2 de junio de 2013

ARGENTINA - ''CONGELAMIENTO'' DE PRECIOS EN LOS SUPERMERCADOS - OBVIO - NO ESTÁN EN LAS GÓNDOLAS ARTÍCULOS QUE TIENEN ''PRECIOS MÁXIMOS''




LAS LISTAS DE PRECIOS MÁXIMOS DE CADA SUPERMERCADO PARECEN BROMAS


CONGELAN EL PRECIO DE LAS HAMBURGUESAS ''FINITAS'' DE UNA ÚNICA MARCA PERO NO TODAS LAS DEMÁS HAMBURGUESAS (''PATYS'' SEGÚN MORENO)


LA SOLUCIONES SON VARIAS - VEAMOS ALGUNAS :


1- PONER EN LAS GÓNDOLAS TODAS LAS HAMBURGUESAS ... MENOS LAS 
    ''FINITAS''  MARCA ''PATY'' (LAS ÚNICAS QUE TIENEN PRECIO MÁXIMO EN
     ''SUPERMERCADOS COTO''

2-  VENDER UN PAQUETE DE ''FINITAS'' PATY ''POR FAMILIA''

3 - BAJAR LA CALIDAD DE LAS ''FINITAS'' PATY PARA QUE NADIE LAS COMPRE


TENGAMOS EN CUENTA QUE CADA CADENA DE SUPERMERCADOS TIENE SU PROPIA LISTA DE ''PRECIOS MÁXIMOS'', DISTINTA A LOS DEMÁS


DURANTE EL GOBIERNO DE LA ANTERIOR MUJER PRESIDENTA (''ISABELITA'', LA VIUDA DE PERÓN) LOS PRODUCTOS SALÍAN DE LA FÁBRICA CON UN ''PRECIO MÁXIMO'' MARCADO QUE DEBÍAN CUMPLIR TODOS LOS COMERCIOS



02/06/2013


Argentina :

El ''congelamiento'' arrancó con falta de productos y límites por familia


Por Martín Grosz


Un relevamiento hecho por Clarín constató muchos casos en los que no se vendían productos de la lista oficial



Control militante : 

Exhibiendo pecheras con la inscripción “La patria es el otro” jóvenes revisan, planilla en mano, las góndolas de un supermercado en la ciudad de Tucumán / LA GACETA



En el debut del nuevo plan de “congelamiento” de precios, las principales cadenas de supermercados no lograron colocar en las góndolas todos los 500 productos acordados, ni garantizar que estuvieran disponibles para todos sus clientes.

En una recorrida, Clarín constató faltantes en artículos básicos del consumo familiar como harina, pan, azúcar, aceite, yogur, fideos y lavandina, siempre en las opciones más baratas del listado.

Y esto, pese a que se fijaron límites de compra de hasta 2 unidades por familia y se bloquearon las promociones para esa mercadería.

El relevamiento se hizo en supermercados porteños de las principales empresas adheridas al plan oficial, que quedaron obligadas a vender la lista completa:

Un Coto de Colegiales, un Carrefour de San Nicolás, un Walmart de Caballito, y en Recoleta un Disco, que unificó con Jumbo y Vea los precios de los 500 productos que no podrán encarecerse hasta octubre.

En esos locales, Clarín buscó 20 ítems del listado, escogidos priorizando que sean esenciales y tengan precios populares.

El resultado fue contundente: sólo se los encontró en el 31 % de los casos.

En ninguno de los locales, por ejemplo, estaba la harina Cañuelas, que vale arg $ 2,60 y es la única “000” que entró en la lista oficial.

Asimismo, no hubo un súper que vendiera el arroz Apóstoles, congelado a arg $ 3 el kilo, menos de la mitad de lo que valen otras opciones.

En la lista de 500 productos sólo entró una marca de azúcar : la Dominó, a arg $ 2,80 el kilo.

Pero sólo se la halló en Carrefour, sin precio y dentro de una bolsa opaca.

En fideos, los coditos Canale (con precio desde arg $ 4) tampoco aparecieron, al igual que las arvejas Noel. Y el aceite de girasol Natura de 1,5 litro sólo estuvo en Carrefour.

El listado, que tiene variadas bebidas alcohólicas y snacks, no incluye pan común, sino varias opciones envasadas, y aún con ellas hay dificultades.

El Bimbo de salvado fue publicado por Disco, Walmart y Carrefour a entre arg $ 9 y $ 12, pero la versión que está en góndola llega a valer arg $ 17,54.

En lácteos, los potes de Yogurísimo de vainilla y frutilla de arg $ 2 no se vieron, pero sí sus versiones “fortificadas”, que se venden desde $ 4,20.

Tampoco se encontró el postre Copa Serenito, a arg $ 1,90.

Y en tres casos no se halló la leche Cindor de litro, acordada a $ 6, pero sí la “fortificada”, a hasta arg $ 13,15.

¿ Había carne picada común ?

No en Carrefour ni en Walmart, donde la disponible salía arg $ 48,90 (NH : mucho más que en las carnicerías).

En Coto, por su parte, faltaban falda y cortes de cerdo. Y pese a que la lista de esa cadena ilusionaba con el kilo de manzanas a $ 2,99, en el local visitado, el más barato valía $ 10.

En limpieza, finalmente, el litro de lavandina Ayudín que figura en las listas a arg $ 2,70 se queda en los papeles. En las góndolas sólo hay otras versiones, desde arg $ 4,30. Y los ejemplos podrían seguir.

En algunas cadenas, muchos de los productos bajo acuerdo ahora se venden con límites.

“Los productos del Gobierno son dos unidades por grupo familiar”, informaba un cartel en el sector de lácteos de Walmart, que también se repetía en aceites.

En Coto, por su parte, los carteles que identifican en las góndolas a la mercadería del acuerdo aclaran : “El precio de este producto no es acumulable con otros descuentos, ofertas y/o promociones bancarias”.

En verdad, los faltantes en productos de precios bajos no son novedad.

Cuando recién se anunció el listado de productos, otro relevamiento de Clarín arrojó un resultado similar. Pero existía cierta expectativa de que todo mejore.

En algunos casos, la mercadería faltante parecía haberse agotado, porque quedaba el cartel de precio y un hueco en la góndola. Pero en otros casos, ni siquiera daba la impresión de que el producto haya estado alguna vez.

No hubo harina, ni azúcar ni yogur a precios bajos congelados.

(Fuente : clarin.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada