2 de marzo de 2013

URUGUAY - MARIHUANA - GOBIERNO URUGUAYO EXPLICARÁ EN UN FORO INTERNACIONAL LO BUENO QUE ES PERMITIR LA DROGADICCIÓN A LA POBLACIÓN





DESDE HACE MUCHOS AÑOS LOS EXPERTOS EN EL TEMA EXPLICAN QUE PARA CONVERTIR EN ADICTO A LA COCAÍNA, Y OTRAS "DROGAS FUERTES" A UNA PERSONA, HAY QUE COMENZAR DÁNDOLE MARIHUANA


EL GRAN INTERÉS DE URUGUAY Y OTROS PAÍSES SATÉLITES DE VENEZUELA ES GANAR DINERO GRACIAS AL TRÁFICO DE DROGAS


PARECE QUE EL "BOOM DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS" ... YA PASÓ



02/03/2013


Ministro Uruguayo Bonomi irá a foro internacional a explicar idea de la marihuana



El Ministro del Interior de Uruguay Eduardo Bonomi, participará de un encuentro internacional sobre políticas alternativas a la "guerra contra las drogas" que se desarrollará en México entre el 6 y 7 de Marzo.

La idea es que allí explique la idea de José Mujica de que el Estado venda marihuana para quitarle mercado al narcotráfico. 

Junto a Bonomi, estarán los Ministros del Interior de Colombia, Guatemala, México y Costa Rica.


El foro regional se denominará "Seguridad Ciudadana, Política de Drogas y Control de Armas".

"A nosotros nos invitan porque tenemos una opinión para dar", señaló Bonomi, quien aseguró que la "guerra contra las drogas" no reduce la demanda, sino que la refuerza y, con ello, al tráfico.

El Secretario de Estado explicó que en Uruguay "la lucha que se ha llevado adelante contra las drogas descansa en dos parámetros: la lucha contra la producción y la lucha contra el tráfico. Pero la actividad del narcotráfico tiene tres bases", aseguró, indicando que las mismas son la producción, el mercado y el tráfico.

La guerra contra las drogas de los países desarrollados "no toca al mercado porque el principal demandante son ellos mismos, entonces afectando la producción y el tráfico dan la lucha en los países dependientes, que son quienes ponen los muertos", dijo.

A su vez, expresó que los mercados solicitantes de tráfico ilícito continúan su expansión.


"Si no se afecta el mercado, ¿ cómo se puede combatir la producción ? Si hay un mercado donde se pueda colocar la producción, siempre va a existir producción, legal o ilegal.

Pero si es ilegal, toma unos costos tan altos que le permiten al narcotraficante acceder a unos costos terribles, que destina a armas, infraestructura, logística; y después tienen un poderío enorme para afrontar esa guerra", indicó.

 Además, aseguró que "con ese esquema", los propios Bancos se "transforman en el principal lugar de lavado del dinero sucio, y esos bancos están en los países desarrollados. Entonces sostienen una guerra que los beneficia", agregó.

 "La idea es buscar otra alternativa, que no significa promover la droga, significa que la producción esté regulada y, en todo caso, que el combate al consumo se realice con campañas educativas, como realizó Tabaré Vázquez contra el tabaquismo, pero no con prohibición, porque lo único que hace es fortalecer y desarrollar la actividad", concluyó el Ministro.

El foro es organizado por la Comisión Global de Políticas contra las Drogas, una institución integrada por los ex Presidentes César Gaviria (Colombia), Ernesto Zedillo (México), Fernando Henrique Cardozo (Brasil), Ricardo Lagos (Chile), Jorge Sampaio (Portugal); y conformada además por empresarios como Richard Branson, y los intelectuales Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, entre otros activistas por los derechos humanos y representantes de varios países ante organismos internacionales.

En la reunión se estudiarán políticas alternativas a la "lucha de las drogas".

De la misma participarán también el General Colombiano Óscar Naranjo (ex Comandante en Jefe del Ejército y la Policía Colombiana), el Ministro de Planeamiento de Guatemala, y políticos Estadounidenses de los Estados que recientemente regularon el uso de marihuana. 


El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario