20 de marzo de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 20/03/2013 - DÓLAR PARALELO A 8,75 PESOS - LA BRECHA CON EL OFICIAL LLEGA AL 72 % - CADA VEZ MÁS CERCA DE VENEZUELA DONDE EL PARALELO ES IGUAL AL DÓLAR OFICIAL MULTIPLICADO POR 4





20/03/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    8,75


DÓLAR "ARBOLITO"    8,95


DÓLAR EN MONTEVIDEO    9,79



20/03/2013



El  Peso Argentino  se hunde


Dólar en mercado informal a 8,75 pesos por temor de inversores


* Fuerte alza del dólar marginal genera preocupación



* Brecha cambiaria se amplía a histórico 71,7 %



* Dólar no regulado gana un  8 % en apenas tres días



Por Jorge Otaola



BUENOS AIRES, 20 mar (Reuters) - El peso argentino se devaluó el Miércoles un fuerte

5,5 por ciento en el mercado informal, con un renovado temor de inversores y ahorristas tras la decisión del Gobierno de incrementar el costo para usar Tarjetas de Crédito en el exterior y el de los viajes fuera del país.

Operadores dijeron que la plaza estuvo cargada de preocupación ante una demanda acotada pero persistente por los temores a una mayor debilidad de la moneda local y a las trabas oficiales para la compra de dólares.

"Hubo rumores de toda clase, se habla de nuevos desdoblamientos cambiarios, de Feriados Bancarios, de más controles (...) Se escucha cualquier cosa, pero el dólar no para", dijo un experimentado Agente de Cambio Argentino bajo condición de anonimato.

"Los negocios fueron muy pocos, pero los compradores estuvieron y sería bueno saber de dónde surgen para convalidar estos precios inimaginables una semana atrás", agregó.

Una fuente gubernamental que solicitó anonimato negó todos los rumores o versiones circulantes en el mercado sobre más medidas cambiarias, en momentos que la brecha entre el dólar marginal y el oficial trepa al 71,7 por ciento.

El Gobierno ha buscado frenar una incesante salida de divisas mediante la aplicación, en Octubre del 2011, de trabas a la compra de dólares.

Desde entonces esas trabas han sido endurecidas con nuevas restricciones, en un país que tradicionalmente ha buscado refugio en el dólar debido a una elevada inflación.

En el mercado informal el dólar subió 48 centavos a 8,70/8,75 por dólar, ampliándose la diferencia entre las puntas de compra y venta.


La pérdida de valor del peso asciende a 70 centavos en la semana y a 91 centavos en Marzo.
El alza del dólar en tres ruedas alcanza al 8 por ciento y crece 10,4 por ciento en Marzo.




DISPARADOR



Argentina incrementó el Lunes un recargo que aplica a las compras en el exterior con Tarjeta de Crédito, sobre las que se cobra una alícuota del 20 por ciento que también alcanza a la adquisición de paquetes turísticos y pasajes aéreos.

"El temor a que siga subiendo el dólar (debilidad del peso) hace que el mercado se torne comprador, aunque las puntas fueron dispares por momentos dado el nerviosismo que se genera", dijo otro operador.

Por su parte, el dólar oficial interbancario o mayorista se mantuvo estable en 5,095/5,0975 unidades, por segundo día,
en una plaza en la que la banca oficial vendió nuevamente dólares para aplacar la presión.

Con la nueva alícuota dispuesta por el Gobierno, el llamado "dólar turista" se ubica en 6,12 pesos.

El Banco Central vendió unos 35 millones de dólares, dijo una fuente de la autoridad monetaria.


BOLSA Y BONOS



La Bolsa Argentina cerró en alza el Miércoles influenciada por la ponderación de las empresas petroleras ante una recuperación en los valores internacionales del crudo y como cobertura por la fuerte debilidad de la moneda local en la plaza marginal.

El índice de acciones Merval de Buenos Aires ganó un 1,92 por ciento, a 3.485,13 unidades.

"El Merval se movió al ritmo de los rumores que circularon en la plaza cambiaria y esta incertidumbre llevó a que los inversores se refugiaran en YPF y Tenaris", dijo Ricardo Maied, operador de Federal Bursátil.

Los papeles de Tenaris , la mayor productora global de tubos sin costura utilizados en la industria petrolera, aumentaron un 3,27 por ciento, y los de la petrolera argentina YPF subieron el 4,43 por ciento.

En el mercado de deuda comienza a pesar la proximidad del 29 de Marzo, día en el que una Corte de Apelaciones Estadounidense espera recibir de parte de Argentina una fórmula y un calendario de pagos para cerrar un largo conflicto con tenedores de deuda pública impaga desde el 2002.

Los títulos públicos en el mercado extrabursátil local promediaron una ligera caída del 0,1 por ciento.

Operadores dijeron que el tipo de cambio llamado "contado con liquidación", que permite obtener dólares libres de las restricciones del Gobierno a través de la venta fuera del país de activos locales como acciones o bonos, se mantuvo en la zona de los 8,50 pesos por dólar.

El riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, cerró a 1.196 puntos básicos (2010 GMT).

(Reporte de Jorge Otaola, con reporte adicional de Guido Nejamkis.; Editado por Silene Ramírez)



(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario