15 de marzo de 2013

BOLIVIA - ORURO - MARCHA, HUELGA GENERAL Y CRUCIFIXION - 25.000 PERSONAS MARCHARON HOY VIERNES 15 DE MARZO CONTRA EL GOBIERNO - EL PUEBLO DE ORURO LUCHA PARA QUE SU AEROPUERTO NO LLEVE EL NOMBRE DEL ODIADO EVO MORALES







(Foto : La Patria - LA POBLACIÓN DE ORURO LUCHA VALIENTEMENTE CONTRA EVO MORALES Y SUS SECUACES)


El diálogo no avanza en Oruro y el paro es contundente en el segundo día



Al concluir la primera jornada de paro en Oruro se instaló el diálogo entre asambleístas y dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD), sin embargo no hubo avances.

Hoy, segundo día de paralización de actividades hubo una marcha para horas de la tarde, en demanda del cambio de nombre del aeropuerto de Juan Evo Morales por Juan Mendoza.

El dirigente de la COD, Rolando García, en contacto con el periódico digital Oxígeno, informó que el acercamiento se dio ayer por la noche y que luego de cambiar algunos criterios se ingresó en un cuarto intermedio hasta esta mañana.

“Por estrategia no se puede decir (los temas que se trataron) porque es un acercamiento y no lo queremos echar a perder pienso que va dar buenos frutos en beneficio de los Orureños”, dijo García.

Pero la entidad de los trabajadores se mantiene en el pedido de abrogación de la Ley departamental 045 que propició el cambio de nombre de aeródromo.

De hecho, sugiere que “el aeropuerto se respete como Juan Mendoza y que la base militar que quieren implementar, en esa misma zona, lleve el nombre de Evo Morales”.

Dejo en claro que los Orureños agradecen las obra que realiza el Gobierno de Evo Morales, pero que simplemente piden que se respete su historia.

Según García la medida de presión se fue masificando pues los maestros en sus propias unidades educativas salieron a bloquear y la atención en salud sólo es en emergencia, contrariamente a lo que ocurrió el primer día.


Masiva movilización en Oruro determina paro indefinido y bloqueo de caminos





La institucionalidad Orureña exige respeto a la memoria histórica del Departamento




Específicamente de Juan Mendoza, quien fue el primer piloto civil Orureño y de quien exigen que su nombre sea designado para el aeropuerto de Oruro


La Razón Digital / ANF / Oruro

18:21 / 15 de marzo de 2013



Una masiva movilización que concluyó con un cabildo en la Avenida Cívica de la ciudad de Oruro determinó convocar a un paro general e indefinido en la región y al bloqueo de caminos en todo el Departamento desde este Lunes, ante la persistencia de la Asamblea Legislativa Departamental de renombrar al aeropuerto como Evo Morales.

Luego de una marcha multitudinaria por las principales calles y avenidas de la ciudad de Oruro, cívicos, obreros, gremiales, mineros y otros sectores sociales realizaron el cabildo orureño asumió las medidas de presión, luego de 30 días de diversas medidas de presión.

Los reportes de los medios de comunicación coincidieron en señalar que fue una marcha de grandes magnitudes y pocas veces vista en esta ciudad, la prensa calcula que los movilizados superaron las 15 mil personas, en promedio. Sin embargo, otras estimaciones hablan de que los manifestantes superaron fueron 25 mil.

"Estamos convocando a un bloqueo de carreteras y paro indefinido a partir de este Lunes, esto es producto de un cabildo tras una marcha multitudinaria que hemos realizado los ciudadanos del departamento de Oruro, es una determinación de cabildo", informó a la ANF la Presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra.

A estas resoluciones se suma la declaratoria de personas no gratas a :


El Gobernador de Oruro, Santos Tito (del MAS - Partido de Evo Morales); la Alcaldesa Rocío Pimentel (MSM); el Diputado Marcelo Elío (MAS), el Director Departamental Educación Urbana, Eduardo García; y los 27 asambleístas del MAS que aprobaron la ley departamental 045 que bautiza con el nombre de "Juan Evo Morales Ayma" al aeropuerto internacional.

Uno de los incidentes más violentos que se generó fue cuando los estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) pasaron por la Gobernación lanzado petardos y piedras contra la infraestructura e intentaron forzar su ingreso al edificio público dañando la puerta principal.

El Viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez fue la única autoridad del Ejecutivo Nacional que se apersonó a Oruro y ante la insistencia de la prensa brindó breves declaraciones en las que reiteró su posición respecto al conflicto del nombre del aeropuerto.

 El Vicepresidente del Comité Cívico, Elías Delgado admitió que el bloqueo será extremadamente perjudicial para todo el país por la estratégica ubicación del Departamento que vincula las rutas La Paz con Cochabamba y es paso obligatorio para comunicar a los Departamentos del sur; Chuquisaca, Potosí y Tarija.

La institucionalidad Orureña exige respeto a la memoria histórica del departamento, específicamente de Juan Mendoza, quien fue el primer piloto civil orureño y de quien exigen que su nombre sea designado para el aeropuerto de Oruro


(Fuentes : opinion.com.bo y la-razon.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario