3 de junio de 2013

ARGENTINA - CHUBUT - DESPIDOS, SUSPENSIONES Y REDUCCIONES DE HORARIOS EN EL PARQUE INDUSTRIAL DE TRELEW






03/06/2013


CHUBUT :


EMPRESAS REDUJERON JORNADAS DE TRABAJO Y DESPIDEN A SU PERSONAL EN CHUBUT


LOS GREMIOS ESPERAN MEDIDAS DEL GOBIERNO



Por falta de materia prima, Lanera Austral despide trabajadores y se agrava la crisis


Varias son las empresas que industrializan la lana en el Parque Industrial de Trelew que se vieron obligadas a suspender personal y reducir la jornada de trabajo ''por falta de materia prima''.

Un caso aparte es Lanera Austral que presentó un procedimiento de crisis y despidió personal.

Desde los gremios textiles reclaman incentivos para el sector y aseguran que no fueron escuchados en sus reclamos y hoy la crisis se agrava.

Una serie de intereses contrapuestos salieron a la luz cada vez que se pretendió desde los gremios textiles reclamar medidas políticas que permitan superar la crisis que golpea al sector de la industrialización de la lana por falta de materia prima.

Están aquellos que pretenden prohibir la exportación de lana sucia, y los que aseguran que eso implicaría que el productor quede cautivo de las empresas locales.

Por su parte desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que conduce Norberto Yauhar, se hizo especial hincapié en el trabajo de recuperación de cabezas de ganado que se está llevando adelante.

Pero en lo cotidiano, son los trabajadores los que están sintiendo la medida real de la crisis.

«Nosotros sentimos impotencia, porque hay un problema de fondo real que no tiene solución al día de la fecha, que es la falta de materia prima y de incentivos a la industrialización de la lana; estamos en un momento muy complicado», sostuvo el dirigente de la AOT, Sergio Cárdenas.

Recordó que esta situación «la venimos denunciando prácticamente en soledad desde el sindicato desde hace meses y lamentablemente se vienen ejecutando despidos sistemáticamente».

Es el caso de la Lanera Austral que presentó un procedimiento de crisis rechazado por AOT y Setia, y sigue el Concurso de Acreedores.

«Por la falta de materia prima, la empresa quiere reducir las jornadas de trabajo y lo estamos discutiendo con los compañeros, pero además despidieron cinco trabajadores de nuestro sindicato, así que esto nos pone en un momento de mucha impotencia», insistió Cárdenas en diálogo con FM EL CHUBUT.

De todos modos, en primera instancia se debe determinar si es viable el procedimiento de crisis para que la empresa pueda concretar la reducción de su planta de personal con una indemnización del 50 %.


«NUNCA NOS ESCUCHARON»


El dirigente del gremio textil dijo que se está trabajando desde el Gobierno Nacional en la recuperación del millón de lanares perdidos producto de la sequía y de la caída de ceniza volcánica, «pero eso va a llevar cuatro o cinco años y en medio están los trabajadores que necesitamos medidas urgentes tanto del Gobierno provincial como nacional», aclaró.

Recordó que «se está hablando desde hace semanas de que iba a haber una contemplación y estamos esperando que se resuelva eso», pero «mientras tanto están despidiendo trabajadores».

Cárdenas resaltó :

Desde el gremio «venimos denunciando la falta de incentivos a la industria textil lanera desde hace cuatro o cinco años y nunca fuimos escuchados por ningún gobierno, varios se hicieron los zonzos y no hay incentivos para la única industria textil genuina de nuestra zona. Dicen que están trabajando y estamos esperando respuestas».

(Fuente : elchubut.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario