15 de marzo de 2013

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES - ESTE LUNES 18 Y EL MARTES 19 OTRA HUELGA DE LOS MAESTROS - PODRÍA DICTARSE LA "CONCILIACIÓN OBLIGATORIA"




UNA MULTITUDINARIA MARCHA DOCENTE LLEGÓ AYER A LA CASA DE GOBIERNO, DONDE HUBO DURAS CRÍTICAS DE LOS DIRIGENTES GREMIALES AL GOBIERNO BONAERENSE


15/03/2013


UNA SORPRESIVA REUNION PARITARIA QUE NO PROSPEROÓ


A los docentes, 22,6 % por decreto y siguen los paros Lunes y Martes  


Durante la mañana hubo una masiva marcha de maestros




Los gremios docentes rechazaron ayer la tercera oferta de aumento salarial que les hizo el Gobierno Bonaerense y convocaron a un nuevo paro de 48 horas para el Lunes y Martes próximos, el cuarto desde que comenzó el ciclo lectivo.

La nueva propuesta del Ejecutivo fue de un 22,6 % en tres tramos, el último de los cuales se cobrará en Enero del 2014. 

Tras el rechazo gremial, el Gobernador Bonaerense, Daniel Scioli, anunció en una Conferencia de Prensa que la Provincia “liquidará” los sueldos con el aumento ofertado “por decreto”.

Asimismo, el Gobierno evalúa dictar la conciliación obligatoria ante el anuncio de nuevas huelgas. 

Los dirigentes gremiales enfatizaron, por su parte, que “el Gobierno Provincial anunció que el aumento lo dará por decreto, pero se acordó que la mesa de diálogo y la paritaria continúan abiertas”. Aunque Scioli dejó en claro que “no hay más nada que decir” 

“Se ha hecho un enorme esfuerzo para llegar a esta propuesta”, aseguró Scioli.

“Un esfuerzo extenuante”, añadió y afirmó que lo ofrecido a los gremios docentes “supera la Paritaria Nacional”. 


SORPRESIVA


La convocatoria a paritaria de ayer fue sorpresiva.

El llamado a los gremios se produjo a primera hora de la tarde, poco después de que finalizara la multitudinaria marcha que realizaron frente a Casa de Gobierno. 

La reunión comenzó cerca de las 18 Hs en la Subsecretaría de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo, y esta vez, además de la Directora de Educación, Nora De Lucía, y del titular de la cartera laboral, Oscar Cuartango, participó la Ministra de Economía Silvina Batakis. 

Al salir del encuentro, que se extendió durante dos horas, la Presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, explicó que “la oferta es de un aumento del 22,6 % para el salario inicial de bolsillo (frente al 18,6% que les propusieron el Lunes), pero ahora se agrega un tramo.

Es decir que en vez de pagarse en dos veces, se abonaría en tres (Marzo, Septiembre y Diciembre), de modo que el maestro de grado con jornada simple llegaría a cobrar 3.553,44 pesos recién en Enero del 2014. Es la misma masa salarial, pero reformulada”, apuntó. 

Por su parte, el titular del Suteba, Roberto Baradel, señaló :

“Nosotros asumimos un compromiso con los docentes de no aceptar un aumento como el que se impuso a nivel nacional (22 % en tres veces) y vamos a cumplirlo”. 

Fue entonces cuando el dirigente anunció las medidas que los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense (Suteba, Feb, Sadop, Uda y Amet) definieron para la semana entrante.

“Lunes y Martes, paro, y una caravana que recorrerá los distritos de la Provincia a través de 8 rutas y que el Miércoles concluirá en una nueva concentración frente a la Casa de Gobierno”, detallaron. 


“ES LO MISMO” 


Los técnicos del Frente Gremial hicieron hincapié en que “se trata de una oferta que importa la misma masa salarial que la anterior pero reformulada”.

En ese sentido, remarcaron que “ahora proponen un aumento menor del básico para pasar ese dinero al sueldo de bolsillo”. 

Concretamente, la propuesta consiste en incrementar el salario inicial de bolsillo de los 2.900 pesos actuales a 3.264 pesos en marzo (12,5%); a 3.467,20 pesos en Septiembre (19,5%), y a 3.553,44 pesos en diciembre (22,6%), tramo que se cobrará en Enero del 2014. 

“En cambio, el básico, que en la propuesta del Lunes llegaba a 1.878,80 pesos en Septiembre, ahora llegará a 1.812,80 pesos en Enero del año que viene”, subrayaron.


(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario