15 de marzo de 2013

ARGENTINA - EL KIRCHNERISMO APRESA A ANCIANOS POR SER REPRESORES - PERO DURANTE EL GOBIERNO DEL KIRCHNERISMO SIGUEN HABIENDO "DETENIDOS - DESAPRECIDOS", EJECUCIONES ILEGALES, TORTURAS Y PRESOS POLÍTICOS





15/03/2013

Surgen nuevas pruebas por la desaparición de Walter Serra en Argentina

El Fscal de Cámara de los Tribunales Provinciales de Rosario, Guillermo Camporini, contó a El Ciudadano que surgieron nuevos elementos que permiten tener la existencia de presuntos ilícitos de orden federal". 


Además, destacó que se puede estar ante un delito, como la desaparición forzosa o un secuestro.


Luego de un tiempo sin mayores avances, la búsqueda de Walter Serra parece haber dado un paso significativo.


Es que durante las últimas horas surgieron nuevas pruebas que podrían conducir a tener mayores certezas en cuanto a la misteriosa desaparición.

Según detalló el fiscal de Cámara de los Tribunales Provinciales de Rosario, Guillermo Camporini, a El Ciudadano, “han salido a la luz nuevos elementos que permiten observar la presunta existencia de delitos de orden federal”.

“Hemos realizado un exhaustivo trabajo con todas las fuerzas de seguridad, tanto nacionales como provinciales (Policía Federal y de Santa Fe, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval y Gendarmería)". 


Y continuó :

Se han realizado trabajos de investigación sobre ciertas sospechas y se amplió el pedido de localización a nivel internacional a pedido de la Organización Policial Internacional (Interpol)”, expresó el magistrado.

Y agregó: “Podemos estar ante la existencia de un ilícito, como ser la desaparición forzosa o un secuestro extorsivo, o quizás podemos hablar de un hecho, que no es delito, que es que Serra haya tenido que ausentarse del país por razones personales. Eso es algo que no sabemos”.

En referencia a los nuevos datos surgidos, especificó:


“Surgieron, por prueba documental y escuchas, algunos elementos que permiten tener la presunta existencia de ilícitos de orden federal. Por tal motivo, el Juez (Hernán Postma) evalúa remitir estas pruebas para que sean evaluadas por la Justicia Federal”.

Asimismo, Camporini contó que se está evaluando hacer lugar al pedido de la familia de constituirse como querellante “con lo que van a poder colaborar aportando todo lo que consideren de interés para que pueda esclarecerse el hecho”.



(Fuente : elciudadanoweb.com)


A un año de la desaparición de Facundo Rivera Alegre



La desaparición de personas es una metodología represiva que sigue siendo utilizada por el Estado Argentino


En los últimos tiempos, los casos más ampliamente conocidos fueron los de Jorge Julio López, Luciano Arruga y Daniel Solano (trabajador golondrina desaparecido en Río Negro por organizarse por mejores condiciones de trabajo, en Noviembre de 2011).

Pero esta modalidad ya lleva más de 200 víctimas desde 1983 hasta la fecha.

Facundo Rivera Alegre es uno de esos desaparecidos en democracia.

Cordobés, cuartetero, el “Rubio del Pasaje”, como le decían sus amigos, desapareció el 19 de Febrero de 2012 en su ciudad natal. 

Había salido a bailar y nunca volvió.

Hay distintas hipótesis sobre qué fue lo que pasó con el Rubio.

Lo cierto es que la “Justicia”, como bien nos tiene acostumbrados cuando se trata de los pibes del pueblo trabajador, hace que investiga, allana lugares, pero nunca encuentra nada. Y el Rubio sigue sin aparecer, un año después.

En palabras de su madre, Viviana Alegre, “Para mí lo levantaron, como hacían siempre, se zarparon con los golpes y ahora no saben cómo zafar ¿Pero dónde está su cuerpo? ¿Qué le hicieron?”.

Seguiremos luchando por la aparición con vida de Facundo, así como lo hacen numerosas organizaciones de Córdoba, entre los que se incluyen nuestros compañeros del ENA (Encuentro Nacional Antirrepresivo), desde la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos.

Sabemos que la lucha organizada es la única respuesta que podemos dar frente a la represión.


Piden Libertad a los Presos Políticos


Después de innumerables medidas de lucha que se realizaron en todo el país, desde huelgas de hambre, acampes y grandes movilizaciones.

Así se logró primeramente la libertad de los detenidos en el corte de la ruta 40, que une a Bariloche con El Bolsón, y luego el arresto domiciliario para las compañeras Gisel Poblete, Catalina Lineros y Haydee Grande, acusadas de los saqueos.

Ahora, la movilización popular sumó un nuevo logro.

Es que el Juez Martín Lozada tuvo que conceder el traslado de Miguel Mansilla y José Paredes desde el Penal 1 de Viedma, donde además de sufrir todo tipo de maltratos, se veían imposibilitados de la visita de sus familiares y compañeros, a Bariloche.

Pero los cinco compañeros siguen detenidos, y con la causa abierta en su contra.

La criminalización de la pobreza y de la protesta social es una política de Estado que ya ha procesado a más de 4.000 compañeros.

En esta misma política represiva de procesar luchadores es que se inscribe el caso de Rolando Echarri Pareja, un compañero de nacionalidad Peruana, perteneciente al MOVADEF (Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales), sobreviniente de la masacre del Penal de Isla Frontón, que culminó con 300 muertos.

Luego de estar detenido dos veces, y de haber logrado su libertad, aún sin condena, llegó a la Argentina hace tres años y, con extensa documentación que acredita su condición de perseguido político, pidió oficialmente que se le otorgue refugio político. 

Allí mismo, dentro de una de las oficinas del CONARE (Comisión Nacional para los Refugiados), fue arrestado y comenzó su proceso de extradición a pedido de Perú, con la excusa de la agrupación a la que pertenece “está asociada” a Sendero Luminoso.

A este caso se suma el de Juan Manuel Carranza Laurente, integrante en Perú de la Asociación de Abogados Democráticos, quien también es acusado de terrorista en su país, por defender presos políticos.

Es por ese tipo de hechos que el Gobierno Argentino, a pedido del peruano, detuvo a Rolando hace dos meses.

Queda claro que los gobiernos son aliados políticos a la hora de enfrentar y perseguir luchadores populares.

Es menester acrecentar la organización y la lucha para lograr la libertad de todos los compañeros detenidos por razones políticas y el cierre de todas las causas abiertas por luchar.

¡ Libertad a todos los presos políticos ! ¡ Basta de criminalización de la protesta !

¡ No a la extradición de Rolando Echarri Pareja y Juan Manuel Carranza Laurente !




Siguen matándonos, y se matan entre ellos


El 13 de Enero, en General Madariaga, la policía detuvo y torturó hasta la muerte a Damián Sepúlveda, de 20 años.

Luego, como es habitual, los policías intentaron simular un suicidio, versión policial contradictoria con la segunda autopsia realizada la semana pasada, que demuestra fisuras en las costillas de Damián y un golpe contundente en la cabeza que hace imposible que el chico estuviera consciente para suicidarse.

El 4 de Febrero, en el barrio Quinta Ferré, Lisandro Vallejos, de 17 años, volvía de una fiesta con unos amigos cuando fue baleado por varios policías. Lisandro estuvo internado varios días, hasta que falleció.

En Febrero, si creyéramos a la policía, diríamos que hubo una ola de suicidios en Comisarías y Cárceles, pero la verdad es que lo que existió, no es otra cosa que un mecanismo utilizado cotidianamente en establecimientos represivos: asesinar al detenido y encubrirlo como un suicidio.

El día 7, en Salta, Álvaro César Telles fue detenido por una denuncia de su mujer.

Una hora y media después, apareció colgado en su celda.

Como siempre, los policías dijeron que el preso se suicidó.

No dice lo mismo el cuerpo de Álvaro, que presenta golpes en la espalda, brazos y cráneo.

El mismo día, en la Cárcel de Coronda, Santa Fe, Roberto Yrusta también fue encontrado ahorcado en su calabozo. Roberto, digamos de paso, hace tres años que denunciaba las torturas sufridas en prisión.

Al día siguiente, 8 de Febrero, en Roque Sáenz Peña, Chaco, los policías que estaban haciendo un allanamiento comenzaron a disparar. Uno de esos disparos entró en el tórax de Álvaro Zarandón, de 16 años, que estaba en la vereda con sus amigos.

Este breve recuento de asesinatos a manos de las Fuerzas Estatales de Seguridad, muestra cómo se repiten las mismas modalidades represivas, como el gatillo fácil, la tortura y la muerte en lugares de detención, a lo largo y ancho de Argentina.


(Extraído, resumido y adaptado de Correpi.lahaine.org)


Vea el artículo completo en el Boletín Informativo Nª 687 de Correpi 


2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo estan pasando cosas muy graves en Peru,que esta siendo el experimento de los yankees,y ese tipo de doctrinas se expande y los K que se tiran el iscurso de progres,pero reprimen y encierran compañeros por acuerdos bilaterales con gobiernos de ultra derecha que estan sociados a la alianza del pacifico,donde quedaron las enseñanzas del gran comandante chavez? o es pura pantomima y demagogia lo de los K,POR ULTIMO LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS!! NO MAS DESAPARICIONES!!NO MAS DESAPARECIDOS!!

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo estan pasando cosas muy graves en Peru,que esta siendo el experimento de los yankees,y ese tipo de doctrinas se expande y los K que se tiran el iscurso de progres,pero reprimen y encierran compañeros por acuerdos bilaterales con gobiernos de ultra derecha que estan sociados a la alianza del pacifico,donde quedaron las enseñanzas del gran comandante chavez? o es pura pantomima y demagogia lo de los K,POR ULTIMO LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS!! NO MAS DESAPARICIONES!!NO MAS DESAPARECIDOS!!

    ResponderEliminar