1 de junio de 2013

BOLIVIA Y VENEZUELA : VEA COMO DESPILFARRA EVO MORALES, PRESIDENTE DE BOLIVIA, EL DINERO QUE LE REGALA LA DICTADURA VENEZOLANA





VEA LAS IMÁGENES DEL DESPILFARRO DE EVO MORALES DEL DINERO QUE LE REGALABA HUGO CHÁVEZ



01/06/2013


Evo Morales dispuso de 438 millones de dólares regalados por Gobierno Venezolano


Por lo menos US$ 438,7 millones de dólares fueron donados por el Gobierno de Hugo Chávez a su aliado Evo Morales en el lapso comprendido entre 2007 y 2011 para financiar un programa denominado "Bolivia Cambia, Evo Cumple".



Según diversas fuentes consultadas por Noticias Clic no es la única donación que Chávez hiciera al Gobierno de Bolivia pero es la más notoria por la extensión de su uso.


El dinero que era administrado por la Embajada de Venezuela en La Paz, fue destinado por Morales para fortalecer su imagen política.


Mediante cheques que eran elaborados por la Embajada Venezolana, Morales hacía entrega de recursos en efectivo a alcaldes y autoridades locales.


La lógica para seleccionar las obras fue de carácter político.


Según el informe levantado por un equipo técnico vinculado con el empresario y político Boliviano Samuel Doria Medina, en la zona Sebastián Pagador del distrito 14 del departamento de Cochabamba, es una zona donde no existen servicios básicos como agua.


Allí,  el programa del Gobierno Morales construyó 22 canchas al extremo que con recursos Venezolanos fueron construidas tres canchas deportivas en una misma cuadra. Varias obras de gran tamaño, financiadas por Venezuela, nunca fueron concluidas o están abandonadas.


"La verdad del programa Evo cumple", es el título del informe divulgado por Doria Medina el 28/05/2013, sobre el programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple".


Incluye una radiografía con cifras e imágenes de la forma como Evo Morales utilizó los recursos donados por el Gobierno de Hugo Chávez.


El Gobierno de Morales reaccionó virulentamente al informe calificándolo de "político".


El Vicepresidente Boliviano Alvaro García Linera garantizó, el 29/05/2013, que los recursos del programa fueron una "donación" de Venezuela que no representa deuda para Bolivia.


A continuación extractos centrales del informe :


Poco después de llegar al poder, el presidente Evo Morales lanzó un programa de asistencia a los municipios y las organizaciones sociales que no contaba con ninguna normativa ni respaldo jurídico y que se llamó "Evo Cumple".


Desde entonces hasta ahora, este programa ha sido cubierto con un manto de secreto y opacidad.


Aunque muy a menudo el Presidente comparece ante los medios para la inauguración de algún proyecto del Evo Cumple, y han aparecido algunas informaciones aisladas sobre las acciones y problemas del programa, la única información oficial que se cuenta sobre el mismo es que su ejecución se halla a cargo de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).


UPRE depende del Ministerio de la Presidencia Boliviana, y hasta 2012 ha comprometido fondos por 438.706.300 dólares.


Se trata de una suma muy importante, pero que escapa del minucioso y formalista control que aplica el actual gobierno a los demás gastos públicos.


Tampoco cumple el riguroso protocolo de autorizaciones que establece la ley para las donaciones extranjeras, lo que sería imprescindible ya que se sabe –aunque no de manera oficial ni detallada– que el financiamiento del programa entre 2006 y 2011 fue íntegramente cubierto por fondos Venezolanos.


Como este programa está directamente vinculado con el Presidente Morales y el papel que ha cumplido Venezuela en el país, nadie se atreve a sacarlo de la densa sombra en que se lo ha metido.


Dadas las circunstancias, las denuncias de la oposición no pudieron ser sino aisladas y de poca resonancia. Por la imposibilidad de conseguir fuentes o, en algunos casos, por miedo, tampoco los periodistas pudieron cumplir su trabajo.


El programa funciona así como una maquinaria de reproducción del poder.


Gracias a él, el Presidente Boliviano puede presentar proyectos en reuniones populares, reafirmando su imagen política, mostrándose como un líder comprometido con el mejoramiento de la calidad de vida de tal o cual región.


No importa tanto que en muchos casos estos proyectos no sean concluidos o presenten irregularidades económicas y técnicas.


Se ha gastado medio millar de millones de dólares en miles de pequeños proyectos, sobre todo de infraestructura deportiva, educativa y comunal, de rápida ejecución, y por tanto muy visibles y fáciles de usar políticamente.


Al menos 20 millones de dólares fueron destinados directamente a la construcción y equipamiento de sedes para las organizaciones sociales.


Los como medios de implantación política y electoral, pues, de una manera muy sugestiva, no se han concentrado allí donde el MAS estaba en el poder, sino que han beneficiado en igual proporción, o incluso más, a los territorios que originalmente eran adversos al oficialismo.


La financiación del programa Evo Cumple con dineros provenientes de Venezuela, ha dado pie a prácticas insólitas de intromisión del Gobierno de Chávez y de su representación diplomática en Bolivia, en el manejo de los recursos asignados a dicho programa, así como de un sometimiento no menos insólito por parte del Gobierno Boliviano a la actuación de los funcionarios Venezolanos.


VEA LA NOTICIA COMPLETA CON FOTOS DEL INCREÍBLE DESPILFARRO DEL DINERO REGALADO POR LA DICTADURA VENEZOLANA A BOLIVIA


(Fuente : noticiasclic.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario