5 de marzo de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 05/03/2013 : BANCO NACIÓN, BANCO CENTRAL Y "SUS AMIGOS" INTERVIENEN PARA QUE NO SUBA EL DÓLAR - BOLSA Y BONOS EN ALZA POR RUMORES





05/03/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    7,82


DÓLAR "ARBOLITO"    7,97


DÓLAR EN MONTEVIDEO    9,65




05/03/2013


Bolsa argentina sube apoyada en YPF, dólar estable por intervención del Gobierno




BUENOS AIRES, 5 mar (Reuters) - La Bolsa Argentina cerró en alza el Martes impulsada por un posible acuerdo entre el Gobierno y Repsol para compensar a la firma española por la estatización de su ex filial YPF, a lo que se sumó el optimismo global por el avance de Wall Street.

Por su parte, los bonos de la deuda argentina subieron por especulaciones de una eventual mejora en la oferta del país sudamericano a tenedores de bonos incumplidos que no aceptaron canjes previos, pese a desmentidos oficiales.

El índice bursátil Merval finalizó con una mejora del 1,68 por ciento a 3.193,15 puntos, donde
las acciones de la Petrolera Argentina YPF crecieron un 2,67 por ciento a 115,1 pesos.

Los papeles de YPF subieron con fuerza, por segundo día consecutivo, por versiones que indican que el máximo accionista de la petrolera Repsol, Caixabank, está negociando con el Gobierno Argentino un acuerdo que ponga fin a lo que promete ser una larga batalla legal por la expropiación de YPF.

"YPF sigue captando la atención de los inversores, que a una reciente buena respuesta de su colocación de ON (bonos) se le suma la sorpresiva noticia de un eventual acuerdo con Repsol, lo que eliminaría los problemas legales (...) por la expropiación", dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.

Agregó que además hay una subida "en línea con lo que sucede con el resto de los mercados, que se ven estimulados por el máximo histórico del Dow Jones".

El promedio industrial Dow Jones de la Bolsa Estadounidense alcanzó nuevos máximos el martes.

Leopoldo Olivari operador de Bacqué Sociedad de Bolsa dijo que "mas allá de las buenas noticias de YPF, el generador del mejor clima de negocios es la deuda, ya que el mercado especula que la propuesta de Argentina sea una oportunidad para una salida del problema con la Corte de Estados Unidos".
El mercado especula que Argentina podría llegar a hacer una mejor oferta a los acreedores que demandan en Cortes Internacionales recuperar 1.300 millones de dólares en bonos en cesación de pagos desde hace una década.

Sin embargo, la Presidenta Cristina Fernández afirmó el Viernes que está dispuesta a pagar, pero no con mejores condiciones que en anteriores canjes de deuda.

Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local finalizaron con una subida promedio del 0,2 por ciento liderados nuevamente por las emisiones en dólares.

El riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, bajaba 14 unidades a 1.194 puntos básicos.


MERCADO DE CAMBIOS



El dólar en el mercado oficial mayorista subió un leve 0,05 por ciento a un nuevo máximo histórico de 5,055/5,0575 por dólar , en una plaza regulada por la banca oficial, dijeron operadores.

Tuvimos un mercado de cambios "con la participación muy activa del Banco Nación y del Banco Central", dijo un operador.

La fuente señaló que "se estima que el Banco Nación ha vendido cerca de 30 millones de dólares y el Banco Central unos 25 millones más, para equilibrar el mercado y afrontar los pagos de los Bancos Privados por sus obligaciones, ante una escasa oferta de exportadores".

Por su parte, el dólar en la plaza informal o 'blue' cerró sin variantes en 7,80/7,82 unidades por dólar .

Desde hace más de un año el mercado cambiario argentino opera con fuertes restricciones a la compra de divisas con el fin de frenar la fuga de capitales.


(Reporte de Walter Bianchi)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario