17 de marzo de 2013

ESTADOS UNIDOS - LE TRASPLANTARON UN RIÑÓN INFECTADO - MURIÓ DE RABIA





17/03/2013


Murió de rabia tras transplante de órgano



Por  Univision.com  

Un hombre de Maryland murió por un trasplante de riñón infectado con rabia, de un donante que desconocía y que tenía la enfermedad



Extraño deceso en Maryland


Un hombre de Maryland murió por un trasplante de riñón infectado con rabia, de un donante que desconocía y que tenía la enfermedad, informaron autoridades de salud el Viernes.



La rara muerte ha hecho que las autoridades atiendan a tres personas más que recibieron órganos del mismo donador, informó The Associated Press.



El hombre, quien murió el mes pasado, recibió el riñón hace más de un año.


Los receptores del corazón, hígado y el otro riñón del donador están recibiendo inyecciones antirrábicas, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el Viernes. 


Esos pacientes viven en Florida, Georgia e Illinois.


El donante, un hombre de 20 años de Carolina del Norte murió en 2011 en Florida, donde entrenaba para convertirse en mecánico de aviación de la Fuerza Aérea, dijo el Departamento de Defensa.


Los otros tres receptores de sus órganos tienen muchas posibilidades de sobrevivir pues no han presentado síntomas de la enfermedad, dijo un experto en rabia que atendió exitosamente a una adolescente con la enfermedad en 2004.



Siguen el rastro para prevenir


"Están recibiendo vacunas excelentes, es lo mejor que tenemos", dijo el doctor Rodney Willoughby de Milwaukee.

Las autoridades de salud públicas y militares dicen que están tratando de identificar a gente de cinco Estados que estuvo en contacto cercano con el donante o con los receptores.

La gente podría necesitar también tratamiento, dijeron los CDC. Los centros rechazaron revelar la identidad del donador y de los receptores.

En Carolina del Norte, las autoridades estatales de salud recomendaron vacunar al menos a uno de los parientes del donante, dijo el Viernes el principal veterinario del Estado.

Menos de cinco familiares de Carolina del Norte visitaron al hombre mientras estuvo hospitalizado en Florida, dijo el doctor Carl Williams.

Los departamentos locales y estatales se han puesto en contacto con ellos y están evaluando el riesgo.

Los CDC dijeron que sólo ha habido otro reporte de infección de rabia por medio de donación de órganos sólidos (como el hígado o el riñón), un caso en 2004 en el que los cuatro receptores murieron tras recibir tejido de un donador infectado.

Por otra parte, ha habido al menos ocho casos de infección de rabia a través de trasplante de corneas, dijo la vocera de los CDC Barbara Reynolds.

"La rabia humana es muy rara en Estados Unidos y cuando hablamos de trasplante de órganos es muy, muy, rara", dijo Reynolds.

La rabia causa entre una y tres muertes al año en Estados Unidos, apunta AP.

Las autoridades estatales anunciaron el Martes de la muerte ocurrida en Maryland.

La veterinaria de Salud Pública Estatal Katherine Feldman dijo que el receptor tenía encefalitis, una inflamación cerebral que puede ser causada por la rabia.

Los médicos sospechaban que el paciente tenía rabia antes de morir y sabían que había tenido un trasplante de riñón, pero consideraron que la posibilidad de que el órgano estuviera infectado era remota, dijo Feldman.

El donador de Florida también tenía encefalitis, según autoridades de salud.

Los CDC confirmaron tras la muerte del hombre en Maryland que él y el donante habían fallecido por el mismo tipo de virus de la rabia de mapache.

Este tipo de rabia puede infectar a animales silvestres y domésticos.

"En Estados Unidos, sólo hay registro de una persona que murió a causa de un virus de la rabia en mapaches", dijo el CDC en un comunicado, que no identificó el sexo del donante o del receptor, o el órgano infectado, apuntó en tanto la Agencia France Press.

Los médicos no sospecharon que la rabia hubiera sido la causa de muerte del donante, que murió en Florida en 2011, y no se le hizo la prueba de la rabia antes de que su corazón, su hígado y sus riñones fueran donados, según el comunicado.

Los órganos fueron enviados a pacientes en Maryland, Illinois (norte), Georgia y Florida (sureste).


(Fuente : noticias.univision.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario