14 de marzo de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 14/03/2013 : DÓLAR PARALELO ROZA LOS 8 PESOS - "CONTADO CON LIQUI" 8,39 - ACCIONES ALGO FLOJAS PERO EN EL MES SUBEN CASI 15 %




14/03/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    7,99



DÓLAR "ARBOLITO"    8,14



DÓLAR EN MONTEVIDEO    9,60



LA ALTA LIQUIDEZ - DEBIDA A LA FUERTE EMISIÓN DE PESOS POR EL GOBIERNO ARGENTINO -  SE VE REFLEJADA EN UNA SUBA IMPORTANTE DE ACCIONES Y DÓLAR PARALELO DE CASI EL 15 % - EN AMBOS CASOS






Peso argentino se debilita en plaza informal y el dólar paralelo roza los 8 pesos



BUENOS AIRES, 14 mar (Reuters) - El dólar subió el Jueves en el mercado informal por una persistente demanda de dólares de inversionistas que temen un mayor debilitamiento de la moneda local ante al rígido control de cambios que existe en el país.

El Gobierno desalienta la compra de dólares para frenar una fuga de capitales, una senda contraria a los países de la región que cada día deben tomar acciones para evitar una apreciación de sus monedas locales.

El dólar en el mercado informal o paralelo subió un 0,88 % al máximo de 7,97/7,99 por cada dólar, luego de marcar valores intradiarios de hasta 8,01 unidades, similares a los de inicio de febrero.

Durante el 2013 la moneda local acumula una caída del 14,9 por ciento en el mercado "negro" o "blue"

"La suba (subida) del dólar es notoria en los últimos días y todo presiona al mercado. Cuando la gente compra (dólares) a cualquier precio, es porque tiene temor a seguir perdiendo poder adquisitivo", dijo un operador cambiario.

El dólar en el mercado oficial interbancario subió un 0,15 por ciento al máximo histórico de 5,085/5,0875 pesos por dólar, una tendencia que tuvo el aval del Banco Central, que compró 30 millones de dólares.

La brecha cambiaria entre el tipo de cambio marginal y la cotización oficial del dólar se ampliaba a un 57,1 por ciento.


COBERTURAS


Las acciones mantuvieron su rumbo alcista por las compras de cobertura ante la debilidad del peso, mientras que los bonos de la deuda pública sufrieron tomas de ganancias selectivas.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires subió un 1,09 por ciento a 3.499,25 puntos, mientras que la deuda pública en el mercado extrabursátil promedió un ligero descenso del 0,3 por ciento.

"La prioridad es no quedarse con pesos y la bolsa también sube, lo que ayuda a absorber las toma de ganancias intradiarias", dijo un Agente de Bolsa.

Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa, agregó que "continúa la firmeza de los bonos en dólares convalidando la nueva suba del (dólar) paralelo. Lo más destacado pasa por los cupones (atados al PIB), dentro de un comportamiento cambiante", agregó.

La Bolsa acumula en Marzo un alza del 14,8 por ciento y los bonos ganan el 3,4 por ciento en igual período.

Operadores dijeron que el cambio llamado "contado con liquidación", una operación con la que venden activos locales fuera del país para obtener dólares lejos de las restricciones del Gobierno, reflejaba un valor promedio de 8,39 pesos por dólar, un mínimo histórico.

El riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, bajaba 7 unidades hasta 1.142 puntos básicos (2010 GMT).

(Reporte de Jorge Otaola)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario