13 de marzo de 2013

ARGENTINA - NUEVA LEY PARA MUCAMAS, CUIDADORES DE PERSONAS, ETC. - HABRÁ JUZGADOS ESPECÍFICOS PARA EMPLEADOS DOMÉSTICOS - YA NO ACTUARÁ LA JUSTICIA LABORAL




13/03/2013


Por unanimidad, Diputados convirtió en ley el nuevo Régimen de Trabajo Doméstico




La Cámara baja sancionó con 206 votos la iniciativa que reconoce beneficios relativos a jornadas de trabajo, indemnizaciones, licencias y protección del trabajo de menores.

De manera unánime, la Cámara de Diputados convirtió en ley el nuevo Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, que reconoce a las empleadas domésticas derechos y beneficios amparados por la Ley de Contrato de Trabajo en relación a las jornadas, indemnizaciones, licencias y protección del trabajo de menores.

De esta manera, Diputados ratificó con 206 votos los cambios introducidos por el Senado.

El Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, había defendido en ambas cámaras la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo, y presenció el debate desde un palco. 

El proyecto deroga el estatuto sancionado por el Gobierno Militar de Pedro Aramburu hace 57 años.

Según indicó el Diputado Héctor Recalde (FpV), quien actuó de miembro informante, la flamante ley “salda una deuda con el pueblo argentino” y “avanza en los principios de inclusión social y justicia”.

Entre otras cosas, la Ley establece que la jornada de trabajo no podrá exceder las ocho horas diarias o 48 horas semanales, y fija un descanso semanal de 35 horas corridas a partir del Sábado a las 13.

Además, aplica una licencia anual ordinaria con pago de la retribución normal y habitual de 14 a 35 días, y una licencia paga por enfermedad o accidente inculpable de hasta seis meses, ambas dependiendo de la antigüedad del trabajador.

Por otra parte, la iniciativa prohíbe la contratación de menores de 16 años, y establece que la jornada para las trabajadoras de esta edad hasta los 18 “no podrá superar, bajo ninguna circunstancia, las seis horas diarias de labor y 36 horas semanales, las cuales serán diurnas y con retiro”, es decir, “sin cama”.

También obliga a la trabajadora a contar con una libreta de trabajo, y encomienda al Ministerio de Trabajo -junto con la AFIP- elaborar un sistema de registro simplificado en este sentido.

La flamante ley también contempla la creación de una Comisión Nacional del Trabajo de Casas Particulares como órgano normativo de este régimen, e incorpora -a pedido del Senado- un tribunal específico para tramitar denuncias sobre trabajo doméstico, que hoy se tramitan ante la Justicia laboral.

En el caso de las trabajadoras domésticas contratadas antes de sancionada la ley, el proyecto otorga 180 días corridos para que los empleadores regularicen su situación.

Cabe destacar que se considera como “trabajo doméstico” también al cuidado de personas enfermas.


(Fuente : parlamentario.com)

5 comentarios:

  1. me parece perfecto esta nueva ley. Creo que el trabajo domestico esta muy poco controlado y es muy bueno que las empleadas domesticas estén respaldadas por una ley que marque de manera contundente los derechos de estas trabajadoras que por falta de respaldo venían siendo ninguneados con despidos injustificados, sueldos que dan vergüenza, y una inestabilidad laboral que no permite un progreso mínimo.
    Espero que esta nueva ley cambie las cosas, y que de a poco los derechos de todos los trabajadores sean respetados de manera que nadie pueda violentar alguno de estos sin tener ningun tipo de consecuencia.
    Saludos y suerte con este nuevo paso a todas/os empleados/as domésticos
    Cristian..

    ResponderEliminar
  2. Cómo hacer con aquellas empleadas domésticas,que además de tamaño beneficio se emplean para robar y todavía con total caradurez denuncian al empleador?Lamentablemente en los tiempos que vivimos la falta de honestidad en el rubro de las domésticas se hizo normal y el empleador queda totalmente desprotegido ante el papel de víctimas que ejerce esta gente.Además van a ser tantas las que queden sin trabajo que serán los legisladores los que tendrán que hacerse cargo,son los únicos que poseen sueldos de priviligio,para justificar la compra de los votos para las próximas elecciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tamaño beneficio q decis es , q cuando tenes hambre esta la comida cuando tenes la ropa sucia tenes todo al orden cuando tu casa esta sucio lo tenes limpio etc etc, si crees q el empleado domestico es ladron hace tus cosa solo/a te evitas de lo que no estas de acuerdo,hablas de honestidad vos tenes honestidad,eres honrado???la delincuencia esta en todo los rubros, presidenta, senadores , diputados, doctores, ingenieros ,jueces, abogados,mucamas etc etc en todo están los ladrones, corruptos vos con cual te identificas????

      Eliminar
    2. totalmente cierto

      Eliminar
  3. Me parece que ni uno ni el otro tienen toda la razón, que las empleadas/os de cualquier rubro tienen que tener derechos y obligaciones, pero creo que el Empleador también tiene que tener sus derechos y obligaciones, ya que actualmente la ley esta hecha para el empleado, yo soy empleado, pero es tan fácil cagar al empleador !! ya sea con un parte medico por estrés laboral, lumbalgia, ect.. que no vas a trabajar y te pagan igual. si te encuentran robando y te echan vas a juicio y gana como siempre el empleado. Así que las leyes son las que hay que cambiar, no los derechos de cada uno, por que derecho tenemos todos.

    ResponderEliminar