4 de marzo de 2013

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES : PARO DE 48 HORAS Y MOVILIZACIÓN DE ESTATALES - MÉDICOS Y JUDICIALES SE MOVILIZARÁN TAMBIÉN PERO NO HACEN HUELGA





04/03/2013


CONFLICTO GREMIAL


Tras rechazar oferta salarial, los Estatales Bonaerenses marchan a la Gobernación  


Se inicia un paro de 48 horas que afectará la atención en los organismos públicos 


Médicos y judiciales analizan medidas 


UNA COLUMNA DE ATE PARTIRÁ ESTE MEDIODÍA DE PLAZA ITALIA PARA CONCENTRAR EN PLAZA SAN MARTÍN  DE LA PLATA


Luego de haber rechazado, el Miércoles de la semana pasada, la oferta de incremento salarial presentada por el Gobierno Bonaerense -que rondaba el 17 %-, un sector de los trabajadores estatales de la Provincia iniciará hoy un paro de 48 horas que incluirá movilizaciones y protestas por las calles de la Ciudad de La Plata.

La medida de fuerza fue convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para hoy y mañana en dependencias de la administración central y escuelas, donde afilia a auxiliares de educación.

En tanto, los profesionales de la salud nucleados en Cicop y los empleados judiciales de la AJB iniciarán hoy una ronda de asambleas para definir si retoman las huelgas, luego de declararse la semana pasada en estado de “alerta y movilización” ante la falta de convocatoria por parte de la Provincia al diálogo salarial.

En el inicio de una semana dominada por los conflictos gremiales, que también incluye paros de los principales gremios docentes, ATE Provincia convocó para este mediodía a una protesta frente a la Gobernación Bonaerense. 

La movilización partirá desde Plaza Italia y concluirá en Plaza San Martín, donde el gremio hará oír su reclamo a la administración de Daniel Scioli para que se mejore la oferta de incremento salarial presentada la semana pasada en paritarias.

Antes, según confirmaron voceros del gremio a este diario, habrá una protesta frente al edificio central de IOMA, ubicado en calle 46 entre 13 y 14 de La Plata. 

“Nos movilizamos porque allí se está vaciando la Obra Social y necesitamos que funcione en torno a la urgencia de los trabajadores del Estado”, explicó el Secretario General de ATE Provincia, Oscar De Isasi. 


RECHAZO Y CONFLICTO


ATE rechazó categóricamente el Miércoles pasado la oferta salarial que llevó la Provincia a la mesa de negociación paritaria.

El Gobierno de Daniel Scioli planteó una mejora cercana al 17 %, según estimaron los sindicalistas, y que se pagaría en tres etapas, la última, en Diciembre. 

La propuesta oficial impacta sobre el sueldo básico y en bonificaciones remunerativas que perciben los agentes.

El incremento sobre el básico sería del 13,45  % cuando se termine de pagar el aumento, en Diciembre. 

Es que, como se explicó, la Provincia de Buenos Aires propuso una mejora escalonada, a cobrarse en Marzo, Septiembre y Diciembre. 

El Secretario General de ATE Provincia, Oscar de Isasi, señaló que la oferta fue “irrisoria y provocativa” y advirtió que “esta situación no resiste el menor análisis y por eso rechazamos la oferta”. 

La oferta también fue rechazado por UPCN y Fegeppba, los otros dos gremios que integran la paritaria de la ley 10.430.

En el caso de UPCN -que se había comprometido con la Provincia a no parar durante 15 días-, el Consejo Directivo del gremio resolvió declararse “en estado de asamblea” hasta el 14 de Marzo a la espera de un propuesta salarial mejorada. 


MÉDICOS Y JUDICIALES


En tanto, los médicos de Cicop -que pararon 24 horas el Lunes de la semana pasada- acompañarán las protestas y marchas previstas por ATE para hoy y mañana pero por el momento no irán al paro. 

Los profesionales de la salud realizarán asambleas en los Hospitales Bonaerenses durante la semana y el Sábado 9 votarán los mandatos que surjan de esos encuentros en un congreso gremial. 

Del mismo modo, la AJB (Judiciales) se declaró en “estado de alerta y movilización” y convocó a asambleas departamentales para esta semana donde evaluará la definición de posibles medidas de fuerza.

Así lo resolvió la Comisión Directiva Provincial del gremio que analizó, como tema principal, la falta de convocatoria del Ejecutivo bonaerense al sector a paritarias salariales. 



(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario