5 de marzo de 2013

ARGENTINA - HABRÍA OTRO "BLANQUEO DE CAPITALES" PARA QUE "LAVEN SU DINERO" LOS EMPRESARIOS KIRCHNERISTAS





¿ Lavará  "Blanqueará" Hebe de Bonafini su dinero en el exterior ?


¿ También el resto de los Kirchneristas ?


Con esta medida el Kirchnerismo se prepararía para un posible cambio de Gobierno en Argentina 



La City especula con un Blanqueo de Capitales como posible medida Post-Buitre



Por  MARIANO GORODISCH



Las Elecciones Legislativas de Octubre próximo serán estratégicas para chequear la posibilidad de un nuevo mandato Cristinista. 


El Gobierno prepara la caja para financiar la campaña y necesita de la mayor cantidad de recursos posible.


En esa línea, en el mercado financiero ya se habla de un eventual Blanqueo de Capitales que tendría, electoralmente hablando, estrechos fines recaudatorios.


Una medida que el kirchnerismo presentará como un esfuerzo por promover la inversión y el ingreso de divisas, apuntalando la recaudación impositiva.


Se estima que el blanqueo podría alcanzar unos 25.000 millones de pesos, teniendo en cuenta que en el último programa de este tipo, en el 2009, fue por arg $ 18.133 millones. 


Con multas promedio del 5  % por el ingreso de divisas sin declarar (en el blanqueo anterior la alícuota fue de entre el 1 % y el 8 %), podría obtener alrededor de arg $ 1.250 millones. 


El blanqueo es contradictorio con la ley para penar el lavado de dinero, algo que puede ser mucho más problemático en el marco del actual esfuerzo ante el GAFI.


Por ahora, sólo se trata de un un rumor.


Pero no falta en casi ninguna reunión de las cúpulas financieras por estos días.


A su vez, explican, sería un enorme incentivo para el nuevo mercado de capitales que impulsa Alejandro Vanoli, el Presidente de la Comisión Nacional de Valores.


Sin embargo, en la AFIP, en el Ministerio de Economía y en el Banco Central dijeron no tener ningún tipo de información sobre un blanqueo. 


No obstante, los principales operadores de la City barajan varias hipótesis sobre cómo podría llegar a ser la puesta a punto de este plan.


La mayoría de los brokers coincide en que el inversor podría destinar dinero no declarado a títulos públicos, como el Boden o el Bonar, y podría existir una pena que consista en no poder desprenderse de esos activos por un tiempo determinado.


Otra de las opciones sería un bono especial de YPF, estrictamente destinado a blanquear capital.


 "Como medida solitaria no la podés tomar, debería venir acompañada por alguna otra iniciativa, como el Peso Federal que anticipó Julio Cobos y nadie lo desmintió. Podrían vender la medida como algo para darle valor y fuerza al peso ..." 

"Algún tipo de desdoblamiento (del dólar) es otra de las ideas que se viene hablando", especula el Gerente de Operaciones de un Banco.


Si bien muchos incluso se refieren al mes de Mayo como la fecha clave, otros sostienen que primero hay que pasar Semana Santa :

"Son seis días para tomar medidas, ajustar y leer condiciones de cambio de algún tipo", sostiene el banquero. 


Fernando Baer, Director de Bconomics, tiene sus dudas:

"Cualquier medida que se tome sobre blanqueo de capitales debe ser prudente, porque en la actualidad la Argentina avanzó bastante con el tema del GAFI. Ahora, a diferencia de 2008, no sería tan sencillo", aclara.


En cambio, a Andrés Méndez, Director de AMF Economía, le parece interesante que se pueda canalizar dinero no declarado para volcarlo al financiamiento del sector público :

"En general, todo blanqueo de fondos no declarados (también de trabajadores) contribuye a tornar más equitativa la carga tributaria. De la otra forma, sólo tributan quienes poseen bienes declarados o actividades en blanco".


En este sentido, Méndez considera una buena idea que los fondos que se declaran puedan canalizarse a apalancar inversiones, que podrían ser tanto públicas como privadas. Y sostiene que ese financiamiento no vendría nada mal :

"Basta fijarse las fuertes necesidades existentes en materia de infraestructura".


Agustina Leonardi, economista de la Fundación Libertad, asegura que, "con la emisión monetaria al 40 %, la recaudación creciendo al igual que la inflación y con un gasto público que no cede, el Gobierno necesita fondos de cara a un 2013 complicado y signado por las Elecciones.

Si bien adoptar un blanqueo de capitales para aumentar la recaudación podría tentar a los inversores y así contribuir a las arcas públicas, esto no es suficiente, y el Gobierno debería hacer foco en otras variables vitales para corregir sus cuentas".


El Economista Jefe de una de las consultoras económicas más importantes de la Argentina, que exige el anonimato, cree que el plan del blanqueo puede tener éxito siempre y cuando sea en pesos, no en dólares.


"Es difícil obtener una renta para quien tiene plata negra y éste puede ser un buen mecanismo. Pero como no hay confianza en el país debido a reglas de juego tan discrecionales, no se quién se podría a animar a traer divisas, y encima si las tiene que dejar por un tiempo sin poder tocarlas."

"Y advierte: la medida tendría sus costos políticos. Después de todo, equivale a premiar a quienes se portaron mal".



(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario