6 de marzo de 2013

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES - ANGUSTIA DE LOS AFILIADOS A LA OBRA SOCIAL ESTATAL IOMA - NO ENTREGAN MEDICAMENTOS A ENFERMOS DE CÁNCER, SIDA, DIABETES, ETC




06/03/2013


ACUERDO ENTRE LA OBRA SOCIAL Y LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA


Angustia por la falta de remedios por IOMA: dicen que se normalizará  


Advierten que la regularización en la entrega de los medicamentos demorará varios días


IOMA ASEGURÓ QUE HUBO ACUERDO CON LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y QUE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SE IRÍAN REGULARIZANDO LAS ENTREGAS DE MEDICAMENTOS


Los afiliados al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) que padecen enfermedades crónicas siguen penando por la demora en la entrega de medicamentos oncológicos y para tratamientos por diabetes, entre otros casos que presentan cuadros desesperantes.

Todos están incluidos en el denominado Plan Meppes -que cubre patologías crónicas y de alto impacto en la salud-.

Desde el IOMA se indicó que “la situación se regularizó al lograrse un acuerdo con la industria farmacéutica”. Esta normalización no será inmediata y demorará varios días”. 

El plan Meppes -Medicamentos para Patologías Especiales- tiene una cobertura del 100% en medicamentos de elevado costo, necesarios para el tratamiento de cuadros oncológicos, diabetes, hemofilia, esclerosis, transplantes, hipertensión, Hiv Sida, entre otros.

En los últimos días, distintos afiliados expresaron su preocupación por la falta de aprobación de las recetas para recibir medicamentos que permiten, por ejemplo, la práctica de sesiones de quimioterapia.

Ayer, María Cristina Morra, familiar de un paciente incluido en el Plan Meppes, dijo que “desde el 9 de Febrero estoy esperando un medicamento, por el cual realicé el trámite ante IOMA y a la fecha no lo he recibido, habiendo realizado varios reclamos a la farmacia y dos en IOMA", 

Y agregó :

"La persona que debe tomarlo sufre de esquizofrenia y tiene medicación hasta mañana -por hoy-. Volví a llamar a la farmacia y la única opción que tengo es comprarlo, pero su costo es de $ 900 cada caja, y necesita 3. 

¿ Cómo podemos hacer para que IOMA entienda que los enfermos no pueden esperar por conflictos entre los laboratorios y la Obra Social" ?

Ayer, voceros de la Obra Social dijeron que “la situación se regularizó al llegar a un acuerdo con droguerías y laboratorios que integran el plan Meppes". 

"Esto significa que los afiliados podrán retirar los medicamentos de las farmacias en el transcurso de los próximos días, ya que hay instancias administrativas que llevan su tiempo”.
 

EL PLAN


El Plan MEPPES es un sistema de autorización y control médico e informático para la realización de los trámites y el seguimiento de la entrega de medicamentos de alto costo para pacientes con enfermedades complejas y crónicas.

Según explican en la Obra Social Bonaerense, “en la actualidad hay más de 1.500 farmacias que dispensan sus medicamentos. Los laboratorios tienen la responsabilidad de proveer los medicamentos y las farmacias tienen la obligación de dispensarlos”. 

Algunos afiliados remarcaron que “habitualmente el trámite de aprobación de las recetas no lleva más de una semana o diez días. Pero en esta oportunidad ya se cumplió casi un mes”.

Autoridades del Colegio de Farmacéuticos de La Plata indicaron ayer que “se realizó una reunión con el Colegio de Farmacéuticos Provincial y nos dijeron que la entrega de medicamentos se regularizaría entre esta semana y la próxima”.



(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario