3 de julio de 2013

ESPIONAJE - SNOWDEN CAUSA PROBLEMAS A TODO EL MUNDO - FUERTE QUEJA DE VENEZUELA Y SUS PAÍSES SATÉLITES POR ''SECUESTRO'' DE EVO MORALES





EX ESPÍA DE LA CIA SNOWDEN CAUSA PROBLEMAS A EUROPA Y EEUU



03/07/2013


Snowden seguiría en Moscú, crece escándalo por incidente con avión de Evo Morales



* Bolivia enfurecido por incidente con avión de Presidente Evo Morales



* Austria dice que fugitivo Snowden no estaba en avión de Presidente Boliviano


* Países rechazan idea de ofrecer asilo a ex agente 


Por Angelika Gruber y Emma Farge



VIENA/GINEBRA, 3 jul (Reuters) - Bolivia acusó el Miércoles a Washington de intentar "secuestrar" al Presidente Evo Morales, luego de que algunos países Europeos negaron el permiso de sobrevuelo de su avión bajo sospecha de que transportaba al fugitivo ex contratista de la agencia de seguridad Estadounidense Edward Snowden a Latinoamérica.


Snowden no estaba en la aeronave cuando aterrizó en Viena, según un funcionario Austríaco. Estados Unidos ha tratado de detenerlo desde que reveló el mes pasado detalles sobre programas secretos de vigilancia del Gobierno.


El hombre de 30 años aún estaría en el área de tránsito del aeropuerto de Moscú.


Bolivia dijo que el incidente, en el que al vuelo de Morales se le negó el permiso para sobrevolar Francia y Portugal forzándolo a aterrizar en Viena, fue un acto de agresión y una violación a las leyes internacionales.


La Casa Blanca evitó comentar sobre las aseveraciones del país sudamericano.


El escándalo es el hito más reciente de una saga que ha generado un debate sobre el balance entre el derecho a la privacidad y la seguridad nacional.


Las revelaciones de los programas de vigilancia Estadounidense sobre países Europeos también han tensado las relaciones transatlánticas.


Francia dijo el Miércoles que las conversaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y Estados Unidos deberían ser retrasadas dos semanas dadas las tensiones, derivadas del caso Snowden, por los reportes de medios que indican que Washington está espiando al bloque de 28 naciones.


"NADIE MAS A BORDO"


El avión de la Fuerza Aérea Boliviana que llevaba a Morales de vuelta a su país luego de participar en una conferencia de energía en Moscú quedó varado en el aeropuerto de Viena durante varias horas la noche del Martes.


El Vicecanciller Austríaco, Michael Spindelegger, dijo que Morales negó personalmente que Snowden estuviera a bordo de su avión y aceptó una inspección voluntaria.


"En base a esta invitación de Bolivia un colega subió al avión, miró todo y no había nadie más a bordo", dijo Spindelegger a periodistas.


Sin embargo, el Ministro de Defensa Boliviano, Rubén Saavedra, precisó el Miércoles en declaraciones transmitidas por la cadena de televisión Telesur que Morales se había negado al ingreso de autoridades Austríacas.


"El Presidente fue muy claro y dijo que no iba a aceptar ese tipo de requisa porque él estaba hablando la verdad y no era ningún delincuente para someterse a ese tipo de acciones", agregó Saavedra en una conversación telefónica desde el avión cuando hizo una escala técnica en la isla Española Gran Canaria.


El Embajador de Bolivia ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti Soliz, expresó a periodistas su indignación por el curso de los acontecimientos.


"Estamos hablando de un Presidente, en un viaje oficial, tras una reunión oficial, siendo secuestrado", dijo en Ginebra.


"No tenemos dudas de que fue una orden de la Casa Blanca. De ninguna manera un avión diplomático con el Presidente debe ser desviado de su ruta y forzado a aterrizar en otro país", agregó.


El Embajador dijo que la ira de Bolivia era directamente con Estados Unidos y los países que negaron el sobrevuelo.


"No hay problema con las relaciones con Austria. Por el contrario, estamos agradecidos de que pudimos aterrizar allí", agregó a Reuters.


El avión finalmente despegó cerca del mediodía y a media tarde recargó combustible en la isla Española de Gran Canaria. Pero el incidente probablemente no se olvidará con facilidad.


Llorenti adelantó que Bolivia, que forma parte de una alianza de presidentes populistas que ha desafiado la influencia política y económica de Estados Unidos en Latinoamérica, se quejará ante Naciones Unidas.


UNASUR CITA A LIDERES


Los líderes del bloque Sudamericano Unasur, que promueve el comercio y la cooperación entre sus Gobiernos, exigieron una explicación de lo que llamaron actos "inamistosos e injustificables".


Un funcionario Brasileño dijo que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sostendrá una reunión ministerial en Lima el Jueves para evaluar el incidente con el avión de Morales.


En un comunicado desde Perú, que ocupa la presidencia del grupo, los líderes expresaron su indignación por no haberse permitido al avión de Morales aterrizar en Portugal y Francia.


Bolivia está entre más de una decena de países a los que Snowden ha solicitado asilo y Morales ha dicho que consideraría la posibilidad de concederle refugio si lo pidiera.


Snowden, de 30 años y quien trabajaba para la Agencia de Seguridad Nacional como contratista en Hawái, ha estado tratando desde el 23 de Junio de encontrar un país que le ofrezca refugio y así evitar los cargos de espionaje en Estados Unidos.


Pero sus opciones se han reducido desde que llegó a Moscú proveniente de Hong Kong, debido a que no cuenta con documentos de viaje válidos después de que Estados Unidos revocó su pasaporte.


Cinco países han rechazado el pedido de asilo de Snowden, siete han dicho que considerarían una solicitud si fuera hecha en su territorio y ocho señalaron que no han tomado una decisión o no han recibido un pedido.


El presidente estadounidense, Barack Obama, ha advertido que una oferta de asilo de un país podría acarrearle serios costos.


El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho que no está dispuesto a enviar a Snowden a Estados Unidos, una medida que podría hacerlo ver débil.


Moscú y Washington no tienen un tratado de extradición.


Pero el mandatario Ruso tampoco quiere dañar los vínculos con Estados Unidos por un hombre por el que Putin, un ex espía de la KGB, tiene poca simpatía.


El Presidente Venezolano, Nicolás Maduro, quien también estuvo en Moscú para la conferencia de energía, dijo el Martes que consideraría cualquier solicitud de asilo de Snowden, pero el Miércoles no hubo ningún pronunciamiento del mandatario.


(Reporte adicional de Michael Shields en Viena; Emma Farge en Ginebra; Daniel Ramos en La Paz; equipo de redacción de Lima.; Editado en español por Carlos Aliaga, Patricio Abusleme, Lucila Sigal y Mónica Vargas)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario