15 de marzo de 2013

NUEVO PRESIDENTE EN CHINA - GOBERNARÁ POR 10 AÑOS - CREEN QUE HARÁ REFORMAS - SU PRIMER VIAJE SERÁ A RUSIA





EL NUEVO PRESIDENTE CHINO ESTA CASADO CON UNA ARTISTA POPULAR, SE PEINA Y VISTE EN FORMA IMPECABLE Y ES AFABLE Y JOVIAL ...

¿ UN PERÓN CHINO ?





FOTO DE CHINA TODAY : EL NUEVO PRESIDENTE CHINO XI JINPING Y SU ESPOSA, LA CANTANTE PENG LIYUAN  



15/03/2013


El Parlamento Chino eligió Presidente de la República a Xi Jinping, una formalidad para el nuevo Jefe del Partido Comunista (PCCh) que concluye la transición abierta en Noviembre pasado en la jefatura de la segunda potencia económica mundial. 

"Anuncio ahora que el camarada Xi Jinping ha sido escogido como Presidente de la República Popular de China", declaró Liu Yunshan, un alto responsable del PCCh, que presidía la sesión de la Asamblea Nacional Popular (ANP, parlamento), televisada en directo.

Al asumir el título de Jefe del Estado, Xi Jinping, de 59 años, representará a China a nivel internacional y tendrá las riendas del poder durante los próximos diez años. 

Xi Jinping sucede a Hu Jintao al frente de la segunda potencia mundial, y contará con Li Keqiang como Primer Ministro, cuya designación por la ANP está prevista para hoy. Li Keqiang sucederá a Wen Jiabao. 

Elegido Jefe del PCC durante su 18º Congreso en Noviembre, Xi tenía automáticamente que asumir la Presidencia de la República, ya que todos los órganos del Estado chino están sometidos al partido comunista. 

Al son de una música bastante animada que se oía en el inmenso hall del Palacio del Pueblo, en la plaza Tiananmen, en el centro de Pekín, Xi, vestido con un traje oscuro y una corbata roja, deslizó en una urna sus papeletas de voto, antes de volver a su silla en la escena al lado de Li Keqiang.

Los altos dignatarios del régimen hicieron la fila tras él, con las papeletas en la mano.

Su primer viaje al extranjero en calidad de Presidente de la República está previsto para finales de mes con una visita oficial a Moscú, seguida de una gira por África. 

A diferencia de su predecesor, una vez elegido Secretario General del PCCh, tomó de inmediato la presidencia de la poderosa Comisión Militar Central, el órgano dirigente del Partido Comunista sobre el Ejército Popular de Liberación. 

"Según la memoria reciente no hay otra figura comparable que haya acumulado tal poder" en tan poco tiempo, comentó Willy Lam, experto en política china de la Universidad de Hong Kong.


ENIGMÁTICO PRÍNCIPE ROJO


Xi Jinping va a gobernar China hasta 2022 pero la personalidad de este cuadro del Partido Comunista que ascendió a la sombra de su predecesor, Hu Jintao, y que es el primer dirigente nacido después de la fundación del régimen comunista fundado por Mao en 1949, sigue siendo un enigma. 

Xi Jinping es hijo de un "héroe revolucionario" y, por lo tanto, uno de los "príncipes rojos", la aristocracia que gobierna China, un país convertido en la segunda potencia mundial.


Más bien robusto y de rostro mofletudo, con el cabello negro separado por una raya impecable, Xi Jinping fue electo Presidente de la República.

Es esperable que Xi, de 59 años, se mantenga además por diez años como Secretario General del Partido Comunista Chino, como ya ocurrió con Hu Jintao. 

Diez años es también la diferencia de edad entre ambos líderes: demasiado poco para representar a una generación, pero tal vez lo suficiente para hablar de una "sangre nueva", capaz de afrontar los retos de una China en plena mutación. 

En el extranjero, los nuevos líderes chinos son vistos como presuntos reformadores cuando asumen la función.

Fue el caso de Hu Jintao, quien presidió un formidable auge económico, pero también un pesado inmovilismo político.

Este podría ser también el caso de Xi.

El presidente anterior es conocido por su aire austero, por la rigidez de sus gestos, casi "robóticos", según algunos.

Xi Jinping sería más afable, sería hasta jovial y se le ve más relajado en la televisión. 

Más allá de la fachada, sin embargo, el hombre sigue siendo básicamente un enigma.

Algunos expertos lo consideran un conservador sin carisma que no cambiará para nada el rumbo actual. Otros, más numerosos, admiten que no disponen de muchos indicios de cómo va a gobernar. 

Su esposa, Peng Liyuan, una famosa cantante que tiene el rango de general del Ejército, es más popular que él en China, y la pareja tiene una hija que estudiaría en Estados Unidos, en la Universidad de Harvard, bajo un nombre falso.

 El secreto que rodea a su familia, al igual que la de todos los líderes chinos, fue socavado en Junio por una investigación de la agencia Bloomberg, que reveló que los allegados a Xi tenían una fortuna acumulada de varios cientos de millones de dólares

En 2009, durante un viaje a México, se refirió a "los extranjeros que, con el estómago lleno, no tienen nada mejor que hacer que señalar con el dedo" a China.

Su padre, Xi Zhongxun, fue uno de los fundadores de las guerrillas comunistas en el norte de China. AFP

El País Digital


(Fuente : elpais.com.uy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario