7 de junio de 2013

Argentina - Bandas de Piromaníacos queman autos





07/06/2013


OCURRE EN DISTINTAS ZONAS DE ARGENTINA


YA HUBO UNOS 20 ATAQUES EN DOS MESES


Bandas de ''quema-coches'' atemorizan en los barrios 



Alerta tras otro hecho vandálico en 520 y 147 de La Plata


EN ''LA GRANJA'' SE COMETIÓ EL ÚLTIMO DE UNA SERIE DE MÁS DE VEINTE ATAQUES DE QUEMACOCHES EN LOS ÚLTIMOS DOS MESES 




Es una modalidad perniciosa que sólo en los últimos dos meses ya dejó un tendal de más de veinte autos quemados en las calles de la Ciudad de La Plata.

Y al tiempo que avanzan los vandálicos ataques, aumenta la inquietud y el malestar en los vecindarios afectados.

La estadística por este flagelo no deja de crecer: ayer a la madrugada ardió un vehículo que estaba estacionado en La Granja y todo apunta a que se trató de un nuevo ataque de los denominados “quema-coches”.

Este caso se suma a los que en los últimos días se registraron en 10 y 73; 513 entre 11 y 12; 136 y 528; 71 y 134; 18 y 33 y 41 entre 20 y 21, entre otras direcciones.

El nuevo ataque se produjo en la calle 520 entre 147 y 148, y la destrucción del rodado fue total. Una dotación de bomberos y personal de la subcomisaría La Unión trabajaron en el lugar y controlaron la situación.


DOS ENFOQUES


Al igual que lo que ocurre en algunos barrios de la Capital Federal, esta modalidad comenzó a imponerse en nuestra zona con las características de un verdadero flagelo, sin que por el momento las autoridades hayan logrado neutralizar esa tendencia delictiva.

Sucede que por un lado están quienes sostienen que hay un “efecto contagio” y que no existe ningún grupo organizado detrás de los siniestros.

Especialistas que analizaron el fenómeno que se desató en Capital Federal señalaron que ocurre algo similar a lo acontecido hace muchos años con los suicidios, al punto que por entonces la mayoría de los medios dejó de informar acerca de ellos, lo cual hizo disminuir la tasa. 

Sin embargo, están quienes enfocan el flagelo desde otra postura, sostienen que hay grupos que es posible detectar y señalan que ese camino comienza con la realización de una batería de medidas procesales e investigativas, “a fin de unificar sus casos y tareas”.

En ese marco, una de las propuestas impulsadas en el ámbito capitalino fue la de generar un mapa delictivo, que registre históricamente sitios, horarios, modalidades y demás detalles de los ataques, que permitan generar un perfil de los vándalos que participan de los hechos.

En general los autores de estos hechos actúan en horario nocturno o por la madrugada, en momentos en que la circulación es escasa y la presencia de posibles testigos disminuye, lo que les permite huir.

Una excepción es lo que sucedió anteayer en Ringuelet, cuando, como informó este medio, en 513 entre 11 y 12 incendiaron un Gol modelo 93 y hubo dos detenidos.

Se trata de un joven de 24 años y una chica de 20.

Una patrulla de la comisaría sexta encontró a la pareja merodeando en la esquina de 513 y 10 y mientras las efectivos del móvil les solicitaban los datos personales se escuchó una fuerte explosión a metros de allí.

Una vecina se acercó a esa esquina e identificó a los jóvenes como los autores del ataque al Volkswagen estacionado en 513 entre 11 y 12. Los agentes aprehendieron a la pareja, que quedó imputada por el delito de “incendio”.

Interviene la Fiscalía de Flagrancia a cargo de Betina Lacky, que investiga si tienen vinculación con otros ataques.

(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario