13 de marzo de 2013

ARGENTINA - CHACO TIENE 141 PISTAS CLANDESTINAS - AL GOBERNADOR CAPITANICH NO LE PREOCUPAN LOS FONDOS ESCASOS QUE ENVÍA CRISTINA KIRCHNER - ES QUE LA PROVINCIA TIENE "OTROS INGRESOS"




13/03/2013


Alerta en la región


Narcotráfico: preocupación en Chaco por avionetas con cargamento desconocido



Son frecuentes los relatos de los pobladores que aluden a avionetas sobrevolando a muy baja altura



El Departamento Bermejo, y puntualmente la Localidad de Las Palmas, en la provincia del Chaco, son hoy la muestra más evidente de la falta de políticas públicas en la búsqueda de soluciones para cuestiones que corroen la comunidad y las familias.


Uno de los principales flagelos es el de la droga, que ingresa al país por las bocas de expendio que se registran en el interior.


Un reciente informe de Reporte 24 echó luz sobre el narcotráfico en Chaco, focalizando en una historia reciente que tuvo lugar en el pueblo de Las Palmas.


“Los productores dueños de campos adquiridos al Estado Nacional, porque en definitiva las tierras del Ingenio eran propiedad del Ministerio de Economía de la Nación, sufren de manera directa el flagelo”, señala la nota.


Según el mencionado portal, son frecuentes los relatos de los pobladores que, con preocupación y temor, aluden a avionetas sobrevolando a muy baja altura y que ya no necesitan aterrizar sino que simplemente arrojan su carga de "veneno" (droga) en lugares predeterminados, la que es rápidamente transportada por medios terrestres, siempre a cargo de gente del lugar, obviamente remunerada. 


“El narcotráfico aprovecha la precariedad de un mercado laboral que no ofrece mayores expectativas, con gente olvidada por el Estado, gente a las que ser cómplices y mano de obra barata de ese esquema les asegura el pan de todos los días y la educación de sus hijos, en el mejor de los casos –sostiene el informe-.


Y lo más grave es que esas avionetas, que transportan "veneno" para la sociedad, pasan sobre las cabezas de todos, también de las autoridades, electas y no tanto”.


Muchas veces, recorriendo sus campos, los productores o sus peones deben hacer de cuenta que no vieron los depósitos de grandes cargamentos de droga simulados en el paisaje a la espera de ser retirados, en una actitud entendible, que mucho tiene que ver con el temor a las represalias.


“Y lo ven ellos, parecería que no así Gendarmería, la Policía ni nadie que represente al Estado, siempre, de una manera u otra, el gran ausente”.


La realidad es que “la falta de trabajo, la carencia de políticas públicas y la demanda de mano de obra por parte del narcotráfico configuran un combo letal, lo que sumado a muchos kilómetros de rivera y la cercanía con otros centros poblados del Paraguay, completan un escenario ideal para los inescrupulosos”.


En una entrevista con NOVA Chaco, el Presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, Claudio Izaguirre, señaló que hace ya cuatro años que denunció la presencia de 141 pistas clandestinas en Chaco.


En aquel momento, el entonces Secretario de Gobierno, Domingo Pepo, respondió que iban a hacer una revisión de las pistas para confeccionar un listado y otorgar los permisos. 


“Le contesté que eso era legalizar pistas clandestinas para que el narcotráfico llegue a la provincia sin ningún tipo de problema". 


(Fuente : Nova Nacional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario