10 de marzo de 2013

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES - EMPRESAS Y BANCOS DEBERÁN PRESTAR DINERO AL GOBIERNO KIRCHNERISTA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES




LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES NO TIENE DINERO PARA PAGAR LOS SUELDOS


TAMPOCO POSEE FONDOS PARA LOS INSUMOS DE LOS HOSPITALES, COMEDORES, MAESTROS SUPLENTES, PLANES SOCIALES, ETC.



¿ QUÉ GANA UN BANCO PRESTÁNDOLE A UN "INSOLVENTE" ?



ESTÁ CLARO QUE LOS BANCOS SON PARTE DEL "MODELO K" Y EL GOBIERNO TERMINARÁ SALVÁNDOLOS COMO SIEMPRE CON "TARJETAS ÚNICAS", "CORRALITOS", "BONOS PATRIÓTICOS", ETC.



10/03/2013




Para sueldos, la Provincia sale a buscar plata en el mercado



Le faltarían 4 mil millones de pesos para pagar los sueldos hasta Junio


La Provincia de Buenos Aires colocará un bono entre Empresas y Bancos


EN MEDIO DE NEGOCIACIONES SALARIALES TENSAS, CON PAROS Y PROTESTAS, LA ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL SALDRÁ A TOMAR NUEVA DEUDA PARA AFRONTAR EL PAGO DEL AUMENTO QUE FINALMENTE SE DEFINA




Las últimas cuentas elaboradas por el equipo económico del Gobierno del Kirchnerista  Daniel Scioli dicen que, otorgando a docentes y el resto de los empleados estatales de la Provincia un aumento salarial del orden del 22 % -en cuotas-, el “bache” -la necesidad de financiamiento- rondaría los 4 mil millones de pesos


Los fondos serían para poder pagar los sueldos hasta Junio nada más 


Así lo indicaron a EL DIA fuentes calificadas, que señalaron que, por lo tanto, 4 mil millones es el monto del auxilio financiero que la Administración bonaerense esperaba poder obtener, al menos en una primera etapa, del Gobierno Nacional.


Pero la evidente resistencia de la Casa Rosada a concederle fondos extras ha motivado que en el Gobierno de Scioli se haya tomado ya la decisión de colocar en el mercado financiero local un bono que le permita, por lo pronto, obtener a comienzos de abril cerca de mil millones de pesos. 


Con ese bono, se podría completar -según indicaron las fuentes- el pago de los salarios de Marzo, que incluirían por primera vez el aumento, proporcional a un 22 % de mejora liquidada en tres cuotas según las previsiones existentes hasta el momento para las paritarias de docentes y estatales. 


SIN AUXILIO EXTRA DE LA NACION


Pero el Gobierno Nacional ha evitado hasta ahora recibir, siquiera, un pedido formal de asistencia para que la administración provincial pueda cubrir ese “rojo”, mientras que ha señalado públicamente cuestionamientos a la gestión administrativa del Gobierno de Scioli y a la posibilidad de que éste se endeude para pagar “gasto corriente” como lo son, claro, los salarios. 


En la suma declaraciones y gestos desplegados en las últimas semanas con relación a este tema, la Casa Rosada ha dejado en claro que rechaza la aspiración de máxima que planteó el Gobernador Scioli: que se reforme el reparto de recursos nacionales (la coparticipación general de impuestos y/o el Fondo del Conurbano)


Así, aumentaría la parte que Buenos Aires recibe por esa vía.


Pero deniega también -al menos hasta el momento- conceder, como hizo en la “crisis del aguinaldo” del año pasado, un auxilio por la vía de un préstamo. 


BONO POR MIL MILLONES


En este contexto, y con el mercado financiero internacional virtualmente cerrado para el país, el gabinete de Scioli ya trabaja en la emisión de bono en el mercado interno.


La intención es salir a colocar -como se hizo durante el segundo semestre del año pasado- un título público provincial con su valor emitido en dólares, de modo que será devuelto al valor oficial de esa moneda, y pagará además un interés.


El plazo de amortización sería, como en las emisiones anteriores, un año. 


Con ese fin, ya se iniciaron contactos con grandes empresas y Bancos que estarían dispuestos a prestarle fondos a la Provincia a través de la compra de ese bono y el objetivo es que se hagan colocaciones por unos 200 millones de dólares, esto es, unos mil millones de pesos. 


Como se dijo, la intención es efectuar esa toma de fondos en los primeros días de Abril, cuando se pagarían los salarios de la Provincia por primera vez con el aumento que se establezca -con acuerdo o sin él- en las paritarias que se desarrollan durante estas jornadas. 


El “nudo” de este operativo de financiamiento es que hasta ahora -en lo que va de este año- el Gobierno Nacional no le ha prestado al Gobierno de Scioli el aval necesario para emitir nuevos títulos de deuda.


Sin embargo, las fuentes consultadas señalaron, sin querer precisar cómo están ahora las gestiones para obtener esa autorización, que “la colocación del bono se hará, indefectiblemente”.


(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario