8 de marzo de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 08/03/2013 : RÉCORD DEL DÓLAR "CONTADO CON LIQUI" - CERRÓ A 8,16 PESOS - BONOS EN DÓLARES EN ALZA - ACCIONES "TRANQUILAS" TRAS GRANDES ALZAS DE LA SEMANA





08/03/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    7,83


DÓLAR "ARBOLITO"    7,98


DÓLAR EN MONTEVIDEO    9,65




08/03/2013

Dólar sube a su precio máximo en transacciones de triangulación activos



BUENOS AIRES, 8 mar (Reuters) - El dólar mantuvo el Viernes un ligero sesgo alcista en el mercado oficial interbancario, pero el tipo de cambio pactado para operaciones de triangulación con activos locales en el exterior saltó con fuerza, en un síntoma de que se aceleran las coberturas por el temor a una mayor caída de la moneda local.


Operadores dijeron que el llamado "contado con liquidación" -una operación con la que venden fuera del país activos locales para poder hacerse de dólares fuera de las restricciones que aplica el Gobierno a la compra de divisas- convalidó un valor 8,16 pesos por dólar, un máximo histórico para el dólar


"La subida (de este tipo de cambio) obedece a coberturas de devaluación", dijo un operador, corroborando las afirmaciones de al menos otras tres fuentes del mercado.



Por su parte, en el mercado oficial interbancario o mayorista el dólar subió un leve 0,05 por ciento al renovado piso récord de 5,065/5,0675 unidades por dólar.



El Banco Central logró absorber unos 90 millones de dólares del mercado, dentro de su política compradora y vendedora de divisas para regular los precios cambiarios.



"El Banco Central intervino vendiendo (dólares) al principio y luego los recuperó sobre el último tramo del mercado (...) Esta regulación la hace para que la suba (caída del peso) sea pausada y no cause inquietud entre los operadores", dijo una correduría cambiaria en su resumen diario.



Argentina mantiene una política monetaria con un "tipo de cambio administrado" y fuertes restricciones a la compra de divisas desde hace más de un año para detener una fuga de divisas.



El dólar en la plaza informal o "blue" subió un centavo, equivalente a un 0,13 por ciento, a 7,81/7,83 por dólar.


ACCIONES Y BONOS



La Bolsa Argentina "se comportó al ritmo de las grandes petroleras, que concentraron la atención durante toda la semana. Por eso era lógico un leve ajuste luego de las fuertes ganancias alcanzadas", dijo Rubén Pascuali, operador de Mayoral Bursátil.



El índice bursátil Merval bajó apenas un 0,09 por ciento a 3.324,89 puntos, tras acumular una subida del 9,17 por ciento en las anteriores cinco sesiones.



Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local subieron en promedio un 0,4 por ciento.



"La subida anotada en el dólar 'contado con liquidación' hace que las acciones con ADR (cotizadas en Nueva York) sostengan al mercado ya que junto con los bonos en dólares sirven para cubrirse de la depreciación del peso", acotó Juan Diedrichs, operador de Capital Markets Argentina.



Agregó que en títulos públicos "se destaca la firmeza de los bonos en dólares, simplemente por la dolarización de carteras".



El riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, bajaba 20 unidades a 1.151 puntos básicos (2015 GMT).



"Lo interesante es que se mantiene el clima de inversión ya que existen arbitrajes constantes y eso hace potenciar las expectativas futuras", afirmó Pascuali.



(Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario