo a 8,00/8,10 unidades por dólar, pero sin negocios concretos.

El dólar marginal cerró el Martes, último día de negocios, en 8,08/8,13 pesos por dólar lejos de su techo histórico de 10,5 unidades de inicios de Mayo.

En el mercado interbancario, donde opera el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas para equilibrar la liquidez del sector, el dólar subió un 0,19 por ciento a un nuevo mínimo histórico de cierre a 5,385/5,3875 por dólar .

"El Banco Central sigue regulando el flujo y precio de la divisa, hoy (Viernes) compró unos 50 millones de dólares, para equilibrar la oferta y demanda del mercado de cambios", dijo un operador.

"En la semana compró 130 millones de dólares y en el mes registramos 655 millones", agregó.

El dólar interbancario acumuló en Junio un alza del 1,90 por ciento y del 8,68 por ciento en el primer semestre del 2013, mientras que en el mercado paralelo bajó un 8,24 por ciento en el sexto mes del año y subió un 16,36 por ciento entre Enero y Junio.


MERCADOS DE ACCIONES Y BONOS


El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires finalizó con un alza de un 1,19 por ciento a 2.976,27 unidades, en una sesión de altibajos, en tanto que los bonos soberanos en el mercado extra-bursátil subieron un 0,2 por ciento en promedio.

"Menos atentos por estos días al volátil clima externo, donde en las últimas ruedas se vienen alternando idas y vueltas al ritmo de especulaciones sobre los próximos pasos de la Fed, los activos locales siguen más concentrados a corto plazo en ingredientes propios", dijo Gustavo Ber analista de Estudio Ber.

El Merval acumuló una caída del 14,71 por ciento al cierre de Junio, con lo que recortó a un 4,27 por ciento el alza acumulada al primer semestre del año; en tanto, los bonos soberanos cayeron un 3,4 por ciento durante el sexto mes del año y acumularon una pérdida del 4,4 por ciento en el primer semestre.

Operadores dijeron que los negocios denominados "contado con liquidación", para conseguir dólares lejos de las restricciones oficiales a través de compras de bonos en el mercado local y ventas en el exterior, mostraba un nivel de 7,76 unidades por dólar desde uno previo de 7,65.

El riesgo país de Argentina según el referencial EMBI+ de JPMorgan -que mide el diferencial de tasas entre bonos locales frente a similares de Estados Unidos- caía 28 unidades a 1.186 puntos básicos a las 2010 GMT.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Javier López de Lérida)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario